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Proyecto Ciencias Naturales Biología Ciclo Del Agua

Ciclo Del Agua

Publicado el 19 Enero de 2012

Autor: Gloria Elena Aranzazu Borrero

Descripción

   En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de formaanimada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración. 

ESTANDARES:
XXXXXXXX
COMPETENCIAS TERESIANAS BASICAS Y TRANSVERSALES:
XXXXX

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

COMPETENCIA ESPECIFICA:

Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán  en capacidad de:

  • Definir de forma escrita qué es el ciclo del agua y cada uno de los procesos que lo conforman
  • Reconocer que el agua cambia de estado y se desplaza de forma constante.
  • Crear en Scratch una simulación, que mediante un menú muestre de manera individual cada proceso del Ciclo del Agua y el ciclo completo, con sus respectivas definiciones.

Recursos

Software Scratch

Plantilla del Ciclo de Programación
Enlace al cuento (La Gota Clarita)http://export.writer.zoho.com/public/willyfigueroa/La-gotita-Clarita1


Requisitos

-          Conexión a Internet (compartir proyecto)

-          Estar registrado en la página de Scratch

-          Los estudiantes deben conocer los pasos de Polya para solución de problemas, y deben saber diligenciar la plantilla del Ciclo de Programación.


Proceso

   En esta actividad los estudiantes representan en Scratch de formaanimada, el ciclo del agua. Identificando y explicando los procesos que hacen parte de él, como: evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración. 

ESTANDARES:
XXXXXXXX
COMPETENCIAS TERESIANAS BASICAS Y TRANSVERSALES:
XXXXX

Actividades Docente

1.     Presentar a los estudiantes como ejemplo  el  Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada,  animación individual de cada proceso (evaporación y traspiración, condensación, precipitación e infiltración) y la animación del ciclo completo del agua; así como la explicación escrita de cada proceso.

2.      Meta Volante 1 (Aula de Clase)

Narrar a los estudiantes el cuento, La Gótica Clarita (ver Recursos). Durante la lectura, identificar con los estudiantes cada proceso (condensación, evaporación y traspiración, precipitación e infiltración) que hace parte del ciclo del agua.

 

Pedir a los estudiantes que a partir del cuento, IMAGINEN Y DIBUJEN, en el cuaderno o en hojas tamaño carta, cada proceso identificado del ciclo del agua.  Indicar a los estudiantes que cada proceso, se dibuja de forma independiente, utilizando un mismo paisaje de fondo para cada uno.

3.    Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Existe un orden de ejecución de los procesos del ciclo del agua?

Pedir a los estudiantes que INTERCAMBIEN entre ellos los dibujos de sus procesos, para verificar:

q  La representación gráfica adecuada de cada proceso

q  El uso del mismo paisaje de fondo en todos los dibujos.

4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.

Meta Volante 2 (Sala de Informática)

Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman el Ciclo del Agua.

Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, un escenario llamado Paisaje, en el cual esté el paisaje dibujado anteriormente. Y otro escenario llamado Menú, con el título .

Actividades Estudiante

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Evaluación

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Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Gloria Elena Aranzazu Borrero - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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