logo eduetka

Proyecto

Taller de escritura: I am a short story writer!

Descripción

Este proyecto está destinado a estudiantes de Bachillerato con los niveles B-1 o B-2 de inglés establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

A veces ocurre que atesoramos un alma de artista que ni sospechábamos de lejos. Y otras, simplemente desconocemos que poseemos ciertas aptitudes creativas que pueden proporcionarnos una vía personal única de placer y de escape hacia el mundo de la imaginación y de la creación.

Alguno de nuestros estudiantes ya son autores de diarios personales, publican sus propias páginas web o sus propios blogs, colaboran en algún tipo de publicación, etc., pero la mayoría o no se han atrevido todavía o no tienen el conocimiento de las herramientas mínimas que les permitan dar el salto a la experiencia de la escritura. Es por ello que me gusta pensar en este proyecto como en un posible vehículo que les ayude a descubrir al autor potencial que todos llevamos dentro.

A través de una WQ y desarrollando un trabajo colaborativo, los participantes del proyecto investigarán sobre el proceso creativo del relato corto, estudiarán sus componentes y géneros y finalmente serán ellos mismos los creadores de un libro de relatos cortos en inglés que publicarán de forma gratuita en Internet a través de una plataforma editorial online llamada Bubok.

Espero que el hacerles creadores de un “producto literario real” que trascienda el ámbito académico al convertirse en un producto de dominio público a través de la Red, se les antoje un reto exigente que estimule su esfuerzo y su interés en el aprendizaje.


Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

El proyecto está destinado a estudiantes de Bachillerato con los niveles B-1 o B-2 de inglés establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

El objetivo principal del proyecto es el despertar o potenciar en los alumnos el gusto por la lectura y sobre todo por la escritura de obras literarias, así como dotarlos de los recursos básicos necesarios para dar continuidad a la autoformación en el campo de la creación literaria.

Los objetivos de aprendizaje específicos de este proyecto son:

· Fomentar el trabajo colaborativo dentro del aula; aprendiendo a expresar las ideas propias y a escuchar, valorar y respetar las de los demás, tomando decisiones en común y consiguiendo acuerdos de grupo. En definitiva, aprendiendo con y de los demás.

· Redactar textos orales y escritos en inglés con la corrección morfosintáctica necesaria para su comprensión, así como utilizar los distintos elementos que aseguren la cohesión y la coherencia del texto.

· Desarrollar estrategias de aprendizaje empleando las nuevas tecnologías de la comunicación.

· Extraer información global y específica de textos orales y escritos emitidos en diferentes medios.

· Saber aplicar mecanismos de autoevaluación y autocorrección que refuercen la autonomía del aprendizaje.

Recursos

Para el desarrollo del proyecto se utilizará:

  • La plataforma RedAlumnos a través de la cual se realizará la comunicación habitual del grupo al completo y donde además, se crearán los grupos de trabajo específicos que determina el proyecto.
  • Google Docs podrá ser utilizado como recurso opcional para la edición compartida de documentos.
  • Programas y servicios para elaborar presentaciones digitales tales como PowerPoint, Prezi, TwinPlayer, etc.
  • Servicios de publicación de contenidos multimedia como Youtube, Slideshare, Vevo, etc.
  • Cañón de vídeo y portátil en el aula.

Requisitos


Ser alumno de Bachillerato con un nivel B1 ó B2 de inglés y con manejo de herramientas informáticas básicas.

Proceso

Este proyecto está destinado a estudiantes de Bachillerato con los niveles B-1 o B-2 de inglés establecidos por el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

A veces ocurre que atesoramos un alma de artista que ni sospechábamos de lejos. Y otras, simplemente desconocemos que poseemos ciertas aptitudes creativas que pueden proporcionarnos una vía personal única de placer y de escape hacia el mundo de la imaginación y de la creación.

Alguno de nuestros estudiantes ya son autores de diarios personales, publican sus propias páginas web o sus propios blogs, colaboran en algún tipo de publicación, etc., pero la mayoría o no se han atrevido todavía o no tienen el conocimiento de las herramientas mínimas que les permitan dar el salto a la experiencia de la escritura. Es por ello que me gusta pensar en este proyecto como en un posible vehículo que les ayude a descubrir al autor potencial que todos llevamos dentro.

A través de una WQ y desarrollando un trabajo colaborativo, los participantes del proyecto investigarán sobre el proceso creativo del relato corto, estudiarán sus componentes y géneros y finalmente serán ellos mismos los creadores de un libro de relatos cortos en inglés que publicarán de forma gratuita en Internet a través de una plataforma editorial online llamada Bubok.

Espero que el hacerles creadores de un “producto literario real” que trascienda el ámbito académico al convertirse en un producto de dominio público a través de la Red, se les antoje un reto exigente que estimule su esfuerzo y su interés en el aprendizaje.


Duración

Actividades Docente

El docente deberá:
  • Proporcionar toda la información necesaria a los alumnos de forma detallada y clara para que el proyecto pueda realizarse de forma exitosa: descripción del proyecto, objetivos, temporalización, evaluación, recursos, netiqueta, derechos de autor, etc.
  • Tendrá una función motivadora, moderadora y aglutinadora de los miembros del equipo si surgen problemas de desánimo, falta de interés, enfrentamientos o estrés entre los participantes del proyecto.
  • Monitorizará el desarrollo del trabajo en todo momento (tanto grupal como individual) y proporcionará toda la orientación y la ayuda que considere necesaria para que los estudiantes trabajen de la forma más autónoma y porductiva posible en cada caso.
  • Evaluará junto a los alumnos de forma continua la evolución y el desarrollo del proyecto y propondrá los cambios pertinentes que considere para la mejora y el buen fin del trabajo común.

Actividades Estudiante

El estudiante deberá:
  • Trabajar de forma colaborativa en todo momento con el resto de sus compañeros y profesor.
  • Seguir las indicaciones del proyecto y del profesor y cumplir con los plazos establecidos de trabajo.
  • Mostrar interés y esforzarse por realizar un trabajo atractivo y de calidad.
  • Evitar en todo momento el plagio o la omisión de fuentes de información utilizadas en los contenidos presentados.

Evaluación

Se evaluará la marcha del proyecto de forma continua tanto por parte del profesor como de los alumnos de forma conjunta para valorar los posibles cambios o adaptaciones necesarias durante el desarrollo del trabajo.

Dentro de la webquest existe un apartado específico de evaluación, con su rúbrica, donde se detallan los criterios evaluativos de esa tarea específica.

Se realizará una evaluación final de todo el proyecto y sus resultados teniendo en cuenta la rúbrica de la webquest y el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje específicos del proyecto en general.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Beatriz B - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-12-05
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.