logo eduetka

Proyecto

LAS INSTI-OLIMPIADAS

Descripción

“Las Insti-Olimpiadas”. El proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actividades en una comunidad virtual encaminadas a organizar una o dos jornadas deportivas a final de curso en la que participen alumnos de varios centros de una misma localidad.


Area y Asignatura

Educación Física - Recreación

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

 


- Propiciar un intercambio de experiencias y estrechar vínculos entre los alumnos de distintos centros de la localidad.

- Promover y estimular el esfuerzo y la competencia sana de nuestros alumnos/as.

- Recopilar y seleccionar datos y marcas deportivas en colaboración con el profesorado de Educación Física.

- Organización de torneos deportivo-recreativos utilizando sistemas que favorezcan la participación: liga por puntos, desafíos concertados o al azar, eliminatorias con repesca, sistemas mixtos, etc.

- Organizar a través de distintas comisiones, una o dos jornadas deportivas a final de curso.

Recursos

Los alumnos que se encargarán de trabajar en el proyecto, son los alumnos de 1º de Bachillerato de los centros participantes, aunque si participan demasiados centros se podría elegir un grupo sólo de cada centro. El resto de alumnado participará y será conocedor de la existencia del proyecto, ya que en las jornadas finales participarán de forma activa. Si el proyecto se realizase de forma continuada a lo largo de los años sería muy positivo organizar casi al final de la etapa escolar algo en lo que el alumno ha venido participando cuando era más pequeño.


Requisitos

.

Proceso

“Las Insti-Olimpiadas”. El proyecto consiste en llevar a cabo una serie de actividades en una comunidad virtual encaminadas a organizar una o dos jornadas deportivas a final de curso en la que participen alumnos de varios centros de una misma localidad.


Duración

Actividades Docente

- Guiar al estudiante en todas las tareas.
- evaluar las intervenciones en la red educativa.
- Proporcionar la información necesaria a cada una de las comisiones para que puedan desarrollar su trabajo.
- Formar un grupo dentro de la red, donde haya un lugar de encuentro entre los profesores de Educación Física que componen el proyecto.

Actividades Estudiante

- PRIMER TRIMESTRE

·         Recopilación de las marcas deportivas individuales (C.F) del alumnado de la ESO.

·         Creación de las distintas comisiones y elaboración de grupos de cara a la organización de las jornadas. (presentación de borradores con las ideas generales)

-SEGUNDO TRIMESTRE

-       Selección de los equipos ganadores de los deportes desarrollados durante la 2ª evaluación de los distintos cursos.

-       Petición de permisos y recursos necesarios para la celebración de las jornadas.

-       Presentación de un proyecto por cada comisión que verse sobre su trabajo colectivo.

TERCER TRIMESTRE

-       Reunión presencial (al menos dos durante el trimestre de las distintas comisiones) para llevar a cabo el proyecto.

-       Celebración de las jornadas deportivas.

 




Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante la comprobación de las tareas que va realizando cada comisión, así como el cumplimiento de las comunicaciones mensuales. La evaluación de este trabajo se corresponderá con el porcentaje teórico de la asignatura de Educación Física y con una parte del apartado actitudinal también.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ELENA ORTIZ ROLDÁN - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.