logo eduetka

Proyecto

Proyecto de orientación académico - profesional para 2º bachillerato

Descripción

El proyecto está dirigido a 2º Bachillerato, en el momento de finalización de etapa (Bachillerato) y donde se intensifica las actuaciones de orientación académico - profesional para ayudar a construir un itinerario formativo- laboral acorde con sus intereses, motivaciones y aptitudes. 

 

Area y Asignatura

Tecnología e Informática -

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

Seleccionar documentación y normativa fundamental para conocer de cara a la toma de decisiones vocacionales al finalizar Bachillerato.

- Conocer cualquier modificación, cambio o novedad que se produzca, en relación a las alternativas académico – profesionales al terminar Bachillerato, de forma inmediata, para planificar actuaciones conducentes a dichos cambios.

- Trabajar el proceso de toma de decisiones, con actividades sobre autoconocimiento y elementos en la toma de decisiones, para optimizar el proceso y hacerlo consciente, personal, bien fundamentado y meditado, debido a su trascendencia.

Todo ello a través de un medio informático, atractivo para los alumnos/as, y necesario al no existir ninguna sesión en su horario para trabajar estos aspectos (en la etapa de ESO sí existe una sesión de tutoría dentro de su horario).

Recursos

Como requisito imprescindible es la conexión a internet, un procesador de textos, un lector de archivos pdf y programa de editor gráfico.

Se manejará documentación en formato doc (word), pdf (adobe acrobat), imagenes formato jpg, y enlaces a páginas web de interés.

Requisitos

.

Proceso

El proyecto está dirigido a 2º Bachillerato, en el momento de finalización de etapa (Bachillerato) y donde se intensifica las actuaciones de orientación académico - profesional para ayudar a construir un itinerario formativo- laboral acorde con sus intereses, motivaciones y aptitudes. 

 

Duración

Actividades Docente

El profesor se registra y él es el encargado de proporcionar la contraseña para entrar en el proyecto.

Se encarga de la seguridad, indicando la sintaxis del nombre de usuario para evitar suplantaciones (

su nombre + inicial de 1º apellido + inicial de 2º apellido + 4 últimos dígitos del DNI).

Comprobara que toda persona que entre en el grupo (se le avisará además con un mensaje en el correo) tenga un nombre de usuario con dicha sintaxis y que exista en realidad (en secretaria proporcionarán un listado de alumnos de 2º Bachillerato con nombre, apellidos y DNI).

Por último, se encargará de escribir y recoger unas autorizaciones que deben firmar los padres y que permiten que su hijo/a entre en dicho grupo y además se hacen responsables de lo vertido en el mismo por el usuario que corresponde a sus datos ya explicados anteriormente.

Como profesor puede emitir mensajes al grupo o algún alumno en particular, ocurre igual en las asignaciones (tareas que puede calificar o poner una insignia de correcto o V) y los alumnos pueden emitir mensajes al grupo o al profesor, pero no entre ellos. (la ventaja respecto al control de lo emitido es evidente). Se puede también enviar archivos adjuntos o enlaces a una página web.

Se encargará de coordinar las intervenciones, moderar y ser animador de la participación y colaboración de todos.

 Por último, existe la posibilidad de crear subgrupos según intereses o características del alumnado.

Actividades Estudiante

Deben registrase como alumnos dando la contraseña entregada por el profesor. En nombre de usuario deben seguir la sintaxis explicada por el profesor.

Todos pueden configurar su perfil. Además pueden (en dicho perfil) elegir la modalidad de aprendizaje preferido o sus intereses vocacionales (con una gran relación a los objetivos y contenidos de mi proyecto).

Pueden realizar comentarios sobre la información que envía el profesor o cualquier compañero al grupo. Pueden hacer sus propias aportaciones al profesor o al grupo. Pueden realizar las tareas o asignaciones mandadas por el profesor, y éste puede calificarles, aclararles dudas o realizar comentarios a sus respuestas.

También pueden introducirse en los enlaces mandados.

Consulta de enlaces y documentaciones adjuntadas , y preguntas para comprobar la correcta localización de datos y de tratamiento de la información.

Respuestas a a las asignaciones elaboradas.

   Comentarios a las diferentes informaciones.

            Con el nombre de DOCUMENTATE, se enviarán documentos, enlaces a páginas web y normativa relevante. Con el nombre de TOMA NOTA se mandarán apuntes y anotaciones relevantes sobre la toma de decisiones. Las actividades y asignaciones podrán versar sobre ambas anotaciones.                        .

Evaluación

 

Evaluación continua valorando grado de participación, número de comentarios vertidos, iniciativa y originalidad de sus aportaciones, y respuestas correctas a las asignaciones mandadas.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Silvia Serrano Martín - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.