Proyecto

Educaci髇 rural en tiempos de covid-19. Caso Telesecundaria Juan Aldama Chichiquila, Puebla

Descripci髇

El presente trabajo surge a partir de detectar la necesidad de fortalecer el aprendizaje y combatir el rezago en estudiantes del tercer año de la Telesecundaria “Juan Aldama” localizada en la comunidad de Chichiquila, Puebla. Se presentan propuestas de enseñanza y medios de comunicación para atender la continuidad pedagógica en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio tras la pandemia por Covid-19, que viven los estudiantes de la institución, quienes presentan dificultades para continuar con las clases en línea, debido a la falta de recursos electrónicos digitales y acceso intermitente a internet.

Ofrecer estrategias, alternativas que tomen en cuenta el contexto social y económico de los estudiantes a fin de garantizar la continuidad de los mismos.

Objetivos

  • Sujetos de estudio: Educación básica  Alumnos del tercer año de la escuela telesecundaria “Juan Aldama” Chichiquila, Puebla.

  • Objeto de estudio:  Continuidad pedagógica 

  • Contextualización:

Telesecundaria “Juan Aldama” Chichiquila, Puebla.

Económico: A finales de 2020, un 26.6% de los estudiantes que decidieron no inscribirse al ciclo escolar 2020-2021 consideran que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje.

Socio-cultural: Rural, generación Z, consumidores de entretenimiento digital, sin ideologías políticas establecidas.

Identificación del problema:

FORTALEZAS

Alumnos con ganas de aprender “Entusiasmo”

Empatía con los alumnos

Apoyo brindado por parte de los padres de familia

Personal identificado con labor educativo

Docentes comprometidos 

Responsabilidad y compromiso del personal y padres de familia.

 

OPORTUNIDADES:

Explorar nuevos campos  de aprendizaje 

Fortalecimiento de las habilidades sociales 

Trabajo colectivo con los padres de familia y docentes 

Intercambio de experiencias 


DEBILIDADES:

Escuela con pocos recursos para el aprendizaje.

Poca sistematización de estrategias pedagógicas desarrolladas por los docentes a través de sus prácticas diarias.

Rezago educativo

Servicio de internet muy intermitente y la señal muy escasa.

 

AMENAZAS:

Falta de conectividad (internet-carreteras) en las escuelas y en la comunidad.

Presupuesto deficiente en las escuelas que les permita desarrollar propuestas pedagógicas interesantes y novedosas.

Tasa de desempleo

Educación emocional

Deserción escolar

Objetivo General: Mejorar las habilidades de aprendizaje con la inclusión de las tecnologías digitales para apoyar el proceso educativo, en los estudiantes.

Objetivos SMART

Especifico Mejorar las habilidades de aprendizaje con la inclusión de las tecnologías digitales para apoyar el proceso educativo, en los estudiantes. 
Medible Identificar el progreso académico que experimentaron los estudiantes, de acuerdo a los conocimientos esperados en las planeaciones de los profesores, para examinar las áreas en las que enfocar nuestras estrategias, de modo que se logre que al menos el 80 por ciento de los estudiantes mantengan el mismo nivel académico.
Aceptable Proponer el tipo de estrategias de los recursos empleados, la función asignada a las tecnologías educativas, la retroalimentación con los alumnos, los medios de comunicarse con ellos, sus familias y los equipos de supervisión.
Realista Propuesta de implementación en técnicas pedagogicas que ayuden a mejorar las formas de impartir las clases a los alumnos para que estos dentro de las posibilidades lleguen a tener un correcto aprendizaje con el uso necesario y más totalitario de las TIC´s que puedan ayudar al desempeño de maneras novedosas tanto para los alumnos como para los maestros, y asi lograr que los niños aprendan, se desarrollen y utilicen todas las herramientas a su alcance para el aprendizaje y no caigan en situación de abandono escolar; tanto de manera presencial y virtual, para que todos reciban la misma educación y tengan el mismo nivel de avance educativo y no quede ningun rezagado y se puedan adquirir los mismos conocimientos.
Acotado en el tiempo Dar constancia cada tres veces por semana durante todo el mes de diciembre y enero, de la aplicación de las estrategias de continuidad pedagógica para dar persistencia y comprobar el proceso tanto de los estudiantes de tercer grado de la telesecundaria “Juan Aldama”, los docentes y los padres de familia con la finalidad de lograr evitar el rezago escolar.

 

TIC’S Y TAC’S A UTILIZAR.

 Estrategias B- learning 

Modelo de Rotación, los alumnos van rotando el trabajo en el aula, trabajo en grupo y aprendizaje en línea, por lo que necesita ser programado, uno de sus beneficios es su adaptabilidad a las necesidades y estilos de aprendizaje de cada alumno. 

Con el fin de que los alumnos adquieran sus aprendizajes de una manera interactiva, se utilizaran herramientas a través de moodle como: foros de discusión y de noticias donde se envía anuncios del curso a inicios de semana para que los alumnos sepan los temas a ver en presencial y discutan sobre los mismos en equipo de forma virtual; presentaciones en powerpoint, documentos de Word, PDF, material de consulta, enlaces a una  página web, un glosario; por último se creará un quiz en línea por cada unidad que ayudará a evaluar el avance de los alumnos, pero no tendrá valor en la calificación.

 Estrategias P- learning 

Se realizará un modelo de aprendizaje personalizado para los alumnos de tercer año; con el propósito  de que el modelo de aprendizaje sea guiado y esté presente en diferentes espacios formativos, a consecuencia de que los alumnos están en un modelo de rotación, los alumnos van rotando el trabajo en el aula, trabajo en grupo y aprendizaje en línea, usando las nuevas tecnologías con el fin de cubrir las necesidades de los estudiantes se crearán espacios de asesorías personalizadas o en grupo, a demás se realizar materia adicional  para que todos lo alumnos vayan a la par y se adapten a este modelos de rotación y al modelos de aprendizaje personalizado. 

 Creación de taller

Para la elaboración del taller a presentar, nos apoyamos en las siguientes teorías a fin de que los contenidos del taller estuvieran orientados adecuadamente al contexto y las necesidades de los alumnos a través de la participación.

 Aprendizaje cooperativo

A fin de optimizar al máximo las intervenciones educativas para la regularización, y una manera de que los integrantes de una misma clase, se beneficien; lo haremos a través del trabajo en equipo, en donde cada uno dentro de sus dificultades pueda ser partícipe, supere o reconstruya sus propios aprendizajes mediante las intervenciones de otros. 

De esta forma se fomentará en los alumnos una construcción de conocimientos individual y colaborativa, apoyándonos de estrategias didácticas enfocadas en la problematización de la brecha digital, usando como modelo las habilidades de la generación Z, que se adecua más a su situación que la de la generación alpha.

Area

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

14-15

Duraci髇

Sesi髇 1:

2 Horas

Sesi髇 2:

2 horas

Sesi髇 3:

2 Horas

Herramientas

  • Internet - Comunicaci髇
  • Compositor de im醙enes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de p醙inas Web
  • Fotograf韆/Video
  • Scratch

Recursos

Sesión 1:

  • https://www.youtube.com/watch?v=rAHH5tNl9rY
  • Apuntes.

Sesión 2:

  • https://ptable.com/?lang=es#Propiedades
  • Infografías    
  • Kahoot  

Sesión 3: 

  • Mapas mentales.
  • Mapas conceptuales 

Requisitos

Taller de trabajo con una duración de tres semanas, los días viernes, Se crearán grupos de estudio proporcionando dinámicas y actividades para regularizar. Su objetivo es regularizar a alumnos combatiendo el rezago educativo, ampliar las oportunidades educativas, y contribuir al mejoramiento de aprendizaje de los jóvenes de sectores vulnerables. 

Materiales

  • Dispositivos electrónicos como celular y computadora, cañón.
  • Presentaciones para el taller, infografias, videos de apoyo, material didactico.
  • Internet
  • Instalaciones
  • Informes internos evaluativos.

Trabajadores: 2 - 3 personas Voluntarios: 1

Sesión 1:

Sesión de 2 horas

Dividida en:

-Introducción a las materias a analizar 

-Presentación de temas a repasar de educación socioemocional

-Visualización del contenido

-Discusión y conclusiones

Sesión 2: 

Sesión de 2 horas

Dividida en:

-Presentación de temas a repasar de Ciencias Química

-Visualización del contenido

-Discusión y kahoot

-Conclusiones

Sesión 3: 

Sesión de 2 horas

Dividida en:

-Presentación de temas a repasar de la materia de Lecto- es

-Visualización del contenido

-Discusión y participación colectiva 

-Conclusiones

 

Actividades de Clase

Prop髎ito

Presentarle al estudiantado una gama valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, analizar ejemplos audiovisuales y debatir sobre situaciones de la realidad a partir de las conclusiones alcanzadas en el análisis previo

Duraci髇

2 Horas

Actividad Docente

 

  1. Presentarse con el grupo, de forma breve y cálida, el docente debe buscar la afinidad  y confianza del grupo desde el primer momento

  2. Presentar y explicar de forma general la metodología a utilizar, que es la educación socioemocional, objetivos y actividades de forma que despierte el interés de los participantes

  3. Dirigir la actividad inicial de integración para conocer los nombres, e intereses del grupo con la intención de identificar habilidades y necesidades de cada uno de los estudiantes. 

  4. Realización de las actividades para  reforzar los conocimientos esperados.

  5. Para finalizar la sesión se debe realizar una reflexión donde cada estudiante comparta su sentir, expectativas y propuestas.

NOTA: Encuentra el material en recursos.

Actividad Estudiante

 

  1. Actividad sobre cómo se le involucra en actividades que contribuyen al bienestar personal, familiar, entre amigos, pareja, escuela y sociedad. Y analizar las consecuencias que tienen los estereotipos prevalecientes sobre la expresión de emociones en hombres y mujeres, en su propia expresión emocional y en su contexto sociocultural.
  2. Observar y comentar el video, pídale que anote unos “consejos para estar bien” y los comparta ante los compañeros. Solicite que piense en la forma en que puede ayudar a que las demás personas cercanas estén bien 
  3. Para la segunda actividad exprese afirmaciones cliché que correspondan al sexo opuesto. Lo que la sociedad dice de las mujeres y de los hombres, y que no es real o no se puede generalizar.
  4. Participación y compartir conocimientos y opiniones de forma asertiva y responsable.

Prop髎ito

Que los alumnos apoyados por sus docentes y compañeros puedan obtener los conocimientos que por diversas razones no pudieron adquirir en las clases en línea, ayudando a disminuir el rezago que puede derivar en abandono escolar.

Duraci髇

2 horas

Actividad Docente

 

  1. Presentación de temas a recapitular

  2. Exposición de infografías que resumen dichos temas por el docente, al finalizar preguntará por dudas que deberá resolver.

  3. Creación de equipos de trabajo, preferentemente triadas, donde al menos un integrante no presente rezago o que haya comprendido los temas, para que pueda servir de apoyo a sus compañeros.

  4. Debate, el docente partiendo del tema creará preguntas detonadoras que los alumnos deberán responder mediante un kahoot. Al recibir las respuestas se comentaran y retroalimentaran en clase entre todo.

NOTA: Encuentra en recursos un prototipo para realizar infografias. 

Actividad Estudiante

 

Por parte del docente deberá haber estudiado la evaluación previa para determinar los temas que necesitan mayor atención, así como contar con conocimientos en el uso kahoot y herramientas multimedia para crear infografías; de igual forma un dominio en los temas a tratar.

Respecto a los estudiantes, deberán mostrar disposición y una actitud participativa y colaborativa.

Prop髎ito

Por medio de un grupo de asesoría en un trabajo colectivo los alumnos apoyados por los docentes de la materia, recibirán retroalimentación en las áreas de oportunidad que han presentado, con la finalidad de disminuir el rezago que puede derivar en abandono escolar

Duraci髇

2 Horas

Actividad Docente

 

  1. Presentación de temas a recapitular

  2. Trabajo colectivo “comprensión lectora”

  3. Creación de actividades grupales (mapas mentales o conceptuales) con respecto a la comprensión lectora 

  4. Presentación de material desarrollado al grupo, creando un espacio de participación colectiva y retroalimentación.

NOTA: Encuentra el material (elaborando mapas mentales o conceptuales) en recursos.

Actividad Estudiante

 

El estudiante deberá escribir sus dudas antes de ingresar a la aula, para que el docente sepa cuales son los temas que debe atender con prioridad, deberán llevar las herramientas necesarias para crear material solicitado por el docente (plumones, colores, recortes , entre otros)

Respecto a los estudiantes, deberán mostrar disposición y una actitud participativa y colaborativa.

Prop髎ito

Duraci髇

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluaci髇

Para evaluar el avance y la repercusión del curso dado, al término de las sesiones, los alumnos deberán contestar un test impreso sobre los temas vistos en las sesiones en el cual deberán indicar su nombre y el número de la sesión, a fin de determinar el avance en cada uno de los estudiantes; dicha evaluación no tendrá repercusión en la calificación para fomentar la honestidad de los estudiantes a la hora de contestar y arrojen resultados veraces.

Notas

Proyecto creado por: 

Baez Tlapalama Alejandra

Rojas Zepeda Dulce Claudia

Romero Valera Guadalupe Del Carmen Romero

Docente: Dra. Sara Cecilia Deloya Robledo

Benemerita Universidad Autonoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Comunicación 

Cr閐itos

Autor: Dulce Claudia Rojas Zepeda

Fecha de publicaci髇 : 2021-10-25 12:47:30


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