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Proyecto

CONOCIMIENTO DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

Descripción



En este paseo por la sagrada Biblia los estudiantes de grado 6º. A 9º. Encontraran  la gran división del manual de todo Cristiano y sabrán  que hubo un antes y un después de Cristo, podrán  a través de  SCRATCH elaborar un programa animado que con un objeto  al ser tocado  el nombre de cada libro encontrarán   un breve resumen del libro tocado, también  los llevará   a  recordar los diferentes libros y en qué parte de la Sagrada Biblia se encuentran si es en el Antiguo o en el Nuevo Testamento.


ESTANDARES

  • Estándares de Calidad de desarrollo humano LICEO LEON DE GREIFF

      • Reconoce las herramientas del conocimiento en la estructuración de conceptos para potenciar su pensamiento.

 

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

   Dada la Explicación de los diferentes libros de la Sagrada Biblia, el estudiante al finalizar el 4º. Periodo estará en capacidad de:
  • Conocer los diferentes libros de la Biblia
  • Diferenciar los Libros del Antiguo y Nuevo Testamento
  • Hacer una breve descripción de cada uno de los libros de la Biblia
  • Al finalizar el 4º. Período el estudiante Diseñará  en Scratch un juego interactivo donde un objeto toca  cada libro y al tocarlo aparecerá  la descripción del libro respectivo..

Recursos

ü  Computador

ü  Conocimiento de navegadores en Internet

ü  Scratch

ü  Cuaderno

ü  Biblia

 


Requisitos

Ø  Sabrá que hay un libro que es la Biblia

Ø  Buscará en Internet los diferentes libros de la Biblia y copiará su clasificación

Ø  Maneja el programa Scratch y sus herramientas

Ø  Tendrá una disponibilidad para la clase atento y de respeto

 

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Proceso



En este paseo por la sagrada Biblia los estudiantes de grado 6º. A 9º. Encontraran  la gran división del manual de todo Cristiano y sabrán  que hubo un antes y un después de Cristo, podrán  a través de  SCRATCH elaborar un programa animado que con un objeto  al ser tocado  el nombre de cada libro encontrarán   un breve resumen del libro tocado, también  los llevará   a  recordar los diferentes libros y en qué parte de la Sagrada Biblia se encuentran si es en el Antiguo o en el Nuevo Testamento.


ESTANDARES

  • Estándares de Calidad de desarrollo humano LICEO LEON DE GREIFF

      • Reconoce las herramientas del conocimiento en la estructuración de conceptos para potenciar su pensamiento.

 

Duración

Actividades Docente

1.     Presenta  la Biblia y  se explica el contenido del Antiguo y Nuevo Testamento que con anterioridad se les solicita traer al aula.

2.     Explica y responde dudas de cómo se busca un  texto en la Biblia por capítulos y versículos.

3.     Se explica la división del Antiguo y la división del Nuevo testamento

4.     Se le dará un texto específico  para que con un compañero busque y  explique  cómo se busca un texto en la Biblia.

5.     Cree un escenario acorde con el tema de la Biblia  en Scratch

6.     Cree mínimo 10 objetos (Libros) del Antiguo Testamento, 10 objetos libros del Nuevo Testamento y distribúyalos en el escenario.

7.     Crear un objeto personaje para que se mueva por el escenario

8.     Programar el personaje para que se mueva por el escenario y que toque cada libro

9.     Programar que cada que el personaje toque un objeto( libro) salga en un letrero la explicación del libro y que diga si es del antiguo o del Nuevo Testamento

Presentará su proyecto a los compañeros .

Actividades Estudiante

El estudiante realizará:

·         Atenderá la explicación

·         Presentará la Biblia que se le solicitó con anticipación

• 1 periodo de 55 minutos para un recorrido general de la Biblia, Se reunirá con un compañero y buscarán un texto asignado.

·         •         1 período de 55 minutos se dedicará a pensar cómo elaborar el proyecto

• 1 periodo de 55 minutos para la elaboración del proyecto ( elaborara 10 objetos del antiguo Testamento y 10 objetos con los libros del Nuevo Testamento y los distribuirá por el escenario   y un personaje que sea el que se pasee por la Biblia y tocando y mostrando la descripción del respectivo libro)

·         1 periodo de 55 minutos Expondrá a sus compañeros el proyecto

 

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Evaluación

 

MATRIZ DE VALORACION

EDUCACIION RELIGIOSA

CONOCIMIENTO DE LOS LIBROS DE LA SAGRADA BIBLIA

 

 

ASPECTOS

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

%

 

CONOCIMIENTO DE LOS LIBROS DEL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

 

Conoce y diferencia en forma clara   los diferentes Libros  del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Conoce y diferencia la mayoría de  los libros del Antiguo y nuevo Testamento

 

Conoce y diferencia  algunos libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

Se le dificulta conocer los libros del Antiguo y Nuevo Testamento

 

 

 30%

 

DESCRIBE  LOS LIBROS DE LA BIBLIA Y SABE SI SON DEL ANTIGUO  O DEL NUEVO TESTAMENTO

 

Describe  ampliamente  cada uno de los libros de la Biblia  y diferencia con seguridad si son del Antiguo o del Nuevo Testamento

 

 

Describe en forma   amplia  la mayoría de los libros de la Biblia y y diferencia con seguridad  la mayoría de los libros si son del Antiguo o del  Nuevo Testamento

 

Hace descripción insubstancial de algunos libros de la Biblia;  diferenciando algunos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento

 

El estudiante no describe ningún libro de la Biblia y le cuesta diferenciar cuales libros son del Antiguo y del Nuevo Testamento

 

 

 

 

 15%

 

DISEÑO DEL PROYECTO EN SCRATCH

 

Desarrolla el proyecto  en Scratch  aplicando los comandos bloques (escenarios, objetos y demás herramientas)  logrando los resultados esperados  en forma  divertida  y con mucha creatividad

 

Desarrolla el proyecto en Scratch  aplicando los bloques (escenarios,  Objetos)con responsabilidad, le falta creatividad en los resultados esperados

 

Diseña el proyecto en Scratch le cuesta el manejo de algunos comandos bloques (escenarios, objetos),  falta responsabilidad y creatividad  en la entrega de  trabajos

 

Presenta dificultad en el manejo de los bloques (escenario, objetos herramientas)  irresponsabilidad, incumplimiento en la entrega de tareas y trabajos solicitados.

 

 

 

 

40%

 

DISPONIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA CLASE

 

Generalmente está a tiempo atento y disponible para el inicio de las actividades de clase, se refiere al docente con respeto y delicadeza en sus participaciones y cuestionamientos

 

Normalmente  está  a tiempo y atento  para el inicio de las actividades de clase, su participación es activa y relevante pero le falta escuchar con respeto a los demás

 

Generalmente hay que llamarle la atención para que se disponga para la clase, se dirige con respeto y delicadeza en las participaciones y cuestionamientos, le cuesta escuchar sobre todo a sus compañeros.

 

Normalmente no está disponible ni a tiempo para las actividades de clase, le cuesta mucho escuchar   le falta respeto y delicadeza al dirigirse a sus compañeros y docentes.

 

 

 

 15%

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Notas

Quiero resaltar y dar las gracias al Docente Carlos Andres Avila, quien con su paciencia y conocimientos nos ha dejado herramientas importantes para el manejo de el programa Scratch y otras herramientas  MIL GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA Y FELIZ RETIRO EN MEDELLIN

Créditos

Autor: Proyecto creado por Teresa Tabares Sanchez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.