Proyecto Tecnología e Informática Tecnología Juegos Digitales Para La Iniciación Informática
Juegos Digitales Para La Iniciación Informática
Publicado el 12 Junio de 2008
Autor: MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO
Descripción
Apropiar con sentido las Tics ha sido la inquietud constante desde 1999. Y vincular a todos los integrantes de la comunidad educativa en los proceso de acercamiento es una de las realizaciones del proyecto " Uso de tecnologías informáticas y d e comunicaciones en el Colegio República Bolivariana de Venezuela de la ciudad de Bogotá"
Los juegos digitales, que se encuentran en sitios libre en Internet son bajados y evaluados para luego instarlos en nuestros computadores, donde todos los estudiantes desde grado cero hasta 11 y los docentes que formamos en diferentes contextos donde vamos socializando la propuesta jueguen y se acerquen tanto a los relatos que subyacen a cada uno de ellos a la vez que se familiarizan con teclado, mouse y con el ambiente en las pantallas.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Tecnología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
1-Acercar a los usurios de nuestra sala de sistemas a los juegos digitales instalados en nuestros equipos.
2.-Familiarizar a los usuarios con el manejode teclado y mouse, de acuerdo a los requermientos de los diversos juegos instalados.
3.- Posibilitar espacios de encuentro y asesoría entre estudiantes de diferentes grados.
4.- Generar espacios de sentido para la escritura argumentativa de los estudiantes que juegan y evaluan los juegos.
Recursos
Salas con internet.
En el caso de no disponer de internet el proyecto debe generar bancos de juegos ubicados en diferentes dispositivos como diskettes,memorias USB y/o CDs.
Se propone el acceso a:
http://descargas.orange.es/descargas/download/pekepint/1_0/
Para bajar Peke Pint, Esta aplicación simula un cuaderno de pintura, con 30 dibujos predefinidos para que el niño pueda entretenerse coloreándolos. Su manejo es muy sencillo, ya que ha sido orientado al uso por parte de los más pequeños de la casa, permitiendo incluso colorear mediante el uso de texturas.
En Xp debe hacerse la compatibilidad a 256 colores para que corra.
http://www.genmagic.net/educa/
Generoso portal español que nos regala todo un cd con 100 megas de juegos.
Con permiso de uso de sus autores:
En todos los materiales de clase encontrará referencias
http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2006/06/08/a-donde-estan-juegos-
Blog con la experiencia pedagógica validada del Colegio IED República Bolivariana de Venezuela. Se accederá directamente a la experiencia del Uso de Juegos en computador.
En: http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2006/10/07/juegos-y-matematicas-creativas donde se expone la creación de un ajedrez de manera manual y su posterior juego en el computador. También se indica la página de Internet donde puede bajar un ajedrez digital de escasos 1064 kb.y por este link el ingreso a muchos otros juegos.
ANEXO PARA REGISTRO DE LA EVALUACIÓN. aparece en el inicio del proyecto .
Requisitos
De Pre- escolar a quinto se trabaja con los juegos evaluados e instadoados por los grados superiores.
De 6º a 11º se facilitan las direcciones donde están alojados juegos para que los estudiantes los bajen e instalen.
De 6º a 11º los estudiantes reportan los sitios y fechas en que bajaron los recursos.
Los bajan y guardan en carpetas y en unidades USB.
No se instala nada que no este libre y/o con permiso de los autores.
Proceso
Apropiar con sentido las Tics ha sido la inquietud constante desde 1999. Y vincular a todos los integrantes de la comunidad educativa en los proceso de acercamiento es una de las realizaciones del proyecto " Uso de tecnologías informáticas y d e comunicaciones en el Colegio República Bolivariana de Venezuela de la ciudad de Bogotá"
Los juegos digitales, que se encuentran en sitios libre en Internet son bajados y evaluados para luego instarlos en nuestros computadores, donde todos los estudiantes desde grado cero hasta 11 y los docentes que formamos en diferentes contextos donde vamos socializando la propuesta jueguen y se acerquen tanto a los relatos que subyacen a cada uno de ellos a la vez que se familiarizan con teclado, mouse y con el ambiente en las pantallas.
Actividades Docente
Se recomienda en primera instancia hacer un rastreo de los recursos propuestos, para entrar a decidir , con cuales trabajar.
El docente debe tener la competencia para obtener recursode internet y luego instalrlso en sus equipos.
Se deberá verificar de manera permanente el origen de los juegos instalados.
Se realizarán actividades con los cursos mayores para generar directorios con juegos específicos a trabajar con grados inferiores.
Al encontrar un material se verificará su uso libre y se tramitarán los permisos con autores.
Se realizarán sesiones de e evaluación sobre aportes pedagògicos de los juegos.
Se crearán carpetas con acceso directo a los recursos ( .EXE) a fin de posibilitar a los mas pequeños la selección de los recursos que quieren usar
Actividades Estudiante
Los más pequeños ingresarán a la carpeta de acceso directo creada para acceder a los juegos . exe intalados en ella.
Los mayores ingresarán a las páginas para bajar los juegos y crearàn carpatas con archivos para los más pequeños.
Los estudiantes desde grado 5º jugarán por un tiempo y desarrollarán las guías de evaluación de los juegos trabajados.
La evaluación se adjunta como RETO*ppt en el apartado de recursos
Evaluación
La evaluación es permanente, en la medida que es una propueta que busca el acercamiento y progreso en la apropiación de los entornos infomáticos y la maduración de la motricidad fina que requieren los dispositivos.
Se busca desarrollar en los etudianes criterios de juicio y valoración , así como de escritura argumentada, por tanto se adjunta propuesta de guía de evaluación en el apartado recursos.
Notas
.Autora del Proyecto ( 1999- 2008....)
MARIA MERCEDES PACHECO MALDONADO.Lic en Pre-Escolar, Especialista en Edumática. magister en educación.
Docente del informática del Colegio Distrital República Bolivariana de Venezuela, Jornada Tarde. Bogotá Colombia.
Nuestro proyecto de Aula "Uso de tecnologías informáctias y de comunicaciones desde diveros lenguajes para el fortalecimiento de la autoestima y las competencias comunicativas"
Publicamos en http://www.lacoctelera.com/mariam11347 Nos agradaría recibir sus comentarios en el blog o en mariam11347@hotmail.com
Creditos
Proyecto Creado Por Maria Mercedes Pacheco Maldonado - Utilizando A Eduteka.org
Proyecto En Curso Desde 1999.
Actualmente Se Adelanta &Nbsp;En El Colegio RepÚBlica Bolivariana De Venezuela De La Ciudad&Nbsp; De BogotÁ.
Calle 22A 18 A 46.Localida 14. Los MÁRtires.
Es Un Trabajo Que Apoya A Los Estudiantes Desde Los Grados Iniciales&Nbsp;Con La ColaboraciÓN De Los Cursos De Secundaria.
Agradecemos Su Aportes Y Comentarios Al Blog
Http://Www.lacoctelera.com/Mariam11347
Maria Mercedes Pacheco Maldonado.&Nbsp;
Mariam11347@Hotmail.com&Nbsp;
&Nbsp;
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.
Como autor de genmagic con Fernando y Alfonso, nos parece genial que podáis aplicar estos programas en vuetro proyecto con los alumnos. Os damos nuestra autorización y esperamos ver también vuestras opiniones.
Roger
6 Abril 2008 | 11:10 PM Respuesta de permiso publicada en :http://www.lacoctelera.com/mariam11347/post/2008/04/05/genmatic
http://www.educared.net/mespana_recursos/home_12_72_esp_1__.html
Esta página es muy valiosa ya que tiene acceso clasificado a nuevos recursos en las categorías de animales, cuentos historias y personajes conocidos por los niños.Es muy útil para iniciarse en el rastreo de recursos en internet y para aprender a guardar las direcciones electrónicas.
http://www.indicedejuegos.com