logo eduetka

Proyecto

CONOZCAMOS LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Descripción

Se pretende con este proyecto que los estudiantes del grado sexto identifiquen las diferentes regiones de Colombia con sus respectivos departamentos que la conforman. En el mapa de Colombia y con la ayuda de la herramienta Scratch, ellos ubicarán mediante diferentes colores las regiones  que tiene el país Colombia.

ESTANDAR

Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones Naturales.

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Geografía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

El estudiante estará en capacidad de:

Construir una animación con la ayuda de la herramienta Scratch donde se identifique las diferentes regiones de Colombia.       

 Ubicar  las regiones en un mapa de Colombia y los departamentos que la conforman.

 Teniendo en cuenta las seis regiones de Colombia clasificar sus departamentos   en la región el cual pertenece.

Recursos

Una computadora con el Programa Scratch instalado.

Acceso a internet.

Libros de consulta.

Docente..

Requisitos

Para realizar este proyecto el estudiante debe tener presaberes de:

INFORMÀTICA

Manejar las herramientas de Scratch. Escenario, objetos, sensores, movimiento y apariencia.

Manejar un buscador de internet.

Manejar un editor de dibujos de Scratch.

CIENCIAS SOCIALES

Conocer el mapa de Colombia.

La ubicación de las Regiones Naturales.

Los departamentos que conforman las Regiones Naturales.

Proceso

Se pretende con este proyecto que los estudiantes del grado sexto identifiquen las diferentes regiones de Colombia con sus respectivos departamentos que la conforman. En el mapa de Colombia y con la ayuda de la herramienta Scratch, ellos ubicarán mediante diferentes colores las regiones  que tiene el país Colombia.

ESTANDAR

Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones Naturales.

Duración

Actividades Docente

PRIMERA SESIÓN

 

  1. Explicación  metodológica para desarrollar el proyecto una presentación donde un joven camina por las diferentes regiones de Colombia y a medida que camina emerge un comentario sobre los nombres de los departamentos que conforman cada región natural.
  2. Despeje de  dudas presentadas durante el desarrollo del proyecto.
  3. Con anterioridad el docente solicitará a los estudiantes,  libros, revistas como material de consulta sobre las Regiones Naturales y sus respectivos departamentos que la conforman.
  4. Se le pedirá a los estudiantes ingresen al Programa Scratch e inicien el proyecto de con la búsqueda de los objetos y el escenario de un mapa de Colombia dividido en Regiones.

 

SEGUNDA SESIÓN

El docente solicitará a los estudiantes que

  1. Ingresar al Programa Scratch.
  2. Continuar programando  un objeto (joven), consistente en que se pueda desplazar utilizando las flechas del teclado.
  3. Después de programar el movimiento del objeto, éste cuando toca una región natural del país Colombia aparece un comentario sobre los departamentos que conforman la región natural.
  4. Enviar el trabajo por correo electrónico

Actividades Estudiante

PRIMERA SESIÒN

  Traer el material bibliográfico para consultar sobre las regiones naturales.

  1. Tener la consulta en borrador para realizar el trabajo.
  2. Tomar nota de las instrucciones para realizar el proyecto.
  3. Ingreso al Programa Scratch  y hacer el escenario. (Mapa de Colombia con las regiones).
  4. Hace preguntas para solucionar problemas que se le presenten en la elaboración del proyecto.

 SEGUNDA SESIÓN

  Ingresar el Programa Scratch y continuar programando  un objeto (joven), consistente en que se pueda desplazar utilizando las flechas del teclado.

 

  1. Después de programar el movimiento del objeto, este cuando toca una región natural del país Colombia aparece un comentario sobre los departamentos que conforman la región natural.
  2. Enviar el trabajo por correo electrónico.

Evaluación

ASPECTOS

ESCALA DE VALORACIÒN

APROBADO MERITORIO

APROBADO ALTO

APROBADO BÀSICO

NO APROBADO

PROGRAMA SCRATCH

Construye una animación donde se identifique las regiones naturales de Colombia

Construye una animación y presenta errores en el desplazamiento.

Construye el escenario y los objetos  y no hay  movimiento.

No construye la animación con las regiones naturales de Colombia.

RESPONSABILIDAD

Cumple con el material bibliográfico al llevarlo a las sesiones de clase.

 

 

No cumple con el material bibliográfico.

UBICACIÓN DE LAS REGIONES NATURALES

Reconoce las seis regiones naturales  con sus respectivos departamentos.

Reconoce cinco las regiones naturales con  la mayoría de los departamentos.

Reconoce tres  regiones naturales sin departamentos.

No reconoce las regiones naturales ni sus departamentos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA EN SUS REGIONES.

Clasifica los departamentos de las seis regiones naturales de Colombia.

Clasifica los departamentos de cuatro regiones de Colombia

Clasifica los departamentos de dos regiones de Colombia.

No  clasifica  los departamentos las seis regiones naturales.

PARTICIPACIÓN

Siempre  participa en las sesiones de clase.

Hace algunos comentarios o aportes en las sesiones de clase

Casi nunca participa en las sesiones de clase.

No hay participación, ni comentarios en las  sesiones de trabajo.

CUMPLIMIENTO

Envía el trabajo terminado por Correo Electrónico.

 

 

No envía el trabajo por correo electrónico.

Notas

Este Proyecto fue realizado en la capacitación convocada por la SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE MANIZALES  y dirigida por la FUNDACON GABRIEL PIEDRAHITA URIBE  con la aseoria del Docente CARLOS ANDRÈS AVILA DORADO

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA DORANIA ALZATE ECHEVERRY - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-10-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.