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Proyecto Ciencias Naturales Biología Cadenas Alimenticias

Cadenas Alimenticias

Publicado el 13 Octubre de 2011

Autor: Maria Neyla Soto Rodriguez

Descripción

En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de  cadenas tróficas para afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta temática en el área de ciencias naturales, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • El estudiante diseñará un programa  de simulación utilizando Scratch que represente  gráficamente  conceptos básicos como productor, consumidor y cadena alimenticia,  de los eslabones  tróficos que se manejan en un ecosistema, basándose en datos consultados y consignados previamente.
  • El estudiante incluirá en el programa de simulación información que  permita al usuario identificar un mínimo de  3 niveles de las cadenas tróficas que se manejan en un ecosistema.

Recursos

Internet páginas  en google.

Textos escolares de ciencias.

Programa Scratch

Video beam

Computador

Requisitos

 

Manejo de internet

Conocimiento del tema sobre  cadenas tróficas.

Manejo de Scratch (manejo de fondos, importación de imágenes, organización y elaboración de programas para cada objeto).

Proceso

En este proyecto se realizará una simulación en scratch, que repase los conceptos de  cadenas tróficas para afianzar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de esta temática en el área de ciencias naturales, y también para fortalecer habilidades en el manejo de la programación con scratch

Actividades Docente

A. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO (1 periodo de 55 minutos)

El docente  presentará el proyecto usando el video beam a través del cual se explicará a fondo cada una las fases y elementos  necesarios del proyecto y los resultados de aprendizaje esperados

 B. BUSQUEDA DE INFORMACIÓN (1 periodo de 55 minutos)

 El docente  dará un bloque de 55 minutos para que los estudiantes consulten en internet la información adecuada sobre adenas tróficas, las consignen en su cuaderno,  complementen sus conocimientos  acerca del tema y los tengan listos para desarrollar el proyecto.

 C. RECONOCIMIENTO DEL MENÚ SCRATCH (1 periodo de 55 minutos)

 El docente  repasará con los estudiantes,  los elementos del menú de scratch,  control, movimiento, apariencia y otros, necesarios para la construcción del proyecto utilizando el video beam.

 D. ANÁLISIS Y PLANEACIÓN DEL PROYECTO DE MANERA ESCRITA EN MEDIO FÍSICO (cuaderno). ( 2  periodos de 55 minutos)

 El docente reunirá los estudiantes por grupos de trabajo a diseñar los fondos o escenarios del proyecto, así como los objetos que introducirá en ellos, las funciones que desempeñarán en la simulación y la programación que aplicarán a cada uno. 

 E. DISEÑO DE ESCENARIOS  EN SCRATCH           

   (2 periodos de 55 minutos)

 Se trabajará en el diseño de los diferentes escenarios que utilizará en la elaboración del proyecto y la manera como se pasará de un fondo a otro, teniendo en cuenta que se van a representar como mínimo tres niveles de las cadenas tróficas.

 F.  CREACIÓN INICIAL DE LOS  OBJETOS DEL PROYECTO Y PROGRAMACIÓN DE CADA UNO PARA LA REALIZACIÓN  DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS (3 periodos de 55 minutos)

 Una vez elaborados los escenarios,  los estudiantes procederán a introducir poco a poco los objetos que van a representar la simulación de las cadenas alimenticias, con sus respectivos programas de movimiento y apariencia del escenario y del objeto que se supone es consumido por otro elemento del eslabón superior de la cadena, para dar la idea  de ser consumidos por el siguiente objeto que representa el nivel de la cadena trófica.

 

También el desarrollo de la parte informativa del proyecto (botón contenidos y presentación inicial del proyecto).

 

Como valor agregado al proyecto, los estudiantes pondrán diálogos o comentarios propios del ambiente temático que se está desarrollando.

 

G. MEJORAS DEL PROYECTO Y COMPARTIR CON ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS  (1 periodo de 55 minutos)

Al socializar los trabajos con algunos de sus compañeros, tendrán en cuenta las sugerencias y críticas constructivas que los observadores aportarán para enriquecer el proyecto y de

 esta manera lograrán mejorarlo  y pulirlo notablemente.

 H.  CORRECCIONES,  PRUEBAS        Y EVALUACIÓN DEL RESULTADO FINAL

(1 periodo de 55 minutos)

 Se hará una revisión final del proyecto de cada grupo de trabajo, analizando los resultados de aprendizaje esperados y aplicando la rúbrica o lista de chequeo.

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

A. Atienden la explicación del proyecto por parte del docente, observa el resultado que se espera y formula las preguntas acerca de lo que no entienda. Consginar los resultados de aprendizaje

 B. Proceden a recoger la información que necesitan para hacer el temario  de las cadenas tróficas  y guardan los datos que necesiten en su cuaderno, memoria o unidad asignada.

 C. Atienden la explicación del docente de cada bloque del menú, observando el uso que cada bloque ofrece y formulando las inquietudes que vayan surgiendo a medida que avanza la exposición con el fin de despejar dudas. El estudiante tomará apuntes.

 D. Se reunirán por grupos de trabajo según los equipos formados en la sala de sistemas y planearán en el cuaderno de trabajo todos los aspectos relacionados con el proyecto:

·         Escenario de la presentación

·         Escenario de los  contenidos

·         Fondos o escenarios del proyecto

·         Objetos de cada  escenario

·         Programación de cada objeto

·         Diálogos entre los objetos

 E. Con su compañero el estudiante diseñará los fondos que utilizará en cada fase del proyecto, utilizando el editor de pinturas o importándolos si así lo requiere.

 F. A medida que se desarrolla el proyecto, los estudiantes insertarán los objetos adecuados para cada fase y  desarrollarán la programación indicada para que ejecute la acción que se requiere para visualizar la idea de las cadenas tróficas.

 

H. Presentará  al docente el proyecto terminado, hará los ajustes pertinentes así como una demostración del mismo.

Evaluación

Ver la rúbrica de Evaluación del proyecto que se subió en Recursos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Neyla Soto Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

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