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Proyecto

Cuando me Divierto Aprendo

Descripción

En La sede Rural El salitre, se presentan diversos casos de niños con problemas de aprendizaje principalmente lecto-escritura, aunque también se pretende abarcar las temáticas del proyecto en las demás áreas del conocimiento.   Este Proyecto se trabajara con los  niños de los   grados de transición hasta el grado  quinto de básica primaria, las edades de estos niños oscilan entre los 5 y los 11 años. Con el proyecto se busca lograr que los niños que tienen estas dificultades logren mejorarlas a través del juego.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1.   Identificar que herramientas didácticas son pertinentes para que los estudiantes hagan uso apropiado del tiempo libre.

2. Incentivar a los estudiantes para que a través del juego  logren superar las dificultades que se presentan a la hora del aprendizaje de las temáticas de las distintas áreas del conocimiento.

Recursos

-          Scratch

-          Textos Literarios (cuentos infantiles)

-          Tomos o Biblioteca temática presente en la escuela

-          Rompecabezas

-          Loterías

-          Bingos

Requisitos

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Proceso

En La sede Rural El salitre, se presentan diversos casos de niños con problemas de aprendizaje principalmente lecto-escritura, aunque también se pretende abarcar las temáticas del proyecto en las demás áreas del conocimiento.   Este Proyecto se trabajara con los  niños de los   grados de transición hasta el grado  quinto de básica primaria, las edades de estos niños oscilan entre los 5 y los 11 años. Con el proyecto se busca lograr que los niños que tienen estas dificultades logren mejorarlas a través del juego.

Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

A partir de la lectura de cuentos se puede promover la identificación de elementos característicos del estos cuentos, para después ser trasladados al computador haciendo uso de diferentes programas como por ejemplo scratch. 

Debido a que los niños no les gusta escribir, una actividad pertinente seria que ellos escribieran los cuentos en el computador usando una herramienta como Word. A partir de allí pueden utilizar imágenes para ambientar las historias que ellos creen ya sean sacadas de internet o que ellos mismos las elaboren en programas como paint.  

En el área de matemáticas se  ha utilizado un Software educativo que se llama CD  muy educativo para enseñar y aprender las operaciones básicas.

Además de este software se ha utilizado el  programa Childz play para los computadores que tienen Linux.

Estos programas también son utilizados en las aéreas de español, ciencias naturales, y artística.

A través de  este software educativo los estudiantes demuestran  más interés por aprender las diferentes temáticas, se divierten y graban con mayor facilidad los conceptos.

En el área de ciencias naturales se ha utilizado el programa scratch para el aprendizaje de temas como: seres de la naturaleza y la relación que existe entre ellos y su medio ambiente

Se han hecho actividades lúdicas con los estudiantes tales como: como armar rompecabezas, juegos de concentración, elaboración de trabajos artísticos, escritura de textos  en   Word en donde crean cuentos específicamente para el área de español.

El programa CD muy educativo se utiliza en el área de artística realizando actividades de aplicación de colores en las figuras que les llamen la atención.

Los juegos de concentración se han utilizado en las aéreas de ciencias naturales  para reforzar la identificación de los distintos animales, estos juegos se han desarrollado con los niños de segundo y tercero.

En este software también vienen actividades de sopas de letras para las áreas de matemáticas y español. 


Evaluación


Los estudiantes han adquirido conocimientos sobre manejo del scratch y la aplicación de este programa en diferentes actividades que se desarrollan en las diferentes  áreas del conocimiento.de esta forma existen actitudes y desempeños positivos  frente al aprendizaje de los distintos temas por parte de los estudiantes


Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por Rosa Lilia Diaz - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-09-19
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