Impirmir


Proyecto

InglesTIC

Descripción

Identificación del municipio
Nombre del municipio:
JERUSALEN
NIT: 800004018-2
Código Dane: 25368
Gentilicio: JERUSOLEMITANOS – SELEMITAS
-Simbolos

 

 

 


IDENTIFICACION PLANTEL:         

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADO DE JERUSALEN
DIRECCION:                         

PAQUE PRINCIPAL
TELEFONO:  

 0918370034/035
MUNICIPIO:  

JERUSALEN
CODIGO DANE:   

12536800164
NIT:

808002503-3
LIC. FUNCIONAMIENTO:   

N. 00333 DE 11 FEBRERO DE 1982
CARÁCTER:  

MIXTO
JORNANDA:  

MAÑANA
CALENDARIO:                 

A
NIVELES:                        

PRESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA, MEDIA TECNICA, TELESECUNDARIA, CAFAM.
PROPIETARIO:                

DEPARTAMENTO
RES. APROBACION:            

001287 DE 19 NOVIEMBRE DE 1999
ÚLTIMA VISITA:

22 Y 23 SEPTIEBRE DE 1999
INS. SEC EDUCACION:

00166-11-07-00
PATENTE DE SANIDAD:  

N. 043852 DEL 21 FEBRERO DE 1995
PAZ Y SALVO ESTADISTICO:      

AÑO 2002
RECTORA:                     

MARIA HELENA RODRIGUEZ CABALLERO
CEDULA:   

N. 41543409 BOGOTA
NUCLEO EDUCATIVO:  

N. 119
DIRECTOR DE NUCLEO:  

ALVARO MENDIGAÑA

ALCANDE:   

ING. RICARDO HERNAN LUNA BARRAGAN
CEDULA:                         

11296161 GIRARDOT

 Vereda La Victoria

      
Sobre las faldas de la serranía de Alonso Vera, los primeros pobladores debieron encarar una naturaleza hosca, difícil de incorporar a la civilización. Pero pronto la dominaron a base de tesón y en donde antes eran arrabales improductivos, emergieron frondosas sementeras.  El hombre en esta lucha salió victorioso sobre la naturaleza y asombrados exclamaron ¡La Victoria!.
 
Ocupa la parte noreste de la extensión rural municipal, sobre las laderas de la serranía Alonso Vera.  Colinda con las veredas de San José, La Libertad, Alto del Roble y Alto del Trigo.  Allí se encuentra la Escuela Rural La Victoria donde se ofrece el preescolar y la básica primaria.

 

La Institución Educativa Departamental Nacionalizado Sede La Victoria, planteando el proyecto de aula “Aprendo InglesTIC”, dirigido a los estudiantes en edad escolar, de grado 2°, propone en su diseño curricular aplicar el uso de las TICS en la asignatura de Ingles articulado con la informática, por medio de un software educativo, en donde la orientación de las clases van a ser dirigidas, controladas y organizadas de tal manera que los estudiantes tengan una aproximación tecnológica y fortalezcan  las estructuras mentales para reforzar su aprendizaje.

Objetivos

En el desarrollo del proyecto se tendrán en cuenta los siguientes propósitos:

  • Incorporar aprendizajes del idioma extranjero (Ingles), mediante la implementación y utilización de programas o software educativos.
  • Desarrollar actividades formativas que articulen el uso del idioma extranjero (ingles) y las TIC.
  • Propiciar la participación de los estudiantes por medio del uso de las TIC en programas o software educativos, incorporando el aprendizaje de una segunda lengua (ingles).

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Wiki
  • Fotografía/Video
  • Micromundos
  • Scratch

Recursos

Los recursos informáticos  aplicados en este proyecto de aula, teniendo en cuenta la articulación de las TIC como herramientas tecnológicas y las distintas asignaturas son:

 

·         Software Educativo (Ingles con Pipo)

Este software permite la interacción en juegos creativos y didácticos, para la articulación de conocimientos.

·         Micro Mundos

Este programa educativo permite la estimulación de la creatividad por medio de la interacción de las imágenes y sonidos.

·         Mycrosoft Word y Excel

Estas ayudas ofimáticas permiten la interacción de las distintas asignaturas para reforzar los conocimientos aprendidos y aplicarlos mediante el uso de la tecnología.

·         Paint

Este programa educativo responde a las necesidades de creatividad e interacción de los conocimientos, estimulando la participación, concentración y creatividad.

·         Scratch

Este software educativo promueve la creatividad y dinamismo de los conocimientos, por medio de la interpretación de las imágenes en movimiento y el sonido; debido a que estos factores refuerzan el grado de concentración e interés.


Requisitos

 

ENFOQUE PEDAGOGICO


Nuestro proyecto esta sustentado u orientado con enfoques pedagógicos de la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolu­ción de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino propo­ner la utilización de mediaciones tecnológi­cas en forma reflexiva, contextuada y es­tratégica con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamien­to y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades específicas de los alum­nos.

Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan pri­mordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden antes que al modo en que reci­ben la información. De acuerdo con estos criterios los alumnos construyen activa­mente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimien­to es contextualizado y los alumnos resuel­ven problemas -complejos y ambiguos ­utilizando estrategias cognitivas y recu­rriendo a la ayuda de personas y herramien­tas mediadoras de los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela.

Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el soft­ware, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos .
Los métodos de aprender con tecnolo­gía que han elaborado diversos autores dedicados a la investigación y al desarrollo de propuestas pedagógicas para su uso tienen varios puntos en común:
1.La indagación reflexiva y guiada a través de proyectos extensos que inculcan des­trezas y conceptos complejos y que gene­ran productos complejos
2.Programas de estudios centrados en problemas auténti­cos y situaciones del mundo real
3. El uso de modelos y de visualización como medios efi­caces para tender un puente entre la ex­periencia y la abstracción
4. La creación de un significado colectivo por parte de los alumnos a través de diferentes puntos de vista sobre las experiencias compartidas
5. La conformación de comunidades de apren­dizaje concretas y virtuales mediante el uso de herramientas tecnológicas que actual­mente se emplean también en ámbitos la­borales
6. La colaboración entre los alumnos para llevar adelante experiencias de apren­dizaje y generar conocimientos comparti­dos, así como el logro de un rendimiento satisfactorio por parte de todos los alum­nos mediante estrategias para ayudar a las que tienen dificultades y problemas parti­culares.
Para que estas condiciones de aprendi­zaje puedan afrontarse y sostenerse se considera recomendable: Repensar la educación en una visión generalizada que trascienda el tiempo, el lugar, la edad, entre otros; reconceptualizar los roles del maestro y del alumno; revisar aspectos de la formación de los docentes que impliquen estrategias, conocimientos, habilidades y destrezas pedagógicas para potenciar esos procesos cognitivos con el uso de las TIC; replantear las metodologías así como los modelos de intervención en el aula: concebir en una visión prospectiva, la conformación de comunidades de aprendi­zaje o redes de conocimiento para entrela­zar la escuela, el hogar, los centros educa­tivos, culturales y sociales, los centros o plazas comunitarias, etcétera, a fin de re­integrar la educación a la trama de la co­munidad.

En esta visión, el aprendizaje ya no está limitado en función del tiempo y el espacio, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizada que continúa toda la vida, en todo momento, en todo lugar, con el apoyo de la sociedad. La enseñanza ya no se suscribe al espacio escolar cerra­do o a la memorización de datos, sino bus­ca que los alumnos alcancen niveles pro­fundos y complejos de comprensión en una relación que incluye la recuperación de vi­vencias A través de la mediación pedagó­gica el profesor guía a sus alumnos hacia la construcción y la aplicación colaborativa del conocimiento en el contexto de los problemas, situaciones y tareas concretas.


Actividades de Clase

Propósito

Identificación del municipio
Nombre del municipio:
JERUSALEN
NIT: 800004018-2
Código Dane: 25368
Gentilicio: JERUSOLEMITANOS – SELEMITAS
-Simbolos

 

 

 


IDENTIFICACION PLANTEL:         

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL NACIONALIZADO DE JERUSALEN
DIRECCION:                         

PAQUE PRINCIPAL
TELEFONO:  

 0918370034/035
MUNICIPIO:  

JERUSALEN
CODIGO DANE:   

12536800164
NIT:

808002503-3
LIC. FUNCIONAMIENTO:   

N. 00333 DE 11 FEBRERO DE 1982
CARÁCTER:  

MIXTO
JORNANDA:  

MAÑANA
CALENDARIO:                 

A
NIVELES:                        

PRESCOLAR, BASICA PRIMARIA Y SECUNDARIA, MEDIA TECNICA, TELESECUNDARIA, CAFAM.
PROPIETARIO:                

DEPARTAMENTO
RES. APROBACION:            

001287 DE 19 NOVIEMBRE DE 1999
ÚLTIMA VISITA:

22 Y 23 SEPTIEBRE DE 1999
INS. SEC EDUCACION:

00166-11-07-00
PATENTE DE SANIDAD:  

N. 043852 DEL 21 FEBRERO DE 1995
PAZ Y SALVO ESTADISTICO:      

AÑO 2002
RECTORA:                     

MARIA HELENA RODRIGUEZ CABALLERO
CEDULA:   

N. 41543409 BOGOTA
NUCLEO EDUCATIVO:  

N. 119
DIRECTOR DE NUCLEO:  

ALVARO MENDIGAÑA

ALCANDE:   

ING. RICARDO HERNAN LUNA BARRAGAN
CEDULA:                         

11296161 GIRARDOT

 Vereda La Victoria

      
Sobre las faldas de la serranía de Alonso Vera, los primeros pobladores debieron encarar una naturaleza hosca, difícil de incorporar a la civilización. Pero pronto la dominaron a base de tesón y en donde antes eran arrabales improductivos, emergieron frondosas sementeras.  El hombre en esta lucha salió victorioso sobre la naturaleza y asombrados exclamaron ¡La Victoria!.
 
Ocupa la parte noreste de la extensión rural municipal, sobre las laderas de la serranía Alonso Vera.  Colinda con las veredas de San José, La Libertad, Alto del Roble y Alto del Trigo.  Allí se encuentra la Escuela Rural La Victoria donde se ofrece el preescolar y la básica primaria.

 

La Institución Educativa Departamental Nacionalizado Sede La Victoria, planteando el proyecto de aula “Aprendo InglesTIC”, dirigido a los estudiantes en edad escolar, de grado 2°, propone en su diseño curricular aplicar el uso de las TICS en la asignatura de Ingles articulado con la informática, por medio de un software educativo, en donde la orientación de las clases van a ser dirigidas, controladas y organizadas de tal manera que los estudiantes tengan una aproximación tecnológica y fortalezcan  las estructuras mentales para reforzar su aprendizaje.

Duración

Actividad Docente


 

Áreas

Temas

Actividad

Informática -

Ingles - Matemáticas

My face

Numbers

-Emplea el programa scratch para ubicar correctamente las partes de la cara.

-Selecciona el numero correspondiente y realiza la pronunciación con el programa scrtach.

Español - Informática

Los verbos

-Ubica en las columnas los verbos en los tiempos correspondientes, empleando Excel.

Ingles - Matemáticas

Colores

-Selecciona el color correspondiente y colorea la imagen , utilizando el software Ingles con Pipo.

Informática - Matemáticas

Figuras Geométricas

-Elabora paisajes y dibujos empleando figuras geométricas con el programa Paint

Español - Informática

La Rutina Diaria

-Escribe  en Word la rutina diaria que realizas  en el dia.

Informática - Matemáticas

La Historieta

-Escribe con dibujos una historia  contada empleando el programa Micro Mundos.

 

 

Actividad Estudiante


Actividad


-Emplea el programa scratch para ubicar correctamente las partes de la cara.

-Selecciona el numero correspondiente y realiza la pronunciación con el programa scrtach.

 

-Ubica en las columnas los verbos en los tiempos correspondientes, empleando Excel.

 

-Selecciona el color correspondiente y colorea la imagen , utilizando el software Ingles con Pipo.

 

-Elabora paisajes y dibujos empleando figuras geométricas con el programa Paint

 

-Escribe  en Word la rutina diaria que realizas  en el dia.

 

-Escribe con dibujos una historia  contada empleando el programa Micro Mundos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación


Durante el desarrollo del Proyecto de Aula (InglesTIC), se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

 

·         Continua

Mediante la evaluación continua se valora el proceso de aprendizaje del estudiante a partir del seguimiento continuo del trabajo que realiza y de los conocimientos que va adquiriendo, con lo que pueden introducirse de forma inmediata las modificaciones necesarias para optimizar el proceso y mejorar los resultados obtenidos.

·         Creatividad

La creatividad denominada ingenio, inventiva, pensamiento, originalidad e imaginación  es la generación de nuevas ideas, conceptos o de acciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que dan una solución original.

·         Compañerismo

Buena relación propiciada para con el otro de manera armonica y amable.

·         Compromiso

La responsabilidad prestada en la ejecución de las diferentes actividades realizadas con los programas.

·         Agilidad y Comprensión

La forma con la que asume los ejercicios y practicas en el trabajo en cómputo.

·         Trabajo en equipo

Generosidad y colaboración con la que realiza los ejercicios para consigo mismo y con sus compañeros.

Notas

La realizacion de este proyecto InglesTIC, se debe gracias a la orientacion pedagogicadel grupo de Docnetes  de la Institucion Educativa Departamental Nacionalizado Jerusalen Sede La Victoria y los docentes formadores de la Universidad Pedagogica Nacional.

Créditos

Autor: Juan Ramon Mendez Lievano

Fecha de publicación : 2011-09-15


Responsive image