logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Conviviendo Con Las Aves

Conviviendo Con Las Aves

Publicado el 13 Septiembre de 2011

Autor: Salustiano Rey Gutierrez

Descripción

CONVIVIENDO CON LAS AVES: ESTE PROYECTO EMPEZO EN UN SIMIL APARTIR DEL COMPORTAMIETO DE ALGUNAS AVES CON LA DEL HOMBRE. En la sede rural  Encenillos donde se trabaja como una escuela unitaria con todos los cursos del nivel primario.  Esta ubicada a la margen izquierda del  rió Blanco a unos 8 Km. de la cabecera municipal de Guayabetal  y se comunica por medio de  un carreteable.



Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

En este proyecto  CONVIVIENDO CON LAS AVES  Los estudiantes puedan hacer un símil entre el comportamiento de algunas aves con las de los seres humanos  y también  conozcan mucho acerca de la vida y organización  de las aves .Desarrollando algunas competencias transversalmente en todas a las áreas del conocimiento como ciencias naturales, sociales ética y valores, medio ambiente,  matemáticas, y el buen uso y aprovechamientos de la tecnología



Recursos

 

CAMARA FOTOGRAFICA

D V D

TELEVISOR

BIBLIOTECA

COMPUTADOR



Requisitos

.

Proceso

CONVIVIENDO CON LAS AVES: ESTE PROYECTO EMPEZO EN UN SIMIL APARTIR DEL COMPORTAMIETO DE ALGUNAS AVES CON LA DEL HOMBRE. En la sede rural  Encenillos donde se trabaja como una escuela unitaria con todos los cursos del nivel primario.  Esta ubicada a la margen izquierda del  rió Blanco a unos 8 Km. de la cabecera municipal de Guayabetal  y se comunica por medio de  un carreteable.



Actividades Docente

HACER UNA CHARLA CON LOS ESTUDIANTES PARA DARLES A         CONOCER LOS    ALCANCES DEL PROYECTO.

 

MANEJAR  CON LOS ALUMNOS UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL PROYECTO

 

TRABAJAR ALGUNOS TEMAS  DEL PROYECTO EN ESCRTCH.

 

LOS NIÑOS CONTARAN A SUS PADRES SOBRE LA TEMATICA DE ESTE PROYECTO  E INVESTIGARÁN MAS ACERCA DE LAS AVES

 

SE OBSERVARAN  FOTOS Y LOS NIÑOS HARAN NUEVAS PREGUNTAS.

 

HACER UN A DIAPOSITIVA CON WINDOWS MOVIE  MAKER

 

 

 

¿Que conocemos acerca de las aves?

 

¿Porque se dice que las  aves son ovíparas y vertebradas?

 

Las aves son clasificadas como ovíparas por la reproducción que siempre se hace por medio de huevos. También se clasifican como vertebradas porque su instructura del cuerpo está conformada por huesos (obsrevación, 2011).

 

¿Que lleva algunas aves hacer sus nidos dentro de las casas del hombre?

 

Algunas veces se debe  a que las viviendas permanecen aisladas de ruidos , otras veces permanecen casi solas; como también puede ser que sus habitantes tienen gran cuidado con los animales y estos van adquiriendo confianza y van viendo que puede haber algo que genere alimento o seguridad para sus nidos y polluelos  (Docente S. E., 2011)

 

¿Por qué algunas aves utilizan los nidos de otras aves?

 

 

Esto sucede a que de pronto las aves seleccionan el lugar para hacer su nido y también reconocen los materiales que el medio les brinda. Al ver que en el lugar que ellas creen conveniente ya esta ocupado por otros nidos y se dan de cuenta que ya fueron utilizados y se encuentran desocupados y sin dueño y con materiales propios para sus condiciones del nido  entonces toman la decisión de adecuarlo y así se evitan un gran trabajo (Observacion, 2011).

 

¿Porque trabajan en pareja en el cuidado y alimentación de sus hijos


 

Esto es quizá lo que más nos llamó la atención y tal  vez no tengamos una respuesta concreta  al ver como el macho y la hembra hacen como un pacto de acompañamiento y con toda la responsabilidad inician  la selección del lugar para sus nido y empiezan a recolectar los materiales  para construir el nido , luego sigue la vigilancia y cuando aparecen los polluelos  se redobla la vigilancia entre ambos y además es tarea conseguir el alimento alternándose con su pareja va uno y trae y después lo hace el otro (observacion, 2011).

 

¿Será que las aves nos dan un ejemplo o lección a los seres humanos  al trabajar juntos  en pareja y sacar adelante su procreación o sus hijos?

 

Al maestro y  los estudiantes de la sede Encenillos  nos   ha sido un punto de reflexión al ver en nuestra escuela algunas aves que hicieron sus nidos dentro del salón de clase  y con la buena formación ambiental que vienen recibiendo estos niños fue posible que no les hicieran ningún daño y fuera material de observación durante todo el proceso de empolla miento.  Lo curioso es que nos dimos de cuenta que todo el tiempo trabajaron ambos macho y hembra esta observación e investigación nos llevó hacer un símil o comparación con el comportamiento de las aves y el hombre.

En conclusión resumimos que los seres humanos tenemos la misma organización de trabajar en pareja y luchar por una familia pero en algunos casos se carece de responsabilidad y vemos solo una persona luchando por su núcleo familiar  mientras el otro se declara libre de todas estas obligaciones., lo cual las aves estarían desempeñando mejor este papel. (Rey, 2011)

 

¿Una pregunta que surge nuestros estudiantes es como se enamoran  las aves y como llegan hacer ese trato de trabajo en pareja?

 

A esta pregunta podemos decir que las aves enamoran de diferentes formas según su condición o su especie algunas utilizan un gran plumaje y hermoso colorido, como también su canto, y así atraen a su compañera. (ENCENILLOS, 2011)

 

¿Porque las aves pueden volar?

 

 Esto  es debido a que su cuerpo es muy liviano y está cubierto de plumas y dotados de dos alas y con una forma aerodinámica puede aprovechas las corrientes de aire para flotar. (Rey, Conviviendo con las aves, 2011)

 

¿Porque las aves se paran en las cuerdas eléctricas y no les pasa nada?

 

Esto se debe a que la energía fluye en una línea positiva y otra negativa o neutra  y el ave solo se para en una línea  lo cual no alcanza a tocar la otra y por eso no ocurre ningún fenómeno la afecte. Si el ave llegase a tocar las dos líneas quedará fulminantemente muerta. (Rey G. S., 2011)

 

Uso de Web 2.0    httpllencenillosconviviendoconlasaves.blogspot.com

Scratch   Proyecto de Aula Encenillosscratch encenillos

Mapas conceptuales  Proyecto de Aula Encenilloscmpa tools encenillos

Video windows Movie Marker Proyecto de Aula EncenillosNUEVA PELICULA  P.wmv 

 

 

 

Bibliografía

Docente. (s.f.). Conviviendo Col.

Docente, S. E. (20 de agost de 2011). Conviviendo con las aves. (N. g. 5, Entrevistador)

ENCENILLOS, C. e. (agosto de 2011). Conviviendo con las aves. Como se enamoran las aves y como hacen ese trato de trabajo en pareja. Guayabetal, Vereda Encenillos, Colombia: Monseñor Alberto Reyes Fonseca.

Observacion. (segundo semestre de 2011). Conviviendo con las Aves. Guayabetal: I.E.D Alberto Reyes Fonseca.

observacion. (segundo semestre de 2011). Convviendo con las Aves. Guayabetal, Encenillos, Colombia: I.E.D Alberto Reyes Fonseca.

obsrevación. (septiembre de 2011). Conviviendo con las Aves. Guayabetal, Colombia: Colegio Departamental Monseñor Alberto Reyes Fonseca, Sede Encenillos.

Rey, G. S. (Septiembre de 2011). Conviviendo con las aves. Guayabetal, Vereda Encenillos, Colombia : Monseñor Alberto Reyes Fonseca.

Rey, G. S. (agosto de 2011). Conviviendo con las aves. Guayabetal, Vereda Encenillos, Colombia: Institución Monseñor Alberto Reyes Fonseca.

Rey, G. S. (Septiembre de 2011). Conviviendo con las aves. Guayabetal, Vereda Encenillos, Colombia: Institución Alberto Reyes Fonseca.

 

 



Actividades Estudiante

.

HACER UNA CHARLA CON LOS ESTUDIANTES PARA DARLES A         CONOCER LOS    ALCANCES DEL PROYECTO.

 

MANEJAR  CON LOS ALUMNOS UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL PROYECTO

 

TRABAJAR ALGUNOS TEMAS  DEL PROYECTO EN ESCRTCH.

 

LOS NIÑOS CONTARAN A SUS PADRES SOBRE LA TEMATICA DE ESTE PROYECTO  E INVESTIGARÁN MAS ACERCA DE LAS AVES

 

SE OBSERVARAN  FOTOS Y LOS NIÑOS HARAN NUEVAS PREGUNTAS.

 

HACER UN A DIAPOSITIVA CON WINDOWS MOVIE  MAKER

Evaluación

.

Este proyecto es evaluado a través del desarrollo con los estudiantes, para ver que entusiasmo tienen frente a la temática. También que se le puede agregar o quitar para que sea un trabajo mas eficaz en la formación del estudiante. Ver en los estudiantes como van asimilando, analizando y concientizándose de la importancia de los recursos naturales en este caso las aves y además  formular preguntas  y darles sus propias respuestas y conceptos basándose en la observación e investigación. Sacar conclusiones comparativas en cuanto a la organización  y comportamiento de estos animales con respecto a la de los seres humanos. También se puede evaluar el manejo de la tecnología y los recursos utilizados.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Salustiano Rey Gutierrez - Utilizando A Eduteka.org

&Nbsp;

Radicado: 21730

&Nbsp;

Municipio: Guayabetal

&Nbsp;

InstituciÓN: Departamental MonseÑOr Alberto Reyes Fonseca

Sede: Encenillos

&Nbsp;

ÁReas Que Articula O Vincula: Ciencias Naturales, Medio Ambiente, Etica Y Valores Y Sociales.

&Nbsp;

Grado(S): 0, 1,3 ,4 ,5

LÍDer: Salustiano Rey Gutierrez

&Nbsp;

Profesores:

&Nbsp;

Formador AcompaÑAnte:


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Códigos QR

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí