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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Mejoro Mi Lectura A Través Del Juego

Mejoro Mi Lectura A Través Del Juego

Publicado el 13 Septiembre de 2011

Autor: Olga Paola Sanchez Mora

Descripción

En el departamento de Cundinamarca se encuentra ubicado el municipio de Jerusalén en donde se encuentra la Institución Educativa Nacionalizado de Jerusalén conformada por la sede principal y 15 sedes rurales entre las cuales está la escuela rural Alto del Roble donde se manejan los programas de escuela Nueva y Telesecundaria. Dicha Institución posee una infraestructura que consta de 3 aulas amplias, una sala de informática, una sede donde funciona el restaurante escolar, baños para hombres y mujeres, cancha de basquetbol  y zonas verdes.

La institución se encuentra a 2 horas del casco urbano por lo cual se dificulta el acceso ya que no hay transporte continuo y este se hace costoso y a veces es imposible la entrada o salida de la vereda.

La comunidad de esta vereda pertenece al estrato 1 y obtienen sus recursos económicos de la agricultura y cría de aves.

La gran mayoría de los miembros de esta población son analfabetas motivo por el cual no tienen la capacidad de orientar y apoyar el aprendizaje de sus hijos; sin embargo muestran el deseo de que ellos culminen sus estudios.

En la institución se orienta los grados desde preescolar a noveno con un total de 48 estudiantes que oscilan entre las edades de 5 a 17 años. Un gran porcentaje de ellos están a cargo de los abuelos u otros familiares porque sus padres están separados o trabajan en otros lugares.

Después de su jornada escolar, estos dedican el tiempo libre a realizar labores en el hogar y ayudar en los trabajos agrícolas dejando de lado la importancia que se le debe dar al proceso educativo, evidenciándose en la falta de cumplimiento con los compromisos escolares y en el bajo rendimiento académico.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Se tendrán en cuenta  los siguientes  Estándares de competencias de Educación  Lengua Castellana para la organización de los propósitos del proyecto “mejoro mi lectura a través del juego”

  • Llevar a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de información acerca de la temática que se trata en un texto
  • Proponer hipótesis de interpretación para cada uno de los tipos de texto que  leen.
  • Seleccionar y clasificar la información emitida por los medios de comunicación masiva.
  • Comprender el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
  • Determinar algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

GENERAL

Desarrollar las competencias básicas para el análisis, comprensión y redacción de diversos textos a través del uso de las Tics.

ESPECIFICOS

Elaborar diferentes actividades didácticas que conlleven a despertar el interés de los estudiantes.

Implementar los programas de Scratch, Cmap Tools y ofimáticos como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de lecto escritura.

Incentivar la imaginación y la creatividad de los estudiantes a través de los programas Scratch Cmap Tools y ofimáticos.

Recursos

  • Scratch: Lectura de imágenes y producción de diálogos.
  • Cmap Tools: organización y jerarquización de ideas en mapas conceptuales.
  • Programas ofimáticos: creación de sopas de letras, crucigramas y otros.
  • Internet: www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ consultas de temas específicos y navegación en pagina interactiva.
  • Enciclopedias: consultas de temas específicos.
  • Cámaras fotográficas
  • DVD
  • Televisor
  • Cartulina
  • Marcadores
  • Fotocopias

HUMANOS:

  • Estudiantes de los grados cuarto a noveno
  • Docentes de la sede Alto del Roble
  • Grupo de formación y acompañamiento educativo, uso de las Tics: Lucia Romero Bernal y Jorge Beltrán.

Requisitos

ENFOQUES PEDAGOGICOS

Teniendo en cuenta el uso educativo que se le da a las Tics y basándonos en la necesidad de la comunidad educativa de la institución, se utilizaran las tics  como herramienta para realizar aprendizajes de diferente índole enfocándonos en la lecto escritura; de igual forma  teniendo en cuenta métodos de estudio que afianzaran este proceso y nos permitirán cumplir con los objetivos propuestos. Estos métodos son el aprendizaje colaborativo y Aprendizaje basado en problemas, sin embargo, primero abordaremos dos temas importantes para el desarrollo del presente documento: las Tics como herramienta pedagógica y la lecto escritura como objeto de estudio.

LAS TICS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

En las últimas décadas, el desarrollo de tecnologías como Internet, comunicaciones satelitales, microondas, celulares y demás, ha producido una transformación de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) que ha afectado a todos los sectores de la economía y de la sociedad, incluyendo al sector educativo. Para responder a estas nuevas necesidades, es importante integrar estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual implica a su vez, una transformación significativa de la práctica docente.

Hoy en día, los bienes, servicios y medios de producción están empleando TIC para optimizar su funcionamiento. Por lo tanto, la alfabetización tecnológica es una de las prioridades de las instituciones educativas de las comunidades que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable, sin dejar de lado la importancia que tiene que los alumnos eviten el facilismo y se dirijan a tomar esas Tics para su optimo desempeño académico y no que estas terminen absorbiéndolos como es la costumbre actualmente.

Así que las Tics no se deben ver como el medio que hace más fácil y rápido una actividad, sino aquella que lo hace con mayor efectividad y productividad y que al mismo tiempo forma y enriquece al estudiante para desempeñarse activamente en una sociedad cada vez mas globalizada.

REQUISITOS
manejo de las herramientas ofimaticas tales como word, excel, power point, paint entre otras
scratch
Cmap Tools
exploracion en internet
manejo de la pagina web www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/
leer y escribir
estar en buena disposicion para el desarrollo de los talleres y trabajos, tanto por parte del educando como de las docentes.

Proceso

En el departamento de Cundinamarca se encuentra ubicado el municipio de Jerusalén en donde se encuentra la Institución Educativa Nacionalizado de Jerusalén conformada por la sede principal y 15 sedes rurales entre las cuales está la escuela rural Alto del Roble donde se manejan los programas de escuela Nueva y Telesecundaria. Dicha Institución posee una infraestructura que consta de 3 aulas amplias, una sala de informática, una sede donde funciona el restaurante escolar, baños para hombres y mujeres, cancha de basquetbol  y zonas verdes.

La institución se encuentra a 2 horas del casco urbano por lo cual se dificulta el acceso ya que no hay transporte continuo y este se hace costoso y a veces es imposible la entrada o salida de la vereda.

La comunidad de esta vereda pertenece al estrato 1 y obtienen sus recursos económicos de la agricultura y cría de aves.

La gran mayoría de los miembros de esta población son analfabetas motivo por el cual no tienen la capacidad de orientar y apoyar el aprendizaje de sus hijos; sin embargo muestran el deseo de que ellos culminen sus estudios.

En la institución se orienta los grados desde preescolar a noveno con un total de 48 estudiantes que oscilan entre las edades de 5 a 17 años. Un gran porcentaje de ellos están a cargo de los abuelos u otros familiares porque sus padres están separados o trabajan en otros lugares.

Después de su jornada escolar, estos dedican el tiempo libre a realizar labores en el hogar y ayudar en los trabajos agrícolas dejando de lado la importancia que se le debe dar al proceso educativo, evidenciándose en la falta de cumplimiento con los compromisos escolares y en el bajo rendimiento académico.

Actividades Docente

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

Desde nuestro quehacer pedagógico, se puede evidenciar las falencias que presentan los estudiante en el proceso de lectoescritura como la mala ortografía,  el mal uso de las palabras, la falta de expresión verbal, dificultad para comprender, analizar y redactar textos de diferente índole, limitando así la labor docente, pues la comprensión lectora es la base para un buen desempeño en las demás áreas del conocimiento.

De acuerdo a los resultados que se han observado, se hace necesario plantear un proyecto de aula que ayude a mejorar el proceso de lectoescritura a través de estrategias dinámicas y didácticas que despierten el interés de los estudiantes desarrollando su imaginación y creatividad  permitiendo que construyan su propio conocimiento para que mejoren  su desenvolvimiento en cuanto a lo académico, social, cultural y laboral obteniendo buenos resultados para posibilitarles una mejor calidad de vida.

  De igual forma se utilizaran diferentes herramientas que despierten en  el estudiante el interés por mejorar el proceso lector, como los programas ofimáticos, páginas web, Cmap tools  y Scratch.

PROPUESTA

La propuesta de intervención es una estrategia de carácter pedagógico y didáctico, que se puede utilizar como material de apoyo en el desarrollo de los programas de enseñanza de la Lengua Castellana,  y según la continuidad y eficacia de su implementación, facilita el desarrollo y el interés por la lectura y la creatividad para la expresión escrita. 

Los talleres interactivos  son actividades que se realizan teniendo en cuenta el manejo de las Tics en diversos espacios académicos  en los que se pueden construir conocimientos y desarrollar habilidades lingüísticas. El taller es un ámbito de reflexión y de acción en el cual se puede unir  la teoría y la práctica,  el conocimiento y el trabajo,  la educación y la vida, tiene su punto de partida en dos variables fundamentales: la situación inicial de los alumnos, cada uno es diferente a los otros, y las necesidades o problemas que éstos tienen y que pueden ayudarse a superar por medio del taller. 

A través del desarrollo de la propuesta de intervención, es posible darse cuenta de la inmensa capacidad que el estudiante posee y que puede ser explotada por el educador en el aula de clase y en otras actividades extraescolares en las cuales tenga participación activa y pueda desarrollar de una forma agradable el acto de lectoescritura.

La propuesta de intervención contiene las siguientes sesiones:

Primera sesión: El uso de las Tics

Segunda sesión: Conocimiento de algunas herramientas tecnológicas

Tercera sesión: Organización de frases y párrafos

Cuarta sesión: Palabras e ideas principales de un texto

Actividades Estudiante

Primera Sesión  CAMINANDO EN LAS TICS 

OBJETIVO: 

•              Incentivar  a los estudiantes a reconocer y adquirir nuevos conocimientos acerca de las Tics.

LUGAR: Aula de informática

PARTICIPANTES: Estudiantes de los grados 4º a 9º de la institución Alto del Roble

LOGROS ESPERADOS:

Con esta actividad se espera conocer los preconceptos que manejan los estudiantes acerca de las tecnologías, la comunicación y  su uso en  el contexto.

 

METODOLOGIA:

1. Organización de los estudiantes en el aula de informática y lluvia de ideas

2. Presentación de audio video “el mundo de las tics”

3. Socialización

4. Interacción con algunas herramientas tecnológicas

RECURSOS

• Televisor

• DVD

• Computador

• Internet

Segunda Sesión   EXPLORANDO NUEVOS HORIZONTES

OBJETIVO:  

•              Acercar a los estudiantes al manejo del programas Scratch y  Cmap tools, como herramientas tecnológicas y didácticas.

LUGAR: Aula de informática

PARTICIPANTES: Estudiantes de los grados 4º a 9º de la institución Alto del Roble

LOGROS ESPERADOS:

Con esta actividad se espera que los estudiantes manipulen y conozcan  el programa educativo Scratch y  Cmap Tools.

METODOLOGIA:

1.            Organización de los estudiantes en el aula de informática.

2.            Presentación de audio video “las tics y la familia”

3.            Socialización

4.            Elaboración de trabajos utilizando los programas Scratch y  Cmap tools

RECURSOS

•              Computador

•              Internet

 

Tercera Sesión: JUGANDO CON LAS PALABRAS

 

OBJETIVO: 

•              Reconocer la estructura de frases y párrafos en diferentes textos dados.

LUGAR: Aula de informática

PARTICIPANTES: Estudiantes de los grados 4º a 9º de la institución Alto del Roble

LOGROS ESPERADOS:

Con esta actividad se espera que los estudiantes desarrollen su competencia lecto-escritora en un proceso ascendente según su complejidad.

METODOLOGIA:

1. Formar grupos de tres estudiantes, los cuales trabajaran en la página web fondo lector y desarrollaran los talleres en el nivel básico.

2. Trabajo en Scratch: por equipos de trabajo realizar una historieta teniendo en cuenta  frases ya preparadas.

3. Presentación y socialización del Scratch.

RECURSOS

• Computador

• Internet

• Scratch

• www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector

 

Cuarta Sesión: LEYENDO, INTERPRETANDO...ANDO

 

OBJETIVO: 

•              Reconocer en diferentes textos dados palabras e ideas principales que serán base para la formación de mapas conceptuales en el programa Cmap Tools.

LUGAR: Aula de informática

PARTICIPANTES: Estudiantes de los grados 4º a 9º de la institución Alto del Roble

LOGROS ESPERADOS:

Con esta actividad se espera que los estudiantes utilicen diferentes páginas web como medio de investigación para el desarrollo y creación de mapas conceptuales en el programa Cmap Tools.

METODOLOGIA:

1. Formar grupos de tres estudiantes, los cuales trabajaran en la página web fondo lector y desarrollaran los talleres en el nivel intermedio.

2. Asignación de temas de trabajo: un representante de cada grupo tomara una papeleta en la cual estará el nombre del tema que les corresponde

3. Investigación en las diferentes páginas web: teniendo en cuenta el tema escogido anteriormente  los estudiantes deberán explorar y discriminar la información consultada.

4. Lectura y extracción de palabras e ideas claves en forma grupal sobre el tema.

5. Elaboración de mapa conceptual en Cmap Tools

6. Intercambio de trabajos a través de correos electrónicos.

 

RECURSOS

• Computador

• Internet

• Cmap Tools

• www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

• Papeletas


Evaluación

¿QUÉ SE EVALUARA?

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

  •        Disposición e interés de los estudiantes en el desarrollo de las diferentes actividades.
  •        Compromiso y cumplimiento con las actividades asignadas.
  •        Producto de las actividades desarrolladas.
  •        Creatividad y desempeño en la elaboración de los trabajos.

 

¿PARA QUÉ SE EVALUARA?

Para:

  • Evidenciar el proceso continuo al que se ve expuesto el estudiante al implementar este proyecto.
  • Comprobar que las actividades propuestas alcancen los logros u objetivos planteados.

 

¿COMO SE OBSERVARA?

Se observara a través de:

  •        Observación directa a los estudiantes.
  •        Productos finales por sesión
  •        Desempeño individual.

Notas

Radicado: 21344

Municipio: Jerusalen

Institución: Departamental nacionalizado

Sede: Alto del roble

Áreas que articula o vincula: Lengua castellana, ética y  valores

Grado(s): cuarto a noveno

Líder: Paola Sánchez

Profesores: Rubiela Rodríguez, Claudia Losada

Formador Acompañante: Lucía Romero Bernal e Ingeniero Jorge Beltran

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Paola Sanchez Mora, Rubiela Rodriguez Diaz Y Claudia Milena Losada Molano - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

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Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

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