logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Por Qué Las Plantas Nativas Se Están Acabando?

Por Qué Las Plantas Nativas Se Están Acabando?

Publicado el 11 Septiembre de 2011

Autor: bibiana cuadrado suarez

Descripción

.

El proyecto ¿ por qué  se están acabando las plantas nativas ¿ surge de la necesidad de recuperar los recursos de  la flora nativa de la región  y de hacer que los estudiantes conozcan dicha  vegetación  , la cuiden e incrementen su cultivo  base para el desarrollo del proyecto. Al igual  la utilización de la tecnología (computadores, internet  entre otros) a través  de la cual tenemos la gran oportunidad de  ver y conocer  el mundo de una forma  más real  y llamativa donde aprendemos a valorar  lo nuestro.

En el desarrollo de este proyecto utilizamos  el medio  (la observación  directa de las plantas)

Fotos, trabajo realizado por los niños, diapositivas, internet, scrach, y entrevistas.

Nuestro trabajo se ha realizado mediante entrevistas, la observación directa de nuestro entorno e identificando las plantas en vía de extinción  (recolección) inculcando en los estudiantes conciencia  y valoración  por nuestra naturaleza  y la importancia; aprendimos, conocimos y utilizamos  medios audiovisuales, se  elaboro el álbum con  dichas plantas, dramatizaciones sobre la importancia de valorar, recuperar y mantener la fauna de nuestra región.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Con este proyecto nos proponemos conocer y recordar  las plantas nativas de nuestra  región y su importancia  inculcando el sentido de la investigación, despertando en los estudiantes el amor por la naturaleza; aprendiendo a utilizar    las TIC en el desarrollo de proyectos  entrándonos  en la nueva tecnología.

•Conocer la flora de la región ha través del trabajo de la investigación realizada por los niños.
•Crear conciencia en los estudiantes para proteger y conservar la naturaleza.
•Describir los motivos que han llevado a la extinción de  plantas nativas

 

Estas plantas se están acabando por falta de conciencia de  sus  moradores,   quizá     por cambios climáticos, por la tala y quemas  frecuentes,  y   por falta de adaptación del suelo.

Recursos

.Cámara fotográfica

Computador

Scratch

Internet

Memoria USB

 

Requisitos

.

Proceso

.

El proyecto ¿ por qué  se están acabando las plantas nativas ¿ surge de la necesidad de recuperar los recursos de  la flora nativa de la región  y de hacer que los estudiantes conozcan dicha  vegetación  , la cuiden e incrementen su cultivo  base para el desarrollo del proyecto. Al igual  la utilización de la tecnología (computadores, internet  entre otros) a través  de la cual tenemos la gran oportunidad de  ver y conocer  el mundo de una forma  más real  y llamativa donde aprendemos a valorar  lo nuestro.

En el desarrollo de este proyecto utilizamos  el medio  (la observación  directa de las plantas)

Fotos, trabajo realizado por los niños, diapositivas, internet, scrach, y entrevistas.

Nuestro trabajo se ha realizado mediante entrevistas, la observación directa de nuestro entorno e identificando las plantas en vía de extinción  (recolección) inculcando en los estudiantes conciencia  y valoración  por nuestra naturaleza  y la importancia; aprendimos, conocimos y utilizamos  medios audiovisuales, se  elaboro el álbum con  dichas plantas, dramatizaciones sobre la importancia de valorar, recuperar y mantener la fauna de nuestra región.

Actividades Docente

.

Mi labor como docente, fue ser orientadora, acompañante y guía en el trabajo realizado por los niños, creando en ellos expectativas, escuchándolos, valorando sus inquietudes,  brindándoles un ambiente acogedor, motivándolos y despertándoles el amor por la naturaleza.

Actividades Estudiante

.

Nuestro trabajo se ha realizado mediante entrevistas, la observación directa de nuestro entorno e identificando las plantas en vía de extinción  (recolección) inculcando en los estudiantes conciencia  y valoración  por nuestra naturaleza  y la importancia; aprendimos, conocimos y utilizamos  medios audiovisuales, se  elaboro el álbum con  dichas plantas, dramatizaciones sobre la importancia de valorar, recuperar y mantener la fauna de nuestra región.

Dicho proyecto se desarrollo trabajando   en las áreas de:

•Español, mediante  el texto narrativo.
•Ciencias Naturales; conociendo   valorando y descubriendo  la gran utilidad  que nos pueden brindar  dichas plantas.
•Artística; realización de dibujos, utilización de colores, elaboración del álbum, organización de coros.
•Ciencias Sociales; delimitación del  municipio y de la vereda, la comunidad y  pisos térmicos.
•Informática; grabaciones, programa  scrach, power point, uso de cámara fotográfica, memoria USB,  internet  etc.

 

Evaluación

.
  Autoevaluacion Heteroevaluacion Coevaluacion 
Entrevista  a padres de familia  sobre  la vegetación nativa de la región 1. Realizo preguntas claras sobre el tema. Selecciono a las personas a las que voy a realizar la entrevista.3. Organizo mis respuestas 4. Las presento  1. Trabajo y le colaboro a mis compañeros en las actividades.2. Las coasa que no entiendo las pregunto3. de mis compañeros el que más me colabora es.. 1.Los compañeros y yo realizamos cada una de las activiades.2. Mi profesor en que me ayudo3. la activiad que mas nos guto fue
Socialización de la entrevista.    1. Realizo preguntas claras sobre el tema. Selecciono a las personas a las que voy a realizar la entrevista.3. Organizo mis respuestas 4. Las presento  1. Trabajo y le colaboro a mis compañeros en las actividades.2. Las coasa que no entiendo las pregunto3. de mis compañeros el que más me colabora es.. 1.Los compañeros y yo realizamos cada una de las activiades.2. Mi profesor en que me ayudo3. la activiad que mas nos guto fue
Inventario de plantas que están en vía de extinción. Uso de TIC Se  me dificultó la actividad. 2 Cual fua la planta más dificil de encontrar 3. puede buscar su clasificación en internet  1. Trabajo y le colaboro a mis compañeros en las actividades.2. Las coasa que no entiendo las pregunto3. de mis compañeros el que más me colabora es.. 1.Los compañeros y yo realizamos cada una de las activiades.2. Mi profesor en que me ayudo3. la activiad que mas nos guto fue
Dibujo de estas especies, y decoración con material de recliclable. Se  me dificultó la actividad. 2 Cual fua la planta más dificil de encontrar 3. puede buscar su clasificación en internet , dibujo plantas en mi cuaderno 1. Trabajo y le colaboro a mis compañeros en las actividades.2. Las coasa que no entiendo las pregunto3. de mis compañeros el que más me colabora es.. 1.Los compañeros y yo realizamos cada una de las activiades.2. Mi profesor en que me ayudo3. la activiad que mas nos guto fue
Aplicación Scratch  Que he podido hacer? Qué es lo más dificil?   

Notas

.

Creditos

Proyecto Realizado Por El &Nbsp;Docente Carmen Lilia Villamil Y Los Estuidantes De La Sede Arrayanes, I.e. Mariano Ospina Perez, Del Municipio De Tinjaca


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí