logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ?Deporte Al Natural?

?Deporte Al Natural?

Publicado el 08 Septiembre de 2011

Autor: EDNA SABINE RESTREPO

Descripción

El municipio de Vergara pertenece a la Región del Gualivá en conjunto con los municipios de Nocaima, La Vega, Sasaima, Nimaima, San Francisco, Supatá, Utica y  Villeta.

Vergara está situado a 1.510metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es de 20º centígrados. Se llega allí por diferentes vías; la principal es la autopista a Medellín pasando por el municipio de La Vega y tomando el desvío que conduce hacia los municipios de Nocaima y Nimaima.  El municipio limita por el norte con Pacho y El Peñón; por el oriente con Supatá; por el sur con Nocaima y por el occidente con Nimaima.

 Vergara cuenta con 14.595hectáreas, de las cuales 22 pertenecen a la zona urbana. El área rural está conformada por 29 veredas que se comunican con el casco urbano a través de caminos de herradura o carreteras. El relieve del municipio se caracteriza por la presencia de ondulaciones de gran inclinación, originadas por las diferentes quebradas que bañan al municipio, así como el valle del Río Pinzaima.

 La tradición muestra a Vergara como un pueblo levantado en medio de latifundios, que con el correr del tiempo se han ido convirtiendo en minifundios gracias a la costumbre de la herencia. La mayoría de su población pertenece a un nivel socio-económico medio dedicado a las labores del campo o el comercio. Existe una alta tasa de desempleo y por esta razón muchas veredas están prácticamente abandonadas; unido a la violencia generada hace algunos años en gran parte del territorio.

 En su tiempo libre los habitantes se dedican a consumir bebidas alcohólicas o a jugar tejo y un grupo muy reducido a practicar caminatas y ciclismo. La población infantil practica algunos deportes como el microfútbol, el baloncesto y el ciclismo. Ha existido escuelas de formación pero no hay continuidad en las mismas por lo tanto no se ven buenos resultados.

 Vergara es un pueblo religioso y celebra con gran júbilo festividades como: La Fiesta de la Virgen del Carmen, la fiesta de su patrona Santa Bárbara y la Navidad.

 La mayoría de bachilleres egresados de las Instituciones del municipio de Vergara, tiene un futuro incierto; puesto que hace falta el apoyo gubernamental para acceder a la educación universitaria sumado al problema del desempleo  y a la falta de recursos económicos. Unos pocos ingresan a la universidad ya que cuentan con la ayuda de su familia o logran conseguir un empleo que les ayuda a sufragar sus gastos en la capital.

Filosofía: Generar en la persona valores humanos que le permitan dignificarse, teniendo como base fundamental el respeto y cuidado de la vida.

Misión: La Institución Educativa Fidel León Triana pretende dinamizar las habilidades comunicativas como herramienta fundamental para hacer realidad el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en las competencias laborales generales que le permita al egresado desempeñarse como líder, empresario o en busca de la profesionalización.

Visión: Formar integralmente a todos los estudiantes proyectándolos como seres autónomos, tolerantes, responsables y capaces de dar solución a sus problemas y necesidades brindándoles las herramientas que le permitan ingresar al mundo laboral o con su formación profesional.

 “Deporte al natural”  tiene como finalidad hacer que el estudiante, como ciudadano cuide, respete y proteja su entorno; además aprenda y haga uso de todas las herramientas informáticas con que cuenta la institución, para apoyar de manera creativa y didáctica todas las áreas del conocimiento..

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Este proyecto tiene como propósitos básicos en el área de Medio Ambiente:

· Reconocimiento de tipos de plantas, animales y demás recursos del entorno inmediato

·  Apropiación y cuidado de las zonas naturales del sector

·  Detección de factores de riesgo en la zona

·   Aprovechamiento de los recursos naturales sin afectar el medio en que se desarrolla

En el área de humanidades, Lengua castellana:

·     Descripción de los factores de riesgo que tienen las zonas visitadas

·     Descripción de entornos inmediatos

·     Producción de textos cortos acerca de la naturaleza

·     Creación literaria: narración de experiencias naturales y práctica deportiva 

En el área de Humanidades, idioma extranjero: Inglés:

·     Vocabulario: nombrar diferentes tipos de plantas y animales de la zona

·     Creación de textos cortos (frases, oraciones y párrafos) acerca del cuidado del medio ambiente

Propósitos generales

Desarrollar las competencias digitales, del lenguaje, motrices, entre otras

fortalecer el sentido de pertenencia por la región

 



Recursos

Los recursos que se van a usar son los siguienteS:

 Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, Cmap Tools, Word, Power point, diccionario bilingüe.)

Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, pancartas)

Colaborativos (Blog)

Bibliotecas

Laboratorios y salas especializadas (sala de informática)Otros recursos (cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor.)

 Las herramientas se usaran para

Validar conocimiento (como medio de investigación, consulta y constatación de datos)

Creación de propuestas (medios audiovisuales y de consulta que permitan la elaboración y discusión de propuestas para mejorar el proyecto –blog, internet, paginas de consulta, diccionario bilingüe-)

 

Requisitos

 

Por parte del estudiante:

 Manejo básico del sistema operativo y periféricos del computador.

 Disponibilidad y compromiso para realizar las actividades.

 Por parte del docente:

Permisos de los padres para la salida pedagógica.

 Guía de trabajo de las actividades.

 Coherencia y disciplina en la realización de las actividades.

 

 

Proceso

El municipio de Vergara pertenece a la Región del Gualivá en conjunto con los municipios de Nocaima, La Vega, Sasaima, Nimaima, San Francisco, Supatá, Utica y  Villeta.

Vergara está situado a 1.510metros sobre el nivel del mar. Su temperatura es de 20º centígrados. Se llega allí por diferentes vías; la principal es la autopista a Medellín pasando por el municipio de La Vega y tomando el desvío que conduce hacia los municipios de Nocaima y Nimaima.  El municipio limita por el norte con Pacho y El Peñón; por el oriente con Supatá; por el sur con Nocaima y por el occidente con Nimaima.

 Vergara cuenta con 14.595hectáreas, de las cuales 22 pertenecen a la zona urbana. El área rural está conformada por 29 veredas que se comunican con el casco urbano a través de caminos de herradura o carreteras. El relieve del municipio se caracteriza por la presencia de ondulaciones de gran inclinación, originadas por las diferentes quebradas que bañan al municipio, así como el valle del Río Pinzaima.

 La tradición muestra a Vergara como un pueblo levantado en medio de latifundios, que con el correr del tiempo se han ido convirtiendo en minifundios gracias a la costumbre de la herencia. La mayoría de su población pertenece a un nivel socio-económico medio dedicado a las labores del campo o el comercio. Existe una alta tasa de desempleo y por esta razón muchas veredas están prácticamente abandonadas; unido a la violencia generada hace algunos años en gran parte del territorio.

 En su tiempo libre los habitantes se dedican a consumir bebidas alcohólicas o a jugar tejo y un grupo muy reducido a practicar caminatas y ciclismo. La población infantil practica algunos deportes como el microfútbol, el baloncesto y el ciclismo. Ha existido escuelas de formación pero no hay continuidad en las mismas por lo tanto no se ven buenos resultados.

 Vergara es un pueblo religioso y celebra con gran júbilo festividades como: La Fiesta de la Virgen del Carmen, la fiesta de su patrona Santa Bárbara y la Navidad.

 La mayoría de bachilleres egresados de las Instituciones del municipio de Vergara, tiene un futuro incierto; puesto que hace falta el apoyo gubernamental para acceder a la educación universitaria sumado al problema del desempleo  y a la falta de recursos económicos. Unos pocos ingresan a la universidad ya que cuentan con la ayuda de su familia o logran conseguir un empleo que les ayuda a sufragar sus gastos en la capital.

Filosofía: Generar en la persona valores humanos que le permitan dignificarse, teniendo como base fundamental el respeto y cuidado de la vida.

Misión: La Institución Educativa Fidel León Triana pretende dinamizar las habilidades comunicativas como herramienta fundamental para hacer realidad el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en las competencias laborales generales que le permita al egresado desempeñarse como líder, empresario o en busca de la profesionalización.

Visión: Formar integralmente a todos los estudiantes proyectándolos como seres autónomos, tolerantes, responsables y capaces de dar solución a sus problemas y necesidades brindándoles las herramientas que le permitan ingresar al mundo laboral o con su formación profesional.

 “Deporte al natural”  tiene como finalidad hacer que el estudiante, como ciudadano cuide, respete y proteja su entorno; además aprenda y haga uso de todas las herramientas informáticas con que cuenta la institución, para apoyar de manera creativa y didáctica todas las áreas del conocimiento..

Actividades Docente

Actividad 1: Salida pedagógica

Esta salida pedagógica se realiza con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el medio ambiente que los rodea, que analicen el impacto que ha tenido el hombre sobre él, cuales son los problemas ambientales que afectan al municipio, además observen y estudien diferentes especies de plantas y animales que habitan la región.

La salida pedagógica inició con una caminata, dirigida por guías expertos, conocedores de la zona, su flora y fauna, que salió desde las instalaciones de la sede principal del colegio, en la ruta que conduce a Boquerón, Ascensor y a los charcos Los Curas, donde se practicó cáñonen; después de este tramo, se pasó a la cascada del escobo junior, donde se realizó una charla a los estudiantes sobre el uso y manejo de los equipos y cuerdas, la realización de nudos, las normas de seguridad, etc., que se iban a poner en práctica durante el ejercicio; allí mismo se realizó Torrentismo o rápel, deporte extremo consistente en descenso con sogas por una pared de roca de 20 metros de profundidad.

Durante el desarrollo de la actividad los guías hablaron acerca del cuidado del medio ambiente, de las características de la flora y fauna de la región y del impacto medioambiental que se ha producido por la incursión del hombre.

 Evaluación de la actividad:

Fue una actividad en la que los estudiantes mostraron mucho interés, gracias a la práctica de deportes nuevos para estos jóvenes, las sensaciones producidas por las descargas de adrenalina (ansiedad, interés, miedo, alegría, felicidad, etc.). El comportamiento visto durante el desarrollo de la misma demostró que siguen instrucciones, recomendaciones y demostraron tanto interés como un comportamiento excelente.

Se llevaron a cabo todas las actividades planeadas para la salida, no solo por el interés de los estudiantes, sino también porque se contó con el acompañamiento y apoyo de padres de familia y la institución, quienes han apoyado el proyecto desde el inicio.

 Actividad 2: Software Scratch

Se instaló el software Scratch en los computadores de la sala de sistemas del colegio y en algunos computadores portátiles de los mismos estudiantes.

Organizados por grupos, y en mesas de trabajo, exploraron el programa mientras la docente de informática les explicaba la funcionalidad de las herramientas del software.

 Evaluación de la actividad de aprensión:

Los estudiantes realizaron un acuario, utilizando las herramientas del Scratch, para integrar movimiento, sonido, y cuadros de dialogo en el mismo.

 Evaluación de la actividad general:

Los estudiantes realizaron una presentación usando herramientas de animación de Scratch y algunos de los registros visuales tomados durante la caminata.

 Actividad 3: Programa Cmaptools

La docente de Informática explica el uso de las diferentes, aplicaciones, usos y utilidades del programa, además de cómo es su manejo y cuáles son sus herramientas.

Evaluación de la actividad:

En parejas, los estudiantes diseñaron un mapa conceptual sobre el manejo, cuidado y preservación que se le da a los bosques.

 Actividad 4: Producción textual

En el programa Scratch realizaron una narración acerca de los pros y contras de que encontraron en el manejo que los seres humanos hemos dado a los recursos naturales

 Actividad 5: Economía y Producción

Exploración de las herramientas de Power Point para el diseño de presentaciones por medio de diapositivas

Evaluación de la actividad:

En parejas los estudiantes realizaron una presentación en Power Point acerca de las actividades económicas que se practican en el municipio de Vergara y el impacto medioambiental en la región. Para esto se usó parte de los recursos obtenidos (registros visuales, información obtenida con anterioridad).

Terminada la presentación, se la mostraron a sus compañeros.

 Actividad 6: Campaña medioambiental

Se busca generar en la población del municipio conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, haciendo una campaña que impulse el cuidado de los recursos naturales y concientice a los vergarenses acerca de la importancia de mantener equilibrio en el medio.

Evaluación de la actividad:

Los estudiantes realizaron pancartas, tanto en español como en inglés, alusivas al cuidado de los recursos naturales, su explotación y el hecho de que se estén deteriorando y acabando cada vez más. Estas pancartas fueron puestas en sitios estratégicos del pueblo y de la institución. 

Actividades Estudiante

Actividad 1: Salida pedagógica

Esta salida pedagógica se realiza con el fin de que los estudiantes se familiaricen con el medio ambiente que los rodea, que analicen el impacto que ha tenido el hombre sobre él, cuales son los problemas ambientales que afectan al municipio, además observen y estudien diferentes especies de plantas y animales que habitan la región.

La salida pedagógica inició con una caminata, dirigida por guías expertos, conocedores de la zona, su flora y fauna, que salió desde las instalaciones de la sede principal del colegio, en la ruta que conduce a Boquerón, Ascensor y a los charcos Los Curas, donde se practicó cáñonen; después de este tramo, se pasó a la cascada del escobo junior, donde se realizó una charla a los estudiantes sobre el uso y manejo de los equipos y cuerdas, la realización de nudos, las normas de seguridad, etc., que se iban a poner en práctica durante el ejercicio; allí mismo se realizó Torrentismo o rápel, deporte extremo consistente en descenso con sogas por una pared de roca de 20 metros de profundidad.

Durante el desarrollo de la actividad los guías hablaron acerca del cuidado del medio ambiente, de las características de la flora y fauna de la región y del impacto medioambiental que se ha producido por la incursión del hombre.

 Evaluación de la actividad:

Fue una actividad en la que los estudiantes mostraron mucho interés, gracias a la práctica de deportes nuevos para estos jóvenes, las sensaciones producidas por las descargas de adrenalina (ansiedad, interés, miedo, alegría, felicidad, etc.). El comportamiento visto durante el desarrollo de la misma demostró que siguen instrucciones, recomendaciones y demostraron tanto interés como un comportamiento excelente.

Se llevaron a cabo todas las actividades planeadas para la salida, no solo por el interés de los estudiantes, sino también porque se contó con el acompañamiento y apoyo de padres de familia y la institución, quienes han apoyado el proyecto desde el inicio.

 Actividad 2: Software Scratch

Se instaló el software Scratch en los computadores de la sala de sistemas del colegio y en algunos computadores portátiles de los mismos estudiantes.

Organizados por grupos, y en mesas de trabajo, exploraron el programa mientras la docente de informática les explicaba la funcionalidad de las herramientas del software.

 Evaluación de la actividad de aprensión:

Los estudiantes realizaron un acuario, utilizando las herramientas del Scratch, para integrar movimiento, sonido, y cuadros de dialogo en el mismo.

 Evaluación de la actividad general:

Los estudiantes realizaron una presentación usando herramientas de animación de Scratch y algunos de los registros visuales tomados durante la caminata.

 Actividad 3: Programa Cmaptools

La docente de Informática explica el uso de las diferentes, aplicaciones, usos y utilidades del programa, además de cómo es su manejo y cuáles son sus herramientas.

Evaluación de la actividad:

En parejas, los estudiantes diseñaron un mapa conceptual sobre el manejo, cuidado y preservación que se le da a los bosques.

 Actividad 4: Producción textual

En el programa Scratch realizaron una narración acerca de los pros y contras de que encontraron en el manejo que los seres humanos hemos dado a los recursos naturales

 Actividad 5: Economía y Producción

Exploración de las herramientas de Power Point para el diseño de presentaciones por medio de diapositivas

Evaluación de la actividad:

En parejas los estudiantes realizaron una presentación en Power Point acerca de las actividades económicas que se practican en el municipio de Vergara y el impacto medioambiental en la región. Para esto se usó parte de los recursos obtenidos (registros visuales, información obtenida con anterioridad).

Terminada la presentación, se la mostraron a sus compañeros.

 Actividad 6: Campaña medioambiental

Se busca generar en la población del municipio conciencia acerca del cuidado del medio ambiente, haciendo una campaña que impulse el cuidado de los recursos naturales y concientice a los vergarenses acerca de la importancia de mantener equilibrio en el medio.

Evaluación de la actividad:

Los estudiantes realizaron pancartas, tanto en español como en inglés, alusivas al cuidado de los recursos naturales, su explotación y el hecho de que se estén deteriorando y acabando cada vez más. Estas pancartas fueron puestas en sitios estratégicos del pueblo y de la institución.

Evaluación

Los estudiantes mostraron a lo largo de todo el proceso, el mejoramiento en uso de recursos tecnológicos de aplicación para clase y que sirven en otras esferas del conocimiento; además deben demostrar en su actuar cotidiano un mejor uso de los recursos que tienen a su disposición, como muestra de toma de conciencia acerca del valor que representan para el cuidado del medio ambiente.

Notas

Municipio: Vergara

Institución: Institución Educativa Fidel León Triana

Sede: Fidel León Triana

Áreas que articula o vincula: Tecnología, Lengua Castellana, Inglés

Grado(s): Séptimo A

Líder: Edna Sabine Restrepo Ríos

Profesores: Edna Sabine Restrepo Ríos

Formador Acompañante: Leonardo Javier Jojoa

UPN - CPE

Creditos

Proyecto Creado Por Edna Sabine Restrepo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí