Proyecto

Formación Cívica y ética 2° grado de primaria.

Descripción

Este proyecto pretende ofrecer diversas herramientas para promover el desarrollo de la dimensión personal y social que constituye una condición necesaria para el de desarrollo integral de los estudiantes, debido a que brinda la oportunidad de tomar conciencia sobe los diversos aspectos de la personalidad y a la toma de decisiones en situaciones de esferas más amplias que impulsan a participar en la sociedad. 

De acuerdon con  D. Bok (1985) argumenta que la enseñanza de la ética en cualquier currículo escolar tiene la importante función de "ayudar a los estudiantes a desarrollar una más clara y consistente red de principios éticos que dé cuenta de manera cuidadosa de las necesidades y los intereses de los otros" (pp. 29-30) 

La enseñanza de la ética ayuda al desarrollo moral de la persona debido a que  según D. Bok (1985) "los estudiantes de estos cursos estarán más conscientes de las razones que subyacen a los principios morales, y estarán mejor equipados para razonar adecuadamente sobre la aplicación de estos principios a casos concretos".(pp.30) Bok está convencido de que la transversalidad curricular de la ética no sólo es indispensable para incitar a los estudiantes a tener un cambio de actitud (ser menos egoístas y más altruistas), sino también lo es en cuanto que brinda a los estudiantes las bases mínimas que les ayudarán a resolver con mejores posibilidades de éxito los dilemas morales que, como profesionistas, enfrentarán en sus futuras actividades.

Así mismo,SEBYN (2008) nos menciona que la formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de vivir y reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a la convivencia democrática y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de una sociedad. […] promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos sobre acciones y situaciones en las que requieren tomar decisiones, deliberar y elegir entre opciones que, en ocasiones, pueden ser opuestas. (pp. 213).

Para Gómez (1998)  el enfoque constitucionalista en la educación cívica se refiere al carácter de heteronomía moral que adquiere el aprendizaje de las leyes, cuando estas se asumen como una entidad externa cuya fuente de legitimación última aparece oculta y disfrazada. Esta manera de enfocar la enseñanza de los derechos, no está centrada en el ethos democrático mediante el cual los ciudadanos son, simultáneamente, los productores y destinatarios de la ley. (pp.61)

Finalmente, de acuerdo a Puig (2003), las prácticas morales median entre la acción del sujeto y las pautas de cada tradición, y es por ello que constituyen un espacio privilegiado de la relación entre sujeto y entorno, así como un medio indispensable de aprendizaje moral. (pp.81)

 

Objetivos

 Objetivo general: busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

Objetivos especificos: 

  • Desarrollen su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.
  • Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.
  • Adquieran elementos de una cultura política democrática por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

2 horas

Sesión 2:

2 horas

Sesión 3:

2 horas

Sesión 4:

2 horas

Sesión 5:

2 horas 

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

  • Conocimientos básicos de la materia, con respecto a cívica y ética de 1° grado 
  • Habilidades básicas como: observación, análisis, lectura y escritura 
  • Capacidad para demostrar que han entendido una historia, al responder y preguntar sobre lo leído (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo)
  • Saber conversar con otros utilizando las reglas para escuchar, haciendo preguntas y esperando su turno para responder (como en las discusiones en clase).
  • Escribir sobre un tema en grupos pequeños, así como también independientemente, y proveer algunos detalles sobre algun tema 
  • Acceso y manejo de funciones básicas de gogle meet, telefono celular y/o laptop 

Actividades de Clase

Propósito

Obtener información  sobre la situación de partida de los niños y niñas pertenecientes a 2° grado de primaría , en cuanto a saberes y capacidades sobre la materia de Formación cívca y ética para así  iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.

Además de que el porfesor (a)  se de a conocer  y asi generar confianza en los alumnos  

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Presentarse ante los alumnos y explicar la dinamica de presentación 
  2. Aplicar la evaluación diagnóstica a los alumnos 
  3. Calificar y analizar cada una de las evaluaciones de los alumnos 

Actividad Estudiante

  1.  Presentarse en voz alta y responder a las preguntas ¿ Cómo me llamo? ¿Cuál es mi color favorito? ¿ Qué me gusta hacer? ¿Cómo me gusta que me llamen? 
  2. Responder la evauación diagnóstica  en el tiempo stablecido 
  3. Responder en voz alta alguna pregunta si es que el profesor (a) se lo pide

Propósito

Que se logre adquirir un conocimiento y cuidado de sí mismo.  Además de que identifiquen la importancia de la familia, así como que logren identificar los diferentes tipos de familias que existen y que logren identificar a que tipo de familia pertenecen 

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Dar el tema ¿Cómo es mi familia? 
  2. Explicar que existen diversos tipos de familias  y cuales son
  3. Crear una línea de lectura, para estimular la lectura en voz alta de la página 10 del libro de trabajo 
  4. Pedirles que observen la imagen de la página 11 del libro de trabajo y pedirles algunos alumnos de manera aleatoria que es lo que observan de esa imagen
  5. Dictarles las siguientes preguntas: 
  • Para ti ¿Qué es la familia?
  • ¿Cómo es tu familia? 
  • Dibuja quienes integran tu familia y escribe sus nombres 
  • Lee en voz alta a tus compañeros tus respuesta y muestra tu dibujo, explicando quienes integran tu familia 
  1. Dar el tema "La importancia de la familia"
  2. Explicar la importancia de la familia 
  3. Leer a los alumnos el fragmento del libro "El principito" que se encuentra en la pp. 13 del libro de trabajo 
  4. Dictarles la siguientes preguntas: 
  • ¿Te imaginas comó se sentía el principito?
  • ¿Por qué el zorro necesitaba que lo domesticaran? 
  • ¿Qué necesita el principito y por qué? 
  • Lee tus respuestas en voz alta al grupo 

Actividad Estudiante

  1. Responder en voz alta a la pregunta ¿Qué es la familia y por qué es imprtante? 
  2. Tenner a la mano su libreta, colores, lápiz, goma, sacapuntas y su libro de trabajo
  3. Leer en voz alta si es que se lo pide el docente 
  4. Realizar la actividad 1 
  5. Mostrar su dibujo y explicarlo a sus compañeros 
  6. Leer el fragmento del cuento "El principito"
  7. Realizar la actividad 2 
  8. Compartir en voz alta sus respuestas con sus compañeros 

Propósito

Que se logre adquirir un conocimiento sobre la importancia de las tradiciones, costumbres y obligaciones que tiene la familia, así como que logren identificar cuales so los valores y derechos que deben ejercer en su circulo familiar 

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Dar el tema "Lo que aprendemos en familia" "En la familia todos ayudamos"
  2. Crear una línea de lectura, para estimular la lectura en voz alta de la página 14 y 15 del libro de trabajo 
  3. Dictarles las siguientes preguntas
  • Preguntarle a mamá o papá o algun familiar ¿Qué costumbres tiene nuestra familia? 
  • ¿Comó participas en ellas? 
  • De los siguientes valores, escribir un ejemplo de como se desarrollan en tu familia: Hablar con la verdad, ser justos y ayudar a los otros 
  • Comparte tus respuestas en voz alta 
  1. Compartir con los alumnos el video "Costumbres y tradiciones de México"
  2. Pedirles que compartan su opinion acerca del video 
  3. Pedirles que coloreen la actividad "Las costumbres de México" 

Actividad Estudiante

  1. Responder en voz alta a la pregunta ¿Qué entiendo por una costumbre o tradición?
  2. Tenner a la mano su libreta, colores, lápiz, goma, sacapuntas y su libro de trabajo
  3. Leer en voz alta si es que se lo pide el docente 
  4. Realizar la actividad 1 
  5. leer sus respuestas en voz alta 
  6. Escuchar con atención y ver el video "Costumbres y tradiciones en México"
  7. Compartir en voz alta su opinión 
  8. Realizar la actividad 2 

Propósito

Lograr adquirir un conocimiento sobre la importancia de expresar y desarrollar sus necesidades y derechos para lograr su desarrollo integral, y para impulsar su toma de decisiones que logre garantizar un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar propio y de los demás 

Duración

2 horas

Actividad Docente

  1. Dar el tema "Lo que necesitamos para vivir"
  2. Crear una línea de lectura, para estimular la lectura en voz alta de la página 18 y 19  del libro de trabajo 
  3. Preguntar a algunos de manera aleatoria ¿Qué necesitas para vivir? 
  4. Presentarle las imagenes "Mis derechos" "Mi obligaciones en casa"
  5. Dictarles las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué pienso yo que necesito para vivir? 
  • ¿Qué pienso yo que necesitan los demás niños para vivir? 
  • ¿Cuáles son mis obligaciones en casa?
  • ¿Cuáles son mis derechos? 
  • Comparte tus respuestas en voz alta 
  1. Pedirles que realicen la actividad de la pp. 18 del libro del trabajo 
  2. Pedirles a los alumnos de manera aleatoria que compartan su actividad

Actividad Estudiante

  1. Responder en voz alta a la pregunta ¿Qué necesito yo para vivir ?
  2. Tenner a la mano su libreta, colores, lápiz, goma, sacapuntas y su libro de trabajo
  3. Leer en voz alta si es que se lo pide el docente 
  4. Realizar la actividad 1 
  5. leer sus respuestas en voz alta
  6. Realizar la actividad de la pp. 18 del libro del trabajo 
  7. Compartir  su actividad si es que el docente se lo pide 

Propósito

Lograr adquirir un conocimiento sobre la importancia de expresar y desarrollar sus necesidades y derechos para lograr su desarrollo integral, y para impulsar su toma de decisiones que logre garantizar un clima de civilidad, paz, comprensión, respeto y bienestar propio y de los demás 

Duración

2 horas 

Actividad Docente

  1. Dar el tema " las necesidades básicas"
  2. Crear una línea de lectura, para estimular la lectura en voz alta de la página 20 y 21 del libro de trabajo 
  3. Preguntar a algunos de manera aleatoria ¿Cuáles son las necesidades que tu tienes?
  4. Realizar equipos mixtos para realizar la siguiente atividad 
  5. Dictarles las siguientes preguntas: 
  • Imaginen que estan planeando un viaje a la luna, todos cuidaran que no falte lo indispensable para el viaje. Consideren que el viaje es largo, por lo que deben seleccionar que es lo que van a llevar. Por eso en su cuaderno realizaran dos listas, Una de esas listas tendra que llevar todo aquello que tiene que llevar para sobrevivir en la luna y en la lista 2 deberan anotar que es lo que les gustaria llevar, pero no es indispensable para el viaje  
  • Contestar las preguntas: Si al estar de viaje ¿Qué pasaria si solo tuvieramos las cosas necesaria para sobrevivir al viaje?; Si al estar de viaje ¿Qué pasaria si solo llevaramos las cosas que no son necesarias para sobrevivir? 
  • Realiza un dibujo de como te visualizas con tus compañeros de quipo en ese viaje a la luna 
  • Compartan sus respuestas con los demás equipos 

Actividad Estudiante

  1. Responder en voz alta a la pregunta ¿Cuáles son las cosas que necesito para sobrvivir? 
  2. Tenner a la mano su libreta, colores, lápiz, goma, sacapuntas y su libro de trabajo
  3. Leer en voz alta si es que se lo pide el docente 
  4. Realizar la actividad con sus respectivos equipos 
  5. leer sus respuestas en voz alta y nseñar su dibujo

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  1. Diagnóstico: Se pretende realizar un cuestionario de 10 preguntas, 5 de opción multiple y 5 abiertas, sobre algunos temas sobre formación cívica y ética de 1° grado, y sobre algunos temas que se veran durante todo el curso, con la finalidad de obtener información  sobre la situación de partida de los niños y niñas pertenecientes a 2° grado de primaría , en cuanto a saberes y capacidades sobre la materia de Formación civíca y ética para así  iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje
  2. Fomativa: Se pretende valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos, retos que les permitan poner en juego diversas capacidades, así como integrarlas y combinarlas; Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos; Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia. A través de cada uno de los trabajos que se les deja en clases 
  3. Sumativa: Realizar un examen oral, esto a través de una expsición dondé expongan ¿Cuál es la importancia de la familia? ¿Qué rol tengo yo en mi familia? ¿Cuáles son mis derechos y obligacione en mi familia? ¿Qué necesito para vivir de manra sana y plena?, donde se evaluará su creatividad, fluidez verbal, comprensión de los contenidos vistos  y capacidad de retención.

Notas

Se le da agradecimiento al profesor Rodolfo Guerrero Vázquez y a la Universidad internacional de Querétaro, por la orientación y brindarnos las herramientas necesarias para el desarrollo de este proyecto.

El proyecto es aplicable unicamente para niños y niñas pertenecientes a 2° grado de primaria, sea publica o privada, con el rango de edad de 7 a 8 años. 

Créditos

Autor: Fabiola Guadalupe Gonzalez Perez

Fecha de publicación : 2021-05-31 12:57:28


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