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Proyecto

Formación Cívica y ética 5° de primaria

Descripción

La materia de Formación Cívica y Ética ofrece amplio conocimiento sobre la materia formación cívica y ética, dando una educación de equidad y calidad para que los alumnos de 5° de primaria aprendan, sin importar su origen su condición personal, ecónomica o social, y que se promueva una formación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, respeto, y cuidado de la salud. 

(Zubiri, 1982) Nos dice que formación moral es: educación orientada a la integración personal (es decir, individual y social) de la inteligencia el modo humano de habérnoslas con la realidad– y la libertad –nuestro modo de responder a ella. 

Retomando, la educación moral se forma desde lo personal, pero también gracias a la sociedad, por lo que inteligentemente respondemos a ella siendo humanos y de manera libre.

Para Samour(2007) “formación ética” significa la educación que justifica el modo de integrar inteligencia y libertad de forma humana donde nos hagamos responsables de nuestra propia felicidad, así como de la incidencia de nuestras acciones en la de otros.

El autor nos refiere que cada persona es responsable de sus actos, por lo tanto, somos responsables de ser felices, y no solo eso, sino que debemos hacernos responsables de cómo influyen nuestros actos en otras personas, pues de esto trata la formación ética.

(Maggi, 2003).“La educación escolarizada, donde la formación se impulsa socialmente, frente a otros campos de formación moral, cívica y ética (como familiar, amistad, medios de comunicación masiva), con investigación educativa, pertinente, y relevantes para intentar mejorar la formación que se realiza”(p.6)

Maggi nos dice que hay un mayor número de investigaciones educativas que son relevantes para poder ayudar a ver una mejoría en la formación que se va realizando, pues la formación que se impulsa hacia la sociedad conforma la educación escolarizada, desde distintas áreas que conforman la vida del ser humano.

Siguiendo a Martínez (2001), educar en valores implica propiciar condiciones para construir nuestros sistemas de valores, de los cuales podemos dar cuenta por medio de las interacciones sociales, formales o informales, en los que nos desenvolvemos. 

El autor dice que educar con valores es poder construir un sistema donde se note que la interacción social, en las cuales nos desarrollamos, ya sea formal (como la escuela) o informal (como la familia).

Novella (2001) define la participación infantil como un proceso de aprendizaje, señalando motivos para su participación social: es un derecho jurídicamente establecido; mejora el funcionamiento de ámbitos; constituye el mejor medio para la formación de la ciudadanía en los valores democráticos. 

Por uúltimo, es importante tomar en cuenta la participación de los niños en la sociedad, pues es enriquecedor para ellos, ya que es una forma de aprender, además de que es su derecho, mejora su formación moral y desde la infancia podemos construir personas que aporten socialmente desde sus valores.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años

Herramientas

  • Audio
  • Fotografía
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Imágenes
  • Páginas Web
  • Video
  • Mapas de Ideas
  • Libros Digitales

Objetivos

Objetivo general: La materia busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social.

Objetivos específicos:

  • Que los alumnos se perciban como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
  •  Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos. 
  • Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.
  • Conozcan los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y la participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.

Recursos

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm

https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo&ab_channel=SNDIFSNDIF

https://www.youtube.com/watch?v=GiFA9FArD9Q&ab_channel=PEDAG%C3%93GICOSPEDAG%C3%93GICOS

https://www.youtube.com/watch?v=soBAaxPQMX0&ab_channel=Did%C3%A1cticaEspecializadaDid%C3%A1cticaEspecializada

https://www.youtube.com/watch?v=Be97I3VDbns&ab_channel=123aprendem%C3%A1s123aprendem%C3%A1s

 

Material interactivo del quinto grado de formación cívica y ética del mes  de septiembre para el ciclo escolar 2019 - 2020 | Material Educativo

Requisitos

  • Conocimientos básicos de la materia
  • Comprensión lectora
  • Iniciativa por aprender
  • Vocabulario acorde a su edad

Proceso

Los niños aprenderán que són y para qué nos sirven las normas, pues son importantes para el comportamiento del ser humano al igual que a la hora de relacionarse con otros. Comprenderán la importancia de los acuerdos, limites y compromisos para mejorar la convivencia.

Los alumnos aprenderán la importancia de la igualdad y el por qué dar un trato justo a las personas. También conocerán el concepto "discriminación" y el por qué no es correcto discriminar a grupos y personas. Así como aprenderán la cultura de paz como principio de vida.

Los alumnos entenderán que son los derechos, para qué sirven, al igual que conocerán cuáles son sus derechos. Sabrán la importancia de la libertad de expresión, y cómo ejercer sus derechos ante la sociedad.

El próposito de esta primera sesión es presentarse y conocer a los alumnos. Iniciando con una actividad para romper el hielo y conocernos entre todos. Se realizará una evaluación diagnóstica para conocer que tanto conocen sobre la materia y los temas que se verán a lo largo del curso.

Se inciará con el tema de cómo se ven así mismos y cómo se ven de grandes, para desarrollar en los alumnos el autoconocimiento y cuidado de sí mismos para definir qué acciones los llevan a un proyecto de vida sano.

Duración

2 horas 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas

Actividades Docente

Actividad del docente

  • Explicar qué son las normas y leyes.
  • Mostrarles el video acordado para esta sesión
  • Pedirles que den su reflexión y retroalimentar
  • Brindarles el material "Normas de convivencia" para que lo contesten, y supervisar.
  • Exposición sobre qué es la discriminación entre grupos e individuos con ayuda del libro 
  • Mostrarles el video "Igualdad y no discriminación"
  • Breve explicación sobre la justicia en la convivencia
  • Brindarles la plantilla sobre la justicia para que la coloreen y posteriormente la peguen en su cuaderno
  • Explicar qué es la Justicia y ponerles el video "Aprendo lo que es justo y lo que no lo es - La justicia en la convivencia"

Actividad del docente

  • Explicar con claridad qué son los derechos y su importancia
  • Utilizar el libro como material de apoyo
  • Ponerles el video acordado para esta sesión sobre el derecho a la libertad de expresión
  • Brindarles la plantilla de los derechos de los niños y explicarsélos
  • Resolver dudas

Actividad del docente

  • Presentarse con los alumnos
  • Iniciar con la actividad donde le pedirá a algún alumno que diga su nombre, su color favorito, y cuál es su actividad favorita, ese alumno escogerá a otro para que se presente, y asi sucesivamente hasta que todos lo hagan.
  • Aplicar la evaluación diagnóstica para después preguntarles sobre sus respuestas y dar retroalimentación
  • Presentarles el temario del curso al grupo
  • Iniciar con el primer tema del libro "Situaciones que afectan mi integridad personal"

Actividad del docente

  • Explicar la importancia de autonocerse y un plan de vida a futuro sano.
  • Animar a los niños a que participen y digan lo que piensan respecto al tema
  • Resolver sus dudas
  • Brindar el material para que los niños realicen la actividad y supervisar qué hayan comprendido.
  • Dar retroalimentación al final de que los niños hayan compartido su trabajo.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

  • Prestar atención a la explicación y al video
  • Hacer anotaciones
  • Participar y preguntar en caso de tener dudas
  • Contestar su material 
  • Comentar en clase sus respuestas
  • Respetar las respuestas de sus compañeros
  • Poner atención
  • Colorear la plantilla y pegarla en su cuaderno
  • Escribir en su cuaderno una reflexión sobre la justicia y la discriminación
  • Compartir con el grupo su reflexión
  • Escuchar a los demás y respetar sus opiniones
  • Realizar una representación breve en equipos sobre la no discriminación, donde se organizarán, y actuarán una pequeña escena donde muestren la importancia de no discriminar y ser justos con las personas, con una duración de 10 minutos.

Actividad del estudiante

  • Prestar atención 
  • Mirar el video solicitado
  • Colorear la plantilla de los derechos de los niños
  • Escribir en su cuaderno una resumen sobre el video y sobre la importancia de sus derechos
  • Escuchar a los demás y ser respetuosos

Actividad del estudiante

  • Presentarse
  • Ser participativos
  • Realizar la evaluación diagnóstica
  • Compartir con la clase sus respuestas

Actividad del estudiante

  • Prestar atención a la exposición
  • Preguntar si tienen dudas sobre el tema
  • Ser participativos
  • Realizar la actividad del material donde van a escribir cómo se ven así mismos y cómo se ven de grandes
  • Compartir con la clase sus respuestas 
  • Escuchar y respetar las respuestas de sus compañeros

Evaluación

  • Diagnóstica.

Se hará un cuestionario de 10 preguntas abiertas, sobre los temas que se verán durante el curso, con la finalidad de saber que tanto conocen los alumnos sobre la materia, y reforzar los temas que ya conocen, así como enriquecer en los que tuvieron más errores.

  • Formativa.

Escribir cómo se ven así mismos y cómo se ven de grandes. Evalúa su creatividad y comprensión del tema.

Preguntas sobre "normas de convivencia". Evalúa su capacidad de retención de información, así como demostrar que han comprendido el tema.

Resumen sobre el video de los derechos de los niños. Evalúa rescate de la información del tema y capacidad de síntesis.

Reflexión sobre la igualdad y la discriminación. Evalúa su observación, creatividad, y la forma en qué han comprendido el tema.

  • Sumativa.

Una breve representación hecha por los alumnos en equipos sobre la no discriminación, donde se organizarán, y actuarán una pequeña escena donde muestren la importancia de no discriminar y ser justos con las personas, con una duración de 10 minutos. Se evaluará su creatividad, entendimiento del tema y capacidad del trabajo en equipo.

Notas

Este proyecto se realizó gracias a la orientación del profesor Rodolfo Guerrero Vázquez, además que brindó lasen la institución Universidad Internacional de Querétaro, que nos brinda las herramientas  conocimientos necesarios para plasmar aquí este proyecto educativo.

El proyecto es aplicable para cualquier niño de nueve a once años de edad, cursante del quinto grado de primaria, sea ésta pública o privada.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por NAYELI FLORES QUEVEDO utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2021-05-31 12:49:47
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