logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Formación Cívica Y Ética, 1Ro De Primaria

Formación Cívica Y Ética, 1Ro De Primaria

Publicado el 31 Mayo de 2021

Autor: BARBARA SUAREZ OLVERA

Descripción

Formación Cívica y Ética 

Esta asignatura promueve un espacio de aprendizaje donde se da prioridad a las necesidades e intereses de los alumnos como sujetos individuales y sociales. Con esto se pretende fortalecer en los alumnos el desarrollo de su capacidad crítica y deliberativa para responder a situaciones que viven en los contextos donde participan. Se busca que aprendan a dar respuestas informadas acordes con los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de la historia y reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y el mejoramiento de la vida social.

 Moreno, Leyva y Parra (2007) mencionan que "la familia no es sólo objeto de derechos y de aplicación de políticas que la protejan. Debe ser considerada un actor social participante en la construcción de las políticas sociales que la afectan" (p. 6).

De acuerdo con los autores, es correcto que la familia deba ser una parte importante en el desarrollo del estudiante, siendo considerado como su primer círculo social. 

Ochoa (2010), comenta que "educar en valores implica crear condiciones para estimar los valores que permitan el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes propias para la convivencia pacífica" (p. 117).

Es fundamental crear un ambiente en el que se creen valores y normas, siendo un pilar importante en la formación del educando.

Ortiz (2018), habla que "las escuelas deben ayudar a los estudiantes a entender cómo las identificaciones culturales, nacionales, regionales y globales están interrelacionadas, complejas y en evolución." (p. 7).

Estando de acuerdo con el punto de vista de la autora es importante tener en cuenta que el educando estará en un continuo aprendizaje, modificando su criterio de forma notoria, volviéndose esto una evolución. 

Cofré (2015), afirma que "todo ello dependerá de que efectivamente los planes de estudio impliquen contenidos políticos, sociales y constitucionales en los cuales haya concordancia, consenso y legitimidad" (p.288).

Los planes de estudio juegan un papel muy importante en la docencia ya que a partir de esto se lleva a cabo una estrategia dependiendo de la forma con la que sean impartidos.

Gomez y Arroyo (2012), dicen que “el enfoque basado en competencias es altamente compatible con metodologías de trabajo que involucran activamente a los y las estudiantes, tales como análisis de material audiovisual, casos ficticios basados en información real y sesiones de deliberación" (p. 209).

Dichas competencias son indispensables para que el educando pueda obtener un aprendizaje más concreto de lo impartido en su formación educativa.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs.

Herramientas:

Audio

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Con el estudio de la asignatura de Formación Cívica y Ética en la Educación Básica se pretende que los alumnos desarrollen su 3 niveles de competencias: Básicas, Genéricas y Específicas. 

Desarrollar su potencial personal de manera sana, placentera, afectiva, responsable, libre de violencia y adicciones, para la construcción de un proyecto de vida viable que contemple el mejoramiento personal y social, el respeto a la diversidad y el desarrollo de entornos saludables.

Conocer los principios fundamentales de los derechos humanos, los valores para la democracia y el respeto a las leyes para favorecer su capacidad de formular juicios éticos, así como la toma de decisiones y la participación responsable a partir de la reflexión y el análisis crítico de su persona y del mundo en que viven.

Adquirir los elementos de una cultura política democrática, por medio de la participación activa en asuntos de interés colectivo, para la construcción de formas de vida incluyentes, equitativas, interculturales y solidarias que enriquezcan su sentido de pertenencia a su comunidad, a su país y a la humanidad.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=mcWXvFC45hc https://www.youtube.com/watch?v=V-rXgE_ZDLg https://www.youtube.com/watch?v=mcWXvFC45hc https://www.youtube.com/watch?v=GbfI3y5cILE https://www.youtube.com/watch?v=DfsKWV2ESZM

Requisitos

  1. Haber concluido satisfactoriamente el kinder 
  2. Tener de 6 a 8 años de edad 
  3. Querer saber sobre sus valores
  4. Tener la inquietud de los derechos con los que cuenta 
  5. Respeten la diversidad

Proceso

CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN 

  1. Identificar las necesidades de otras personas con distinta edad cultura características físicas género creencia o nivel socioeconómico
  2. Respetar y valorar diferencias y similitudes entre las personas de los grupos a los que pertenece el alumno
  3. Reconocer acciones que favorecen el cuidado de los recursos naturales
  4. Identificar las costumbres y los símbolos patrios que comparte con otros niños de México

CONSTRUIMOS REGLAS PARA VIVIR Y CONVIVIR MEJOR 

  1. Reconocer las reglas y los acuerdos que facilitan la convivencia en la familia y en la escuela
  2. Valorar algunos de los derechos y lo que otras personas hacen por ti
  3. Valorar que tiene  derecho al juego a la diversión y al descanso
  4. Emplear diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos y trabajar
  5. Respetar a las autoridades cercanas y conocer algunas de mis responsabilidades

ME CONOZCO Y ME CUIDO 

  1. El alumno aprenderá a describir de forma positiva sus rasgos personales y reconocer su derecho a tener una identidad.

  2. Describir las características físicas y culturales que tiene el alumno en común, con los integrantes de los grupos a los que pertenece 

  3. Ubicar zonas y situaciones en la calle, en la casa, y en la escuela para cuidarse

  4. Identificar los beneficios de una alimentación correcta

DIALOGAMOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y MEJORAR EL ENTORNO

  1. Identificar algunos de los conflictos que se presentan en la vida cotidiana y Quiénes participan en ellos
  2. Reconocer el diálogo como recurso que favorece la solución de conflictos el trabajo en equipo y el intercambio de puntos de vista
  3. Valorar la importancia de participar en la toma de decisiones colectivas y anticipar las posibles consecuencias para mí y para los demás
  4. Participar en la toma de acuerdos para la realización de actividades colectivas que contribuyan a mejorar el entorno que me rodea

 

ME EXPRESO ME RESPONSABILIZO Y APRENDO A DECIDIR

  1. Reconocer emociones y respetar la forma en que los compañeros las manifiestan
  2. Saber cuándo se deben tomar las propias decisiones y cuando se deben seguir indicaciones de adultos
  3. Valorar la importancia de recibir un trato justo y respetuoso
  4. Valorar la importancia de dar y recibir un trato justo y respetuoso
  5. Respetar reglas y acuerdos para regular la conducta y establecer los compromisos consigo mismo y con los demás 

Actividades Docente

En esta tercera sesión llamada: "CONOZCO Y RESPETO A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN", en la cual el alumno o alumna obtendrá el conocimiento sobre distintos enfoques de sus acciones y entorno que le rodea, los cuales serán divididos de la siguiente forma:

  1. Necesidades a diferentes edades

  2. Cómo jugaría a... si pudiera participar

  3. Conocer a diversas personas y convivir con ellos

  4. Aprender a respetar el ambiente

  5. Festividades que nos dan identidad 

Todos los temas serán tratados frente al grupo con apoyo del libro de texto brindado por la SEP, haciendo uso de material de apoyo (previamente anexado), concluyendo el aprendizaje con un proyecto grupal.

El docente tendrá el deber de ejercer una exposición clara y concisa sobre las identidades y el entorno que rodea al estudiante, mejorando la perspectiva del estudiante en cuanto a su entorno, siendo complementado con material de apoyo para reforzar los conocimientos.

En esta cuarta sesión llamada: "CONSTRUIMOS REGLAS PARA VIVIR Y CONVIVIR MEJOR" , en la cual el alumno o alumna obtendrá el conocimiento sobre distintos enfoques de sus acciones y entorno que le rodea, los cuales serán divididos de la siguiente forma:

  1. la niñez primero

  2. los derechos de la niñez

  3. mi trabajo con los demás

  4. los grupos de organizan para funcionar

  5. las reglas del juego y la función de la autoridad

Todos los temas serán tratados frente al grupo con apoyo del libro de texto brindado por la SEP, haciendo uso de material de apoyo (previamente anexado), concluyendo el aprendizaje con un proyecto grupal.

El docente tendrá la consigna de mejorar la perspectiva del alumno referente a los valores que tiene el alumno, apoyado de material didáctico para un atención más prolongada, se proyectará material audiovisual para poder manejar de forma satisfactoria el libro brindado por la SEP.

En esta primera sesión llamada:  "ME CONOZCO Y ME CUIDO",  se desglosan temas de suma importancia para el buen aprendizaje del educando, dejando el temario de la siguiente manera:

  1. Conocer su nombre

  2. Diferentes o iguales

  3. Prevención de accidentes

  4. Riesgos en la alimentación 

Todos los temas serán tratados frente al grupo con apoyo del libro de texto brindado por la SEP, haciendo uso de material de apoyo (previamente anexado) concluyendo el aprendizaje con un proyecto grupal.

En especifico se brindará al alumno material didáctico previamente anexado para desarrollar sus competencias básicas y esta actividad pondrá en marcha la escritura de su nombre, su árbol genealógico y posteriormente el de sus compañeros haciendo un trabajo en equipo.

En los siguientes temas se proyectan recursos visuales a todo el grupo para posteriormente plasmar sus lluvias de ideas en el equipo que ya trabajaron anteriormente, dando pauta a una retroalimentación grupal. 

En esta quinta sesión llamada: "DIALOGAMOS PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS Y MEJORAR EL ENTORNO" , en la cual el alumno o alumna obtendrá el conocimiento sobre distintos enfoques de sus acciones y entorno que le rodea, los cuales serán divididos de la siguiente forma:

  1. Conflictos entre vecinos

  2. Voluntad para escuchar a los demás

  3. Participar en equipo en asuntos que le interesen a todos

  4. Personas que trabajan para cuidarnos

  5. Expresar sentimientos y emociones

Todos los temas serán tratados frente al grupo con apoyo del libro de texto brindado por la SEP, haciendo uso de material de apoyo (previamente anexado), concluyendo el aprendizaje con un proyecto grupal.

Esta última sesión será tratada por 3 fases en las cuales el docente solo dará la introducción del tema, pidiendo al alumno que busque recortes acerca de conflictos, personas que cuidan de otros y sentimientos y emociones, posteriormente se brindará un espacio para que el alumno pueda explicar de manera breve lo que realizó, dando pauta a un proyecto final en el cual será evaluado por el docente siendo la parte final del curso así como la última intervención del docente.

En esta segunda sesión llamada: "ME EXPRESO ME RESPONSABILIZO Y APRENDO A DECIDIR", el alumno o alumna obtendrá el conocimiento sobre distintos enfoques de sus acciones y entorno que le rodea, los cuales seran divididos de la siguiente forma:

  1. Compartir sentimientos y emociones

  2. Paso a pasito aprendo a decidir 

  3. Es justo o no es justo...

  4. Necesidades y deseos

  5. El patio de la escuela es de todos

Todos los temas serán tratados frente al grupo con apoyo del libro de texto brindado por la SEP, haciendo uso de material de apoyo (previamente anexado), concluyendo el aprendizaje con un proyecto grupal.

El docente tendrá la tarea de implementar relatos y apoyos audiovisuales para poder concretar el aprendizaje de su grupo, teniendo facilidad de explicar, normas morales, ejercicios de valores y conciencia, así como apoyo en cuanto a dificultades que el grupo presente.

Actividades Estudiante

El estudiante tendrá el deber de: 

  1. Estar en la disposición de aprender, sin el uso de distractores 

  2. Respetar al docente a cargo y a sus compañeros

  3. Cumplir con tareas desarrolladas en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  4. mantener el orden de trabajos en su cuaderno correspondiente 

  5. tener una participación continua

  6. participar en actividades curriculares

Siendo la tarea específica el realizar un collage de las festividades que se celebran en su entorno y una pequeña exposición oral frente a sus compañeros de grupo permitiendo al docente evaluar un contexto más amplio de las capacidades que posee el alumno.

El estudiante tendrá el deber de: 

  1. Estar en la disposición de aprender, sin el uso de distractores 

  2. Respetar al docente a cargo y a sus compañeros

  3. Cumplir con tareas desarrolladas en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  4. Mantener el orden de trabajos en su cuaderno correspondiente 

  5. Tener una participación continua

  6. Participar en actividades curriculares

De manera específica el alumno tendrá la encomienda de estar en disposición de mejorar la manera de convivencia con su grupo, respetando la autoridad (docente) para dar pauta a nuevos conocimientos acerca de sus valores y figuras de autoridad, realizando las actividades de apoyo que se encuentran en el material brindado por la SEP.

El estudiante tendrá el deber de: 

  1. Estar en la disposición de aprender, sin el uso de distractores 

  2. Respetar al docente a cargo y a sus compañeros

  3. Cumplir con tareas desarrolladas en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  4. mantener el orden de trabajos en su cuaderno correspondiente 

  5. tener una participación continua

  6. participar en actividades curriculares

El estudiante tendrá los recursos necesarios para hacer de manera escrita su nombre conociéndolo a través de su árbol genealógico, todo con la supervisión del docente, teniendo un refuerzo de conocimientos con la ayuda de sus compañeros de trabajo quienes trabajaran en equipo para intercambiar información.

De acuerdo a la lluvia de ideas es necesario que el alumno trabaje con todos sin excepción alguna, logrando un trabajo de calidad para exponerlo frente al grupo, pudiendo evaluar sus habilidades de forma individual y grupal.

El estudiante tendrá el deber de: 

  1. Estar en la disposición de aprender, sin el uso de distractores 

  2. Respetar al docente a cargo y a sus compañeros

  3. Cumplir con tareas desarrolladas en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  4. mantener el orden de trabajos en su cuaderno correspondiente 

  5. tener una participación continua

  6. participar en actividades curriculares

El estudiante tendrá la tarea específica de producir un collage de conflictos, personas que cuidan de otros y sentimientos/emociones, explicando de manera breve frente al grupo lo que realizó, siendo parte del cierre de ciclo para posteriormente trabajarlo con todo el grupo, estimulando la convivencia, con la encomienda de un proyecto final de acuerdo a lo que el docente les indique, el cual será evaluado solamente de forma grupal.

 El estudiante tendrá el deber de: 

  1. Estar en la disposición de aprender, sin el uso de distractores 

  2. Respetar al docente a cargo y a sus compañeros

  3. Cumplir con tareas desarrolladas en las debidas condiciones de seguridad e higiene.

  4. Mantener el orden de trabajos en su cuaderno correspondiente 

  5. Tener una participación continua

  6. Participar en actividades curriculares.

El alumno tendrá la actividad específica de ir acatando las indicaciones del docente a cargo teniendo la posibilidad de expresar y aportar a la clase de manera positiva para todo el grupo, tendrá la obligación de realizar su trabajos y tareas en tiempo y forma, así como una participación continua.

Evaluación

El rendimiento escolar será evaluado con plena objetividad con el fin de justificar la acreditación de la materia o viceversa.

Quedando de la siguiente manera:

1) Diagnóstica

Será empleada por un examen escrito, cuyo valor tendrá del 40%, midiendo los conocimientos con los que el alumno se queda a lo largo del curso escolar.

2-3) Formativa y Sumativa

Con un valor de 60%, tomando en cuenta los siguientes aspectos para dicha calificación: asistencia, participación continua, tareas y trabajos en clase.

Notas

Se agradece en especial a mi tutor Rodolfo Guerrero Vazquez, que sin su ayuda y conocimientos no hubiese sido posible realizar este proyecto con éxito.

También a mi casa de estudios  "Universidad Internacional de Querétaro", por el apoyo brindado a mis estudios. 

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Barbara Suarez Olvera Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años

Duración: 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs. 2 Hrs.

Herramientas:

Audio

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Presentadores multimedia

Video

Videoconferencia

Juegos

Modelado dinámico

Libros Digitales

Simulación

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí