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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Herramientas Pedagogicas Que Permitan El Fortalecimiento De La Lecto-Escritura En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Ied Buscavida

Herramientas Pedagogicas Que Permitan El Fortalecimiento De La Lecto-Escritura En Los Estudiantes Del Grado Sexto De La Ied Buscavida

Publicado el 30 Mayo de 2011

Autor: MIGUEL ANGEL NIO ZUIGA

Descripción

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Los estudiantes del grado sexto de la IED Buscavida de Guataquí-Cundinamarca presentan problemas de lecto – escritura en su proceso educativo.

 De acuerdo a la observación directa en nuestro que hacer pedagógico y la aplicación de algunas pruebas diagnosticas se ha detectado que algunos estudiantes del grado sexto fraccionan las palabras al leer, presentan dificultades para la comprensión de textos sencillos, muestran apatía por la lectura, a esto se le suma su bajo nivel socio económico, y algunas situaciones conflictivas de tipo familiar.

 Es por lo anterior que se hace necesario aplicar una propuesta pedagógica con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza de la lecto escritura utilizando herramientas metodológicas como las TIC, y particularmente el programa scratch.

A través de la presente propuesta se espera que los educandos comprendan e interpreten diversos tipos de textos. Aumenten el gusto por la lectura, Eleven su nivel académico.


Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Imágenes


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Objetivos

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OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar el nivel de lectoescritura en los estudiantes del grado sexto de la IED Buscavida utilizando las TICS como herramienta metodológica

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •     Incentivar en los estudiantes del grado sexto la lecto-escritura a través del uso de las TIC.
  •    Mejorar  el nivel académico de los estudiantes del grado sexto.
  •    Disminuir los niveles de apatía hacia la lectura y escritura.
  •    Elevar el nivel de comprensión  lectora utilizando la herramienta Scratch

 

 

Recursos

RECURSOS

 

RECURSOS HUMANOS

  • Docentes
  • estudiantes
  • padres de familia

 

RECURSOS TECNOLOGICOS

 

  • Sala de informática
  • Textos
  • Computadores
  • Video Beam
  • Programa scratch, Word, power point
  • Impresora
  • Biblioteca
  • Internet

Requisitos

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Nuestra propuesta se fundamenta en el enfoque constructivista en el que se puede mejorar el  proceso de enseñanza con una mayor participación del estudiante en su proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima de los educandos y promover el trabajo cooperativo de los profesores; apoyados por nuevas herramientas tecnológicas.

El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, es muy importante ya que muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos.

Para el constructivismo la enseñanza no es una simple transmisión de conocimientos, es en cambio la organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No aprendemos sólo registrando en nuestro cerebro, aprendemos construyendo nuestra propia estructura cognitiva. Es por tanto necesario entender que nuestra propuesta se fundamentada primordialmente en las teorías de Lev Vygotski, y Jean Piaget, quienes realizaron investigaciones en el campo de la adquisición de conocimientos  en el niño.

Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Los cuales fundamentan la metodología  en nuestra propuesta de aula.

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan  en la constante búsqueda de equilibrio. Esta teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.


Sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente, es decir, cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje. 

En situaciones de aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo. Detrás de todas estas actividades descansa la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir su conocimiento a través de nuevas actividades.

Con el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprenderâ€Â, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo.

Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el docente actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. 

Es por ello que el uso de las TIC resulta una herramienta de gran valor en nuestra labor educativa, ya que a través de estas se establece un canal de comunicación informal entre el educador y el educando, promueve la interacción social, dotan al estudiante con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por ultimo, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología básica. 

 

Proceso

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Los estudiantes del grado sexto de la IED Buscavida de Guataquí-Cundinamarca presentan problemas de lecto – escritura en su proceso educativo.

 De acuerdo a la observación directa en nuestro que hacer pedagógico y la aplicación de algunas pruebas diagnosticas se ha detectado que algunos estudiantes del grado sexto fraccionan las palabras al leer, presentan dificultades para la comprensión de textos sencillos, muestran apatía por la lectura, a esto se le suma su bajo nivel socio económico, y algunas situaciones conflictivas de tipo familiar.

 Es por lo anterior que se hace necesario aplicar una propuesta pedagógica con el objeto de mejorar el proceso de enseñanza de la lecto escritura utilizando herramientas metodológicas como las TIC, y particularmente el programa scratch.

A través de la presente propuesta se espera que los educandos comprendan e interpreten diversos tipos de textos. Aumenten el gusto por la lectura, Eleven su nivel académico.


Actividades Docente

Actividades de los docentes

 

Los docentes de la IED “Buscavidaâ€Â participantes del programa Computadores para educar han realizado las siguientes actividades

 

  • Asistencia y participación en las capacitaciones municipales e institucionales.
  • Jornadas extracurriculares para cumplir los compromisos establecidos.
  • Elaboración del diagnostico institucional.
  • Propuesta para la creación de un proyecto de aula.
  • Construcción del proyecto de aula.
  • Acompañamiento por parte de los orientadores de computadores para educar para la puesta en marcha del proyecto. 
  • Socialización del manejo del programa scratch con los estudiantes del grado sexto
  • Aplicación de talleres de lecto escritura con la ayuda del programa scratch
  • Realización de la clase por parte de la orientadora del programa
  • Realización y aplicación de diferentes actividades para la puesta en marcha del proyecto.

Actividades Estudiante

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Actividades estudiantes

 

Actividad N° 1

 

·         Observación del video “comunidad y tecnología”

·         Análisis del video sobre los avances de la tecnología y la evolución de las generaciones.

·         Exploración del programa Scratch.

·         Orientaciones sobre el manejo del programa

·         Aplicar la herramienta scratch de acuerdo a las sugerencias dadas

·         Realizar la autobiografía utilizando dicha herramienta.

 

 

Actividad N° 2

 

·         Lectura previa de motivación

·         Socialización de la lectura (biografía de Thomas Edison)

·         Reflexión y análisis sobre la lectura

·         Utilizar la herramienta scratch para plasmar sus expectativas de vida.

·         Compartir sus ideales ante el docente y compañeros de grado.

 

 

Actividad N° 3

 

·         Lectura del cuento “El hombre y la Mangosta”

·         Análisis del cuento

·         Cambiar el desenlace del cuento utilizando el programa Scratch

·         Lectura de los nuevos cuentos (desenlace) hechos por los alumnos

·         Socialización del cuento con sus compañeros de grupo.

·         Presentación final de la actividad en el video beam utilizando el programa Scratch.

 

Durante el desarrollo de la propuesta se realizará:

 

·         Aplicación de guías

·         Consultas en Internet

·         Lecturas complementarias

·         Construcción de textos sencillos en Word

·         Presentaciones en power point

·         Crear sopas de letras, crucigramas, rompecabezas utilizando el programa Ardora.

·         Presentación de Videos educativos.

·         Elaboración de un anecdotario aplicando la herramienta scratch.

Evaluación

EVALUACION

La evaluacion se realizara de forma permanente y continua durante el proceso, esta se basara en sus tres aspectos, la autoevaluacion, la coevaluacion y la heteroevaluacion. Con el proposito de determinar los avances y dificultades para realizar los ajustes necesarios en la metodología empleada en nuestra propuesta.

La aplicacion del proyecto ha sido bastante enriquecedora por que se estan utilizando herramientas tecnologicas como el scratch, permitiendole al estudiante ser creativo y ademas pone volar su imaginacion; ayudandole a fortalecer su ortografia y deja aun lado la apatia a la lectura y escritura, del mismo modo incrementa el nivel de atencion y concentracion en clase.

Notas

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 

 

Radicado: 13557

Municipio: Guataquí-Cundinamarca

Institución: IED BUSCAVIDA

Sede: Principal

Áreas que articula o vincula: todas las áreas.

Grado: Sexto

Líder: Miguel Ángel Niño Zúñiga.

Profesores: Miguel Ángel Niño – Juan Carlos Quevedo - Pedro Triana-Gustavo Ávila-Jorge Enrique Cerón- Juan Carlos Díaz - Rosalba Doncel- Shirley Buitrago.

Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Angel NiÑO ZuÑIga - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

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