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Proyecto Ciencias Naturales Biología La Gallina Orina O No?

La Gallina Orina O No?

Publicado el 23 Mayo de 2011

Autor: carmen alicia santana

Descripción

Durante este primer semestre se ha venido desarrollando un proyecto generado a partir de una pregunta originada por un niño del grado cuarto : La gallina orina? . El niño Sebastian, quien es bastante inquieto y preguntón; una mañana cuando estábamos en la hora de descanso y en forma constante las gallinas ingresan a la sede en busca de alimento, una gallina defeco y este niño se cuestinó realizando la anterior pregunta.

Se han venido utilizando ayudas multimediales como el scratch donde los niños pueden dar simulación  en tiempo real a las figuras con las que quieren trabajar. Esto es una fortaleza debido a que queda la enseñanza para seguirla utilizando.

 El aprendizaje basado en problemas es un recurso que favorece el desarrollo de diversas habilidades y conocimientos, pone al estudiante frente a situaciones de decisión y toma de conciencia.  Se deben utilizar enunciados  que al estudiante le resultan cotidianos y significativos, para que pueda establecer conexiones con su cotidianidad y con sus saberes previos. Para esta estrategia de enseñanza, es importante el fomentar el trabajo colaborativo e incentivar el diálogo y la discusión. Así mismo, es fundamental valorar los esfuerzos y reflexiones, en lugar de resultados.

Una dificultad que se me presenta con esta estrategia es la diversidad de edades y grados por ser una escuela unitaria.

A partir de esta pregunta que surgio se desarrollaron diversas actividades entre las cuales las más significativas fueron: En primera medida un niño llevó la gallina, los niños la observaron sus partes externas (pico, plumas, extremidades, etc). En esta observación ellos preguntaron que si la gallina tenía dientes a lo cual hicieron la observación directa y descubrieron que no tenía dientes. Luego se realizó la disección de la gallina, lo cual permitió que los niños y niñas preguntaran para que servia cada parte de la gallina y después de esto se preparó y se compartió. Es muy significativo  el contar con el programa de scratch porque los niños estuvieron más interesados en conocer las partes de la gallina e identificar el sistema urinario de esta ave y compararlo con el del ser humano.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1. El niño formula preguntas a partir de una observaciòn de su entorrno circundante o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas, utilizando diferentes herramientas como el programa de scratch.

 

 

Recursos

El estudiante debe tener un computador con acceso a internet; debe conocer conceptos mìnimos sobre el programa de scratch. Tener una gallina a su alcance.

Requisitos

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Proceso

Durante este primer semestre se ha venido desarrollando un proyecto generado a partir de una pregunta originada por un niño del grado cuarto : La gallina orina? . El niño Sebastian, quien es bastante inquieto y preguntón; una mañana cuando estábamos en la hora de descanso y en forma constante las gallinas ingresan a la sede en busca de alimento, una gallina defeco y este niño se cuestinó realizando la anterior pregunta.

Se han venido utilizando ayudas multimediales como el scratch donde los niños pueden dar simulación  en tiempo real a las figuras con las que quieren trabajar. Esto es una fortaleza debido a que queda la enseñanza para seguirla utilizando.

 El aprendizaje basado en problemas es un recurso que favorece el desarrollo de diversas habilidades y conocimientos, pone al estudiante frente a situaciones de decisión y toma de conciencia.  Se deben utilizar enunciados  que al estudiante le resultan cotidianos y significativos, para que pueda establecer conexiones con su cotidianidad y con sus saberes previos. Para esta estrategia de enseñanza, es importante el fomentar el trabajo colaborativo e incentivar el diálogo y la discusión. Así mismo, es fundamental valorar los esfuerzos y reflexiones, en lugar de resultados.

Una dificultad que se me presenta con esta estrategia es la diversidad de edades y grados por ser una escuela unitaria.

A partir de esta pregunta que surgio se desarrollaron diversas actividades entre las cuales las más significativas fueron: En primera medida un niño llevó la gallina, los niños la observaron sus partes externas (pico, plumas, extremidades, etc). En esta observación ellos preguntaron que si la gallina tenía dientes a lo cual hicieron la observación directa y descubrieron que no tenía dientes. Luego se realizó la disección de la gallina, lo cual permitió que los niños y niñas preguntaran para que servia cada parte de la gallina y después de esto se preparó y se compartió. Es muy significativo  el contar con el programa de scratch porque los niños estuvieron más interesados en conocer las partes de la gallina e identificar el sistema urinario de esta ave y compararlo con el del ser humano.

 

Actividades Docente

Mi labor como docente es detallar que la pregunta este bien estructurada , para que la soluciòn no solo sea posible sino que, ademàs, sea evidente. Es importante el acompañamiento al estudiante donde el alumno deba leer y comprender.

El docente debe diseñar un posible plan, con una cierta cantidad de actividades; ejecutar el plan diseñadoy, despuès, evaluar los resultados.

Actividades Estudiante

La labor del estudiante es:

1. Conseguir una gallina y observarla

2. Identificar sus caracterìsticas generales

3.Investigar en internet sobre la gallina y sus sistemas.

4. Identificar el sistema urinario de la gallina.

5. Utilizar el programa de scratch como estrategia de aprendizaje.

6. Realizar la disecciòn de la gallina, para identificar la funciòn de cada una de sus partes.

7. Evaluar los procedimientos que se pusieron en marcha.

Evaluación

1. La evaluaciòn debe realizarse antes, durante y al finalizar el proyecto.

2. Se evalùa cuantitativa y cualitativamente, bajo la responsabilidad del docente.

3. La evaluaciòn es el resultado del alcance y la obtenciòn de los objetivos propuestos.

Es importante contar con un buen servicio de internet, y los conocimientos previos sobre su manejo.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Carmen Alicia Santana - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

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