logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Proyecto Taller

Proyecto Taller

Publicado el 22 Marzo de 2021

Autor: Judith Leonardo

Descripción

Con el propósito de habilitar un espacio para la reflexión y producción colectiva, de cara al Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se propone desde el área de lengua y literatura, recordar el momento histórico, y analizar la colección "presente" de Francisco Urondo. De esta manera, se busca generar memoria y conciencia colectiva para que los golpes de Estado y las violaciones de derechos humanos no vuelvan a repetirse en la historia futura.

Este proyecto esta destinado a alumnos de sexto año, del nivel secundario, pertenecientes al colegio Santísima Trinidad.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión: 120 minutos.

Herramientas:

Audio

Escritura colaborativa

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

-Promover la reflexión  sobre los diferentes procesos que acompañaron la construcción democrática Argentina, especialmente en la efeméride del 24 de marzo desde la perspectiva de la construcción ciudadana reforzando las naciones de responsabilidad y participación democrática.

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=m4P_AHxcenU

 

https://padlet.com/judithleonardao/gzafgur90yg435fx

https://www.youtube.com/watch?v=rblrpjPfh5A

Requisitos

N/A

Proceso

Actividad 1

-Recordar el momento histórico argentino en 1976.

-Reflexión de los hechos históricos.

- Observar y dar voz a las distintas representaciones sobre la experiencia de la dictadura en los alumnos.
- Reflexionar sobre  la construcción de las subjetividades en la literatura.
- Identificar de qué manera el autor incorpora el contexto histórico-social a la
lógica ficcional.

 

Actividades Docente

Actividad del docente

-Se les mostrará a los alumnos el video "24 de Marzo de 1976 Golpe de Estado Argentino"  Para trabajar el contexto historico argentino en 1976.

-Se debatirá sobre lo sucedido.

a continuación se realizará la lectura de Colección:  "Presentes"
“Gaviotas”, “La vuelta al pago”, “Amarla es difícil”, “Fuego nocturno”, “Hija”,
“La hormiga”, “Garza mora”, “Aves marinas”, “12”, “La pura verdad” y “Plazo”,
en Obra poética, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.
© Javier Urondo, 2006
© Obra poética, de Francisco Urondo. Adriana Hidalgo editora S.A., 2006, 2007,
2010, 2014

-La lectura del texto "La pura verdad" en simultaneidad con el siguente video.

https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-ddc-linuxmint&ei=UTF-8&hsimp=yhs-linuxmint&hspart=ddc&p=la+pura+verdad+paco+urondo&type=__alt__ddc_linuxmint_com#action=view&id=3&vid=ba6af6c048c9fc53b16d2c7d7dfb64c7

-Continuaremos con la lectura de la biografía de Francisco Uroldo

y finalizaremos con un análisis sobre las temáticas tratadas en los diferentes textos,  a través del debate.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

-Ver el video "24 de Marzo de 1976 Golpe de Estado Argentino" 

-Debatir sobre lo sucedido.

-Leer  la Colección:  "Presentes"
“Gaviotas”, “La vuelta al pago”, “Amarla es difícil”, “Fuego nocturno”, “Hija”,
“La hormiga”, “Garza mora”, “Aves marinas”, “12”, “La pura verdad” y “Plazo”,
en Obra poética, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.
© Javier Urondo, 2006
© Obra poética, de Francisco Urondo. Adriana Hidalgo editora S.A., 2006, 2007,
2010, 2014

-Leer del texto "La pura verdad" en simultaneidad con el siguente video.

https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-ddc-linuxmint&ei=UTF-8&hsimp=yhs-linuxmint&hspart=ddc&p=la+pura+verdad+paco+urondo&type=__alt__ddc_linuxmint_com#action=view&id=3&vid=ba6af6c048c9fc53b16d2c7d7dfb64c7

-Continuar con la lectura de la biografía de Francisco Uroldo

-Debatir sobre las temáticas tratadas en los diferentes textos.

Evaluación

Realización de  Padlet colaborativo.

Notas

BibliografÍa:

ANEXO. Circular No2 – Mes de la Memoria
A 45 años del Golpe Genocida, la Comunidad Educativa Tucumana
reflexiona, trabaja y PLANTA MEMORIA

https://www.youtube.com/watch?v=m4P_AHxcenU

https://ar.video.search.yahoo.com/yhs/search?fr=yhs-ddc-linuxmint&ei=UTF-8&hsimp=yhs-linuxmint&hspart=ddc&p=la+pura+verdad+paco+urondo&type=__alt__ddc_linuxmint_com#action=view&id=4&vid=6002778a4fd95430c425843085b79142

Colección: Presentes
“Gaviotas”, “La vuelta al pago”, “Amarla es difícil”, “Fuego nocturno”, “Hija”,
“La hormiga”, “Garza mora”, “Aves marinas”, “12”, “La pura verdad” y “Plazo”,
en Obra poética, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010.
© Javier Urondo, 2006
© Obra poética, de Francisco Urondo. Adriana Hidalgo editora S.A., 2006, 2007,
2010, 2014

Docente: Leonardo, Judith Alejandra.

Institucíon Educativa: Colegio Santísima trinidad - San Miguel de tucumán

Creditos

Proyecto Creado Por Judith Leonardo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión: 120 minutos.

Herramientas:

Audio

Escritura colaborativa

Páginas Web

Procesadores de texto

Video

Videoconferencia

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí