logo eduetka

Proyecto Humanidades Tecnología Derechos Fundamentales Para Los Niños Y Las Niñas

Derechos Fundamentales Para Los Niños Y Las Niñas

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: Ronald Vargas Bonilla

Descripción

Teniendo en cuenta la facilidad que tienen los jóvenes en el manejo de los de sistemas informáticos y con la necesidad de construir en ellos un sentido de gestión y apropiación de sus derechos,  se promueve a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch; la posibilidad del reconocimiento de derechos como la educación, la salud y recreación  entre otros, apuntando a que estos  se conviertan en parte de su lenguaje cotidiano.

.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante a través de la construcción de un juego de  rompecabezas en scratch sobre los derechos del niño, está en la capacidad de identificar  los mismos en su cotidianidad.

 

El estudiante a través de la construcción de un juego de  rompecabezas en scratch sobre los derechos del niño, está en la capacidad de nombrar los mismos en su cotidianidad.

.

Recursos

-       Un aula

-       Un computador con scratch instalado

-       Acceso a internet

-       Descargar imagen desde

http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html

.

Requisitos

-       Conocimiento y Manejo básico de scratch.

Proceso

Teniendo en cuenta la facilidad que tienen los jóvenes en el manejo de los de sistemas informáticos y con la necesidad de construir en ellos un sentido de gestión y apropiación de sus derechos,  se promueve a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch; la posibilidad del reconocimiento de derechos como la educación, la salud y recreación  entre otros, apuntando a que estos  se conviertan en parte de su lenguaje cotidiano.

.

Actividades Docente

Momento uno

v  El docente deberá presentar la idea (aprestamiento) y en qué consiste el juego de rompecabezas en scratch; juego que al ser armado permitirá el reconocimiento de derechos del niño, a través de imágenes de lugares que protegen y/o permiten que estos se cumplan.

v  Mostrar un proyecto borrador.

v  Explicar dudas e inquietudes sobre el procedimiento.

Momento dos

v  Debe entregar guías que expliquen las metas que se deben alcanzar y fuentes para alimentar la misma (paginas sugeridas para fondo y objetos).

v  Debe valorar el avance del estudiante en la preparación de fondos y ubicación de objetos

Momento tres

v  El docente debe hacer seguimiento al trabajo del estudiante ¿pregunta inesperada?,

Momento cuatro

v  El docente debe valorar el avance en programación del juego.

Momento cinco

Valorar la socialización de avances conseguidos por los estudiantes (consecución de metas)..

Actividades Estudiante

Meta volante uno

v  El estudiante debe preguntar dudas

v  El estudiante debe tomar apuntes de las explicaciones

Meta volante dos

v  El estudiante debe hacer lectura a las guías.

v  El estudiante debe preparar 1 fondos y ubicación de objetos

Meta volante tres

v  Responder de forma verbal a los preguntas realizadas por el docente.

Meta volante cuatro

v  El estudiante debe programar cada objeto, que cuando haga clip en los números forme la imagen del derecho que escogió.

Meta volante cinco

v  Elaborar un juego de rompecabezas en scratch que indique uno de sus derechos como niños.

v  Socializar avances conseguidos.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

Superior

Alto

Básico

Bajo

Saber

Identificar  cuáles  son sus derechos como niños.

El estudiante identifica y nombra en diferentes imágenes  mostradas en los juegos, el derecho del niño que estas representan

El estudiante identifica y nombra en la imagen de su juego y algunas otras  el derecho del niño que estas representan

El estudiante identifica y nombra  en la imagen de su juego el derecho del niño que esta representa

El estudiante no  identifica  ni nombra el derecho que representa la imagen de su juego.

Ser

Puntualidad

El estudiante entrega las actividades en los tiempos programados superando  los requerimientos sugeridos

El estudiante entrega las actividades en los tiempos programados

El estudiante entrega las actividades.

El estudiante no entrega las actividades

Lenguaje

El estudiante es respetuoso ,  receptivo y critico  en los espacios de socialización

El estudiante es respetuoso  y receptivo en los espacios de socialización

El estudiante es respetuoso  y receptivo en algunos  espacios de socialización

El estudiante no es respetuoso  y receptivo en algunos  espacios de socialización

Hacer

Tomar apuntes de utilidad para la realización del proyecto

El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente y compañeros de forma coherente y ordenada

El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente forma coherente y ordenada

El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente

El estudiante no toma apuntes de observaciones entregadas por el docente

Juego de rompecabezas en scratch

El estudiante entrega el juego superando los planteamientos entregados para el proyecto

El estudiante entrega el juego bajo  los planteamientos entregados para el proyecto

El estudiante entrega el juego con un avance mínimo respecto a  los planteamientos entregados para el proyecto

El estudiante no entrega el juego

.

Notas

Ø  Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?

Ø  La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección

 

http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html

Ø  Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?

Ø  La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección

 

Ø  Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?

Ø  La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección

 

http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html

 

http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html

Creditos

Proyecto Creado Por Ronald Vargas Bonilla - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí