Proyecto Ciencias Naturales Biología Reciclaje:selección Y Separación De Basuras In Situ
Reciclaje:selección Y Separación De Basuras In Situ
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: PAOLA SUAREZ ROLDAN
Descripción
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Hojas de cálculo
Mapas Conceptuales
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
·Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)
·Seleccionar y separar la basura según el tipo de residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto
·Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa)
·Investigar el manejo dado a la basura generada su entorno natural (escuela o casa) y su problemática ambiental
·Apropiar la selección y separación de basuras in situ como una práctica que contribuye al mejoramiento del medio ambienteRecursos
· Video con temática de Reciclaje
· Lectura impresa de Selección y separación de residuos in situ
· Site web: www.redcicla.com
· Buscador de imágenes: www.google.com
· Herramienta Scratch
· Plantilla para elaboración de proyectos
Requisitos
.Proceso
Este proyecto consiste en el desarrollo de un proyecto en Scratch por parte del estudiante, en el que identifique, seleccione y separe los diferentes tipos de residuos de la basura en el contenedor correcto.Actividades Docente
El docente deberá:1. Realizar la Introducción al Reciclaje de basuras mediante una exposición apoyada con un video y lectura impresa para su análisis, comprensión y reflexión por parte del estudiante
2. Orientar una actividad practica de selección y separación de residuos generados en el entorno natural del estudiante, con
una demostración del ejercicio en el aula por parte del docente y posterior aplicación por parte del estudiante, quien realizara
nuevamente el ejercicio de manera autónoma en casa
Meta Volante 1: El estudiante investiga en su entorno natural (escuela o casa) el manejo dado a la basura generada y su problemática ambiental asociada e identifica en la selección y separación de residuos como un práctica que contribuye al mejoramiento de su medio ambiente.
2. Socializar el proyecto de aprendizaje a realizar, resolviendo las dudas preliminares de los estudiantes para su iniciación
3. Orientar la búsqueda y descarga de imágenes de residuos determinados por el estudiante en la Sesión 2
Meta Volante 2: El estudiante busca y descarga de internet las imágenes de residuos de la basura identificados en la Sesión 2
4. Durante el desarrollo del proyecto apoyar la resolución de dudas e inconvenientes del estudiante
Meta Volante 3: El estudiante crea los objetos importando las imágenes descargadas en la Sesión 3 y
Fondos del programa y realiza la programación del proyecto en scratch

Actividades Estudiante
El estudiante deberá:1. Estudiar la temática de Reciclaje mediante la observación del video y realización de lectura impresa
2. Observar la demostración de Selección y separación de residuos generados en el aula por parte de la docente y realizar
el ejercicio de aplicación en el entorno de la escuela y posteriormente en la casa, identificando y seleccionando los residuos que posteriormente importara como objetos en la programación del proyecto
3. Buscar y descargar las imágenes de los residuos determinados en la Sesión 2
4. Crear objetos y fondos
5. Programar el proyecto
Evaluación
Aspecto |
Escalada de calificación |
||
Alto |
Medio |
Bajo |
|
Identificar el tipo de residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa)
|
Identifica todos los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
|
Identifica solo parte de los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
|
No identifica todos los residuos que contiene la basura de su entorno (escuela o casa) según su clasificación durante la actividad práctica
|
Seleccionar y separar la basura según el tipo de residuos que contiene (vidrios, papel y cartón, plásticos y orgánicos) en el contenedor correcto
|
Selecciona y separa los residuos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
|
Selecciona pero no logra separar los residuos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
|
No selecciona ni separa los residuos de la basura según su clasificación en el contenedor correcto
|
Identificar el tipo de contenedor según su color(azul,amarillo,verde y gris) para la correcta separación de la basura de su entorno (escuela o casa) |
Identifica fácilmente el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación |
Identifica con dificultad el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación |
No identifica el tipo de contenedor según su color para la correcta separación de los residuos según su clasificación |
Investigar el manejo dado a la basura generada su entorno natural (escuela o casa) y su problemática ambiental |
Tiene totalmente conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno, y reflexiona alrededor de su problemática ambiental |
Tiene poco conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno |
No tiene totalmente conocimiento del manejo dado a la basura generada su entorno |
Apropiar la selección y separación de basuras in situ como una práctica que contribuye al mejoramiento del medio ambiente |
Adopta la práctica de selección y separación de basuras en el aula dentro de sus sistema de principios y valores ambientales |
Intenta aplicar la práctica de selección y separación de basuras en el aula sin un cambio significativo en su actitud |
No manifiesta interés por la adopción de la práctica de selección y separación de basuras en el aula |
Notas
.Creditos
Proyecto Creado Por Paola Suarez Roldan - Utilizando A Eduteka.org*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.