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Proyecto

SEMEJANZA DE TRIANGULOS

Descripción

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Este proyecto pretende que el estudiante realice un juego de movimientos bidimensionales de figuras geométricas  a través de una herramienta informática (scrath) en el cual pueda apropiarse del concepto de semejanza de polígonos y sus criterios.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1.Dadas   10  figuras geométricas de diferentes medidas de ángulos y lados el estudiante explica el concepto de semejanza de polígonos.

2.El estudiante Diferencia polígonos semejantes y no semejantes dado una serie de figuras geométricas en distintas posiciones y tamaños.

Recursos

  1. Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada equipo debe tener, por los menos, un programa instalado para:  

 

  1.  
    • Navegar en Internet, (ej: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator). 
    • Procesar texto
    • Editar gráficas, hacer el diseño y montaje de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Paint Brush de los accesorios del Windows, etc.). 
    • Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work)
    • Programa Scracth.

 

  1. La información requerida para llevar a cabo el proyecto puede obtenerse por medios diversos tales como: 

 

  • Libros de geometría
  • Enciclopedias

 

  1. Sitios de Internet que suministran información general en semejanza de polígonos como los siguientes:

 

www.slideshare.net/saulfare/semejanza-2197367

 

www.salesianosalameda.cl/biblioteca/Semejanza%5B1%5D.ppt 

 

www.sapiensman.com/.../geometria24.php

 

www.vitutor.com/geo/eso/ss_5.html.

Requisitos

 

El proyecto se desarrollara en la herramienta informática scracth, teniendo claro el tema semejanzas de polígonos.

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Proceso

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Este proyecto pretende que el estudiante realice un juego de movimientos bidimensionales de figuras geométricas  a través de una herramienta informática (scrath) en el cual pueda apropiarse del concepto de semejanza de polígonos y sus criterios.

Duración

Actividades Docente

1.    Presentar el proyecto explicando y describiendo a los niños el concepto de  semejanza. Esto puede hacerse con la ayuda de libros que contienen dicho tema. Una visita a la biblioteca del colegio puede ser muy útil en este sentido. Vale la pena pasar algún tiempo aclarando cuales son las expectativas que se tiene con el proyecto.

2.    Introducir el concepto de poligonos, teniendo en cuenta que lo que se busca es la semejanza de los poligonos,  (Ver nota en Descripción General).

3.    Dirigir la escogencia de un tema y de una serie de categorías en las que los estudiantes deberán escoger cuales son iguales, diferentes en las figuras geométricas dadas.

4.    Animar a los estudiantes a utilizar la heerratricas que se de se denrramienta informática scracth que llevan a cabo, de tal manera que puedan comprender de manera fácil el tema.

5.    Vender la idea del proyecto a otros profesores del colegio (pueden ser del mismo nivel o de otros niveles), o de otros colegios, de tal manera que los muchachos puedan comparar sus soluciones no sólo con sus compañeros de clase, sino también con otros estudiantes del colegio o de otros colegios. El proyecto podría incluso extenderse a otras ciudades de país.

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Actividades Estudiante

1.    Usar herramientas ofimática (ppt,Word,etc)  para organizar su información. En ellas deberá, crear las categorías necesarias, para el tema escogido, asegurándose de que al finalizar el proyecto habrá obtenido lo que se le solicita.

2.    Usar una variedad de fuentes de información para documentarse. Para lograrlo es importante que haga un buen uso de los RECURSOS Y MATERIALES sugeridos en este proyecto.

3.    Analizar la información que obtiene de las fuentes que investigue, convirtiéndose para efectos del proyecto, en un consumidor crítico, que toma decisiones correctas con respecto a la exactitud y confiabilidad de los datos que obtiene, de acuerdo con claridad del tema semejanza de polígonos.

4.    Realizar la presentación multimedia de su proyecto, organizando la información con los recursos tecnológicos que tenga a su disposición. En esta debe incluir las presentaciones de powerpoint con sus resultados, una descripción escrita de cómo llevó a cabo el proyecto y de las fórmulas que utilizó.

5.    Participar activamente en una discusión general del grupo, sobre la información global que de todos los proyectos ha recopilado el profesor.

6.    Crear un juego de fácil manejo donde queda claro el tema semejanza de polígonos para cualquier compañero que lo utilice.

7.    Explicar cómo elaboro su proyecto y que aprendió de este.

8.    Demostrar a través del juego que tiene dominio del tema,  permitiendo que sus compañeros interactúen con dicho juego para hacer claridad de semejanza de polígonos.

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Evaluación

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ASPECTOS A EVALUAR

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

 

Identifica la semejanza de un polígono.

 

 

 

 

 

 

Relaciona los criterios de semejanza con las figuras geométricas dadas.

Identifico las seis figuras semejantes ubicándolas en su lugar correspondiente.

 

 

 

 

 

Relaciono los polígonos con sus nombres por el número de lados y ángulos.

Identifico solamente cuatro figuras semejantes ubicándolas en su lugar correspondiente.

 

 

 

 

Relaciono la mayoría de los polígonos con sus nombres por el número de lados y ángulos.

Identifico solamente dos figuras semejantes ubicándolas en su lugar correspondiente.

 

 

 

 

Relaciono algunos  de los polígonos con sus nombres por el número de lados y ángulos.

Se le dificulto la Identificación de las figuras semejantes para ubicarlas en su lugar correspondiente.

 

 

 

 

Se le dificulto Relacionar los polígonos con sus nombres por el número de lados y ángulos.

Notas

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Evaluación

1.    El profesor del área de Matemáticas deberá diseñar un instrumento de evaluación, que le permita decidir si los estudiante han comprendido el concepto de semejanza de polígonos y criterios de semejanza, después de realizar el trabajo. Para tal efecto, se sugiere realizar una prueba sobre el tema antes de hacer el proyecto y otro posteriormente. Un análisis estadístico comparativo, basado por ejemplo en los promedios de los resultados de ambas pruebas, puede ser un buen indicador.

2.    De acuerdo con los objetivos de la clase de Matemáticas, el profesor calificará los resultados obtenidos por los estudiantes, teniendo en cuenta indicadores de evaluación definidos previamente, con los estudiantes.

3.    La presentación multimedia del proyecto debe ser también valorada.

4.    Utilizar además otro criterio de evaluación que el profesor considere necesario o pertinente.

Créditos

Autor: Proyecto creado por INGRID PAOLA DIAZ MONTENEGRO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-04-14
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