logo eduetka

Proyecto

No te podés perder!

Descripción

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Area y Asignatura

Arte - Expresión artística

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Hojas de cálculo

Objetivos

  • Observar señalizaciones en su entorno cotidiano (supermercados, hospitales, via pública)
  • Interpretar los signos visuales no verbales observados.
  • Reconocer su estructura y rasgos pertinentes
  • Diferenciar grados  de iconicidad en las imágenes
  • Seleccionar imágenes para comunicar mensajes expresivos
  • Aplicar sintesis de linea y plano a las imágenes seleccionadas para utilizarlas en señalización, utilizando Photoshop.
  • Dibujar pictogramas  para señalización del colegio utilizando Corel Draw.

Recursos

Lápices, papeles, colores, Pc, Corel Draw, conexión a Internet, banco de imágenes gratuito.

Sintesis de línea, punto y plano: 

Requisitos

Tener destrezas previas en el manejo de Corel Draw y Photoshop
Conocer los fundamentos de la teoria del color y de los elementos básicos del diseño.
Realizar ejercicios previos con síntesis de punto, línea y plano.
Ver ejemplos de señalizaciones para reconocer sus características.

Proceso

En este proyecto se busca que los alumnos identifiquen aspectos fundamentales del lenguaje visual a través de la señalización del colegio, utilizando sintesis de línea y plano, por medio de editores de imágenes.

Duración

Actividades Docente

Dar las consignas y orientar las actividades
Acompañar en el relevamiento de los sectores del colegio
Brindar ejemplos de sintesis de  linea y plano y de señalizaciones  para que los alumnos observen su estructura.
Orientar en la elección de imágenes para ser analizadas en sus rasgos pertinentes previo al trabajo de sintesis.
Coordinar junto a los alumnos las etapas del proyecto.

Actividades Estudiante

  • Observar señalizaciones en supermercados, hospitales, via publica, en libros y sitios web, para buscar antecedentes del trabajo de diseñadores y estudiantes de diseño.
  • Relevar los sectores del colegio y organizarlos.
  • Elaborar, mediante lluvia de ideas, propuestas para la señalización, que esten compuestas con texto e imágenes.
  • Acordar criterios para su diseño y producción en equipo.
  • Buscar imágenes en bancos de imagenes gratuitas
  • Realizar sintesis a partir del analisis estructural de las mismas,bajo lenguajes de línea y plano.
  • Se realizarán distintas etapas de abordaje:
  1. Hiperrealismo, con filtros artísticos en Photoshop y a mano alzada en lápiz (2B, B, HB, H)
  2.  Sintesis de plano en 5 valores(negro, gris 70%, 50%, 30%, y blanco)
  3.  Sintesis de plano en 2 valores (blanco y negro)
  4.  Sintesis de línea en 2 valores (Blanco y negro)
Condiciones de entrega:
1º lámina A4 Hiperrealismo Photoshop
2ª lámina hiperrealismo a lápiz
3º lamina A4 planos 5 valores
4º lamina A4 planos 2 valores
5º lamina A4 linea 2 valores
6º lámina A4 sintesis elegida con tipografía
Cada alumno trabajará un sector diferente del colegio, de tal manera de poder señalizar el mayor numero de sectores.

Evaluación

Antes: 
Evaluar los conocimientos previos de los alumnos en el manejo del software y de los lenguajes gráficos. Esto se hara con actividades previas que incluyen la sintesis de linea y plano en rostros, con Pc y a mano alzada.
Lluvia de ideas
Notas anecdoticas
Lista de cotejo del plan del proyecto
Durante: 
Evaluar las necesidades de los estudiantes, promover aprendizajes y verificar la comprensión
a través de:
Matrices de valoración
Notas anecdoticas
Reuniones con el grupo
Después:
Evaluar los logros obtenidos respecto a los objetivos planteados a través de :
Matriz de valoración
Reflexiones
Exposición de los trabajos a la comunidad.

Notas

Proyecto elaborado para los alumnos de Diseño grafico de la modalidad Comunicacion, Arte y Diseño del Instituto María Montessori.

Créditos

Autor: Proyecto creado por D.I.G. Prof.Mabel Curto - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2011-03-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.