logo eduetka

Proyecto Lengua Extranjera Inglés La Fonética Y La Fonología De La Lengua Inglesa

La Fonética Y La Fonología De La Lengua Inglesa

Publicado el 29 Noviembre de 2020

Autor: Maria Guadalupe Martnez Chvez.

Descripción

Es importante que los alumnos valoren el estudio de la fonética y de la fonología como ciencias clave para lograr un correcto aprendizaje de los sonidos de la lengua inglesa, en el desarrollo de este curso se abordarán los temas básicos e indispensables para el correcto estudio de la fonética del inglés.

Es una asignatura teórica y práctica, por su naturaleza impulsa al estudiante a estar en constante interacción con herraminetas que faciliten su percepción y entendimiento del lengua a aprender.

Cuando el alumno desarrolle la percepción auditiva y haya alcanzado la hablidad de reproducir oralmente, cualquier grafema o fonema podrá hacerlo con tal habilidad que su pronunciación será la más parecida a la de un nativo hablante.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  60 minutos. 60 minutos. 20 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos. 60 minutos.  60 minutos.   60 minutos.

Herramientas:

Audio

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  •  Los alumnos dominarán  los conceptos básicos relacionados con el análisis fonético y fonológico de la lengua inglesa.
  • Habran adquirido la instrucción de la percepción que le permitirá distinguir auditivamente y reproducir oralmente los sonidos vocálicos y consinánticos del inglés.
  • Podrá detectar y reproducir los patrones de entonación del inglés a nivel fonológico.
  • Serán capaces de diferenciarlos acentos derivados de este idioma.
  • Creará textos propio con base a la escucha y percepción de los fonemas.
  • Podrán aplicar sus conocimientos relacionandolos con asignaturas similares, en este punto serán capaces de aplicar los conocimiento en el medio en el que se desenvuelvan o en la vida diaria.

Recursos

Requisitos

Para conseguir una evaluación postiva en esta asignatura no basta solo con demostrar conocimientos específicos de los contenidos vistos en clase, sino también mostrar un nivel de competencias ingüísticas establecidas para el curso y de acuerdo a cada uno de los temas impartidos.

Como única actividad extra clase los alumnos deberán explorar los temas vistos en clase y preparar sus respectivas dudas  e inquietudes para consultarlas con su docente.

Proceso

Sesión 5. CUARTO TEMA: LOS SONIDOS CONSONÁNTICOS DEL INGLÉS.

Subtema 4.2. Clasificación y descripción de las consonantes en inglés.

Esta sesión es la continuación de la sesión 4, en este caso el estudainte deberá ser capaz de describir cualquier consonante de la lengua inglesa, reproducirla de acuerdo al modo de articulación que esta demande y así como transcribirla.

Sesión 10. TEMA OCTAVO: TRANSCRIPCIONES FONÉTICAS

Subtema: 8.1 Transcripciones de audios.

Haber desarrollado la capacidad de detectar fonemas a un nivel en el que estos puedan ser redactados con base en lo que el alumno ha escuchado.

Empezar a escribir textos largos y descriptivos, así como haber pulido su pronunciación con lo aprendido a lolargo de la asignatura.

 

Autoevaluación:

El objetivo es medir de alguna forma qué tanto está siendo significativo el aprendizaje para los estudiantes y qué actividades son las mejores para implementar, en cuáles hay que mejorar y sobre todo que ellos conozcan su avance, desde el inicio de curso, durante su desarrollo y al concluir esta asignatura. 

Sesión 6. QUINTO TEMA: LOS SONIDOS DEL INGLÉS: VOCALES, DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.

Subtema 5.1. Características generales de las vocales inglés.

El inglés es una lengua que tiene hasta 12 sonidos de vocales, todas tienen sus característicaspropias, en cuanto a longitud y estrés silábico. Es por ello que se busca que los alumno aprendan a diferenciarlas por medio de ejercicios y lectura.

Sesión: 1. PRIMER TEMA. LAS CIENCIAS FONÉTICAS.

1.1. Subtema: Fonética y fonología.

El objetivo de este tema es que los estudiantes aprendan a diferenciar ambos conceptos fonética y fonología, al mismo tiempo integren las distintas ramas de la fonética (articulatoria, acústica,auditiva).

Que reconozcan cuál es el objeto de estudio de ambas ciencias, se familiaricen con estos,  creen una postura crítica y reflexiva sobre cómo es que estas ciencias nos permiten conocer la pronunciación de la lengua inglesa.

Sesión 3. TERCER TEMA: Alfabeto fonético internacional (AFI).

Subtema 3.1. Símbolos fonéticos y clasificación de los sonidos.

Mediante el estudio del alfabeto fonético internacional, el alumno tendrá el primer acercamineto hacia los diferentes grafemas y sus respectivos fonemas, esta vez desde una perpectiva estandarizada del idioma inglés. Se espera que al finalizar esta clase los alumnos sean capaces de transcribir fonemas y reproducirlos oralmente.

Sesión 9. TEMA SÉPTIMO: UNIDADES SUPRASEGMENTALES.

Subtema: 7.1Ritmo.

Como objetivo se pretende que el estudiante entienda que el ritmo podrá ser la conexión entre la detección de un acento inglés al de otra variación o dialecto, así obtendrá la capacidad de reproducir el  acento de su preferencia.

Sesión 8. TEMA SEXTO: UNIDADES SUPRASEGMENTALES.

Subtema: 6.1 Estrés silábico.

Con este tema se espera que como aprendizaje el alumno identifique y en la práctica haga uso de la pronunciación para acentuar una palabra, y sea capaz de reproducirla auténticamente a la pronunciación de un nativo hablante.

 Sesión: 2. SEGUNDO TEMA.  IDENTIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE LA ARTICULACIÓN.

2.1.  Subtema: Elementos que componenel aparato fono-articulador.

El aprendizaje esperado es diagnosticar el nivel de identificación hacia las estructuras anatómicas del mismo modo,  es un indicador para saber en qué nivel se enuentran los aluumnos en cuanto a la clasficicación de sonidos articulatorios, este ejercicio servirá para que ellos detecten en qué tienen que mejorar, este ejercicio aborda la produccion de fonemas de acuerdo al lugar de articulación.

Sesión 7. TEMA QUINTO: LOS SONIDOS DEL INGLÉS: VOCALES, DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.

Subtema 5.2. Diferenciación de los sonidos vocálicos.

El objetivo planteado es que los alumnos mediante práctica escrita y oral puedan diferenciar si se trata de una sonido vocálico simple, un diptongo o de un triptongo.

Sesión 4. CUARTO TEMA: LOS SONIDOS CONSONÁNTICOS DEL INGLÉS.

Subtema 4.1. Características generales de las consonantes en inglés.

Se busca que los alumnos conozcan el número de consonantes con las que cuenta el inglés y que sepan distinguir los tipos de consonantes, para así saber su pronunciación.

Actividades Docente

Se hará la recolección de revistas recicladas estas con contenido en el idioma inglés. depués se le indicará a los alumnos realizar equipos de 4 personas, crearán un collage de frases, se transcribirá fonéticamente cada plabra y las compartirán con la clase. Anotarán en sus cuadernos las frases que fueron expuestas.

Proporcionará archivos multimedia como lo son podcast, audios, canciones, o en dado caso dictados breves, etc, con la finalidad que el estudiante practique su redacción guiada por su percepción de los fonemas. Así como que el alumno comprenda la importancia del ejercicio en el desarrollo de las competencias. Esta actividad es motivada por la lectura de E. Jiménez J. y O'shanahan I. en su obra "Aprender a leer y escribir en inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y Estados Unidos. Al igual que por la obra Fortalecimiento de la comprensión lauditiva en inglés aplicando audiocuentos, por la Universidad libre de Colombia.

Realizar un cuestionario, el cual constará de 3 preguntas por tema, el alumno asignará un medidad de aprendizaje establecida como Deficiente, Regular, Buena y Sobresaliente. Asi mismo se le asignará un espacio para que de manera voluntaria escriba comentario o sugerencias.

Se impartirá una clase teórica apoyada de recursos visuales y símbolos clave para la diferenciación de la longitud de las vocales, en el caso de las vocales largas en inglés seran acompañadas de este símbolo (:), las vocales cortas solamente cuentasn con la gráfia vocálica, ningún otro símbolo les acompaña. Por medio de búsquedas en internet se indagará cualquier palabra expresada por la participación de los alumnos, y la transcripción fonética que arrojen los diccionarios será evidencia y ejercicio para los estudiantes.

Conforme a la lista de asistencia, se conformarán grupos de tres personas, se les otorgarán los conceptos a investigar (fonética, articulatoria, acústica, auditiva fonología) , después organizarán la información en un mapa mental, para poder conocer las opiniones de los alumnos ellos tomarán un número de los  que se encunetren disponibles, este número indicará el orden en el que pasarán a exponer su definición, así como se les incentivará a crear una discusión constructiva hacia la definición más precisa.

Autor abordado Enrique Guzman y Valle de la Universidad Nacional de Educación.

En la clase se expondrá el tema del Alfabeto fonético internacional, como herramienta didáctica se creará un gráfico de este alfabeto a escala mayor, permitiendo que los lumnos puedan acceder a este alfabeto cada que les sea necesario. Se explicará la semejanza de este alfabeto con las estructuras anatómicas y se comparará con la cavidad bucal y glotal como referencia de estructura gráfica, es decir este alfabeto muestra los puntos en los que se articulan ciertos grafemas dentro de los órganos fonadores. El ejercicio a realizar consta de llenar una tabla en la que se describen las caracterñisticas de ciertos grfemas, con la ayuda del AFI y de la ilustración los estudiantes van a asignarles su lugar a estos grafemas.

Apelando a la autora Pedaraza. P "El karaoke como herramienta mediadora para fortalecer la oralidad en la clase de inglés como lengua extranjera", la docente asignará tres letras de diferentes canciones en inglés en distintos dialectos, los alumnos decidirán que canción quieren cantar primero, con base en esto se acudirá a la reproducción de un karaoke y alumnos y profesor tendrán que seguir el ritmo tanto de la música pero lo más importante de la pronunciación.

La clase constará de una lectura en la que la docente hará una pronunciación de un texto, en este caso un poema, para que los alumnos detecten la importancia de la correcta entonación o estrés de determinada sílaba, mostrnado a sus estudaintes que mediante ese estrés es posible caracterizar de los rasgos que conforman a la lengua anglosajona.

Se les expondrá al a los alumnos por medio de una presentación el tema en cuestión, con recursos visuales e interactivos. Se les explicará sobre la clasificación de los sonidos para cada órgano.

Se hará uso de material ilustrativo, el cual contendrá los componentes antaómicos del aparato fonador  así como casillas vacías respectivas a cada estructura que la ilustración señale.

Se le indicará al alumno colocar los nombres de cada componente anatómico en la ilustración, mediante la trnasmisión de un audio de fonemas, los alumnos categoriizarán los sonidos de acuerdo a su articulación en el órgano correspondiente.

Se expondrá frente a la clase cuáles son los conceptos base para hacer esta diferenciación, dejarles claro que la práctica y la escucha es la mejor aliada, se expondrá qué es el diptongo, el triptongo y por medio de una actividad en la que se tienen casillas asignadas a cada clasificación, a los aluumnos se les otorgará  un conjunto de palabras tendrán que pasar al pizarrón e introducirlas a la casilla correcta.

Como bien es sabido las consonantes del Inglés se clasifican en 5 grupos: Fricativas, oclusivas,  africadas, deslizantes y laterales. En clase se hará una demostración la cual consiste en revisar cada grupo de consonantes, después los alumnos tendrán que imitar de forma consciente el movimientoy sonido. De esta forma se repetirá el ejercicio hasta haber completado las 5 clasificaciones de consonantes.

Actividades Estudiante

El alumno tendrá que hacer un total de 5 frase con su respectiva transcripción fonética, tendrán que anotar en su cuaderno las frases que estén creando, después todos los equipo expondrán de forma dinámica sus frases, repitiendo cada una de ellas.

Demostrará su habilidad  de percepción de fonemas, afinando su oído podrá transcribir lo que se le solicite, en caso de tener dudas, marcar la pregunta de color rojo y agregarla a su glosario, para después investigar la trnascripción fontetica correcta de la palabra. De esta forma comenzará a crear textos propios desarrollando una habilidad de lecto-escritura.

Tendrán 20 minutos para llenar el cuestionario asignado por la docente, se le pedirá que este cuestionario se llenado de la manera más honesta y respetuosa posible, con tinta azul o negra, colocñandole su nombre y apellidos, grado, grupo y asignatura.

Los alumnos necesariamente tendrán que participar y ser actores de este aprendizaje, tendrá, que expresar una palabra, escribirla en su cuader y pensar en la posible transcripción vocálica correcta, ya sea una vocal larga o corta, colocarle los símbolos adecuados y necesarios, después verificarán en los diccionarios si su transcripción es la adecuada.

Los estudiantes deben poner atención a las indicaciones, el tema base son las ciencias fonéticas (fonética y fonología) se organizarán en equipo de 3 personas, realizarán una investigación documentada de las ciencias fonéticas y sus ramas ( articulatoria, acústica y auditiva) e integrarán los aspectos que respecta de ellas, a su vez tendrá que indagar sobre 5 autores distintos, con esta información crearán un mapa mental, después conforme a un número asignado tendrán que compartir su definición así como  discutirla en equipo frente a la clase, cada integrante deberá argumentar su participación.

El estudiante copiará en su cuaderno esta representación gráficadel AFI, después en una hoja de trabajo en la que se encuentran impresas tanto la ilustración como la tabla con distintos grafemas, los cuales están descritos por carcaterísticas, los estudiantes asignarán de manera indivual  cada clasificación.

El estudiante deberá leer cuidadosamente la pronunciación de cada letra de la canción, en ocasiones la pronunciación será distinta a la que se esperaba, pero se dará cuenta de que se debe a la diversidad de dialectos y acentos del inglés, así el alumno podrá escribir una reflexión de la importancia del ritmo al momento de pronunciar.

Los alumnos transcribirán el poema, con un color de su preferencia subrayarán la sílabra estresada o en la que se coloca un tono de voz más marcado, al finalizar pronunciarán cada palabra y a continuación compararán sus respuestas con las de la docente.

Los alumnos deben mantener la atención y la escucha activa, deberán tomar apuntes de la exposición impartida por la docente, después mediante una ilustración, tienen que escribir el nombre de cada estructura anatómica dentro de las casillas vacías, por último escucharán un audio que contiene una serie de fonemas,  les corresponderá clasificar  los sonidos de acuerdo al órgano en el que son producidos. 

Tendrá que permanecer activo, clasificará mediante los conceptos dados previamente las palabraas cons los posibles conceptos, una vez comprobada su respuesta pasará al pizarrón y plasmará su grupo de palabras, los demás compañeros con ayuda del profesor argumentarán en caso de que una respuesta sea incorrecta el por qué.

los alumnos deben anotar en sus cuadernos los grafemas correspondientes que se expresan por la docente, permanecerán en escuha activa e imitarán de forma consciente el sonido y modo en el que se reproducen los sonidos respectivos a las clasificaciones de las consonantes, dependiedno del tipo de articulación tendrán que expresar a que clasificación pertenece, y repetir el sonido hasta familiarizarse con el.

Evaluación

En este curso se pretende establecer un indicador de desempeño, el cual consiste en demostrar competencias específicas de los contenidos y lingüísticas, todas las actividades serán evaluadas en clase de acuerdo a la participación de los alumnos, y calidad en sus productos, si see tratara de una actividad grupal que implica el uso de herramientas tecnológicas el alumno en cada sesión debe acudir a revisar su trabajo realizado en clase, dentro del material de consulta se le proporcionan pdfs, documentos bibliográficos, teóricos para consultar y es su deber prepararse para los temas con anticipación, para así lograr un aprendizaje más sólido.

Se establecen criterios de evaluación en los que los trabajo en equipo se basan en un rúbrica evaluativa que considera aspectos como: participación en equipo, calidad de la investigación, seriedad de la participación y argumento de su opinión.

En actividades teóricas se evalua el enfoque postivo que el estudiante aporte a la clase, así como las contribucuines que este haga.

Notas

Esta planeación del curso "Fonética del inglés" se pretende desarrollar en la Universidad Internacional de Querétaro. (UNIQ). Av Peñuelas, 20, San Pedrito Peñuelas I, 76148 Santiago de Querétaro, Qro.

Teóricos citados:

  • En la sesión 1 se le proporciona al alumno un docuemento  pdf sobre la Universidad Nacinal de Educación por autoria de Enrique Guzmán y Valle.
  • Dentro de los recursos implementados en la sesión 9,  como guía para la elaboración de esta planeación se tomó en cuenta la propuesta que hace la autora Pedraza P. Paola de la Universidad libre de Colombia por parte de la Facultad de  ciencias de la educación en su obra "El karaoke como herramienta mediadora para fortalecer la oralidad en la clase de inglés como lengua extranjera."
  • "Aprender a leer y escribir un inglés como segunda lengua: Un estudio de revisión en Canadá y Estados Unidos". Es tomado de los autores E. Jiménez J y O'Shanahan Isabel. Se presenta como propuesta para actividades a realizar dentro de la sesión 10
  • Así mismo en la sesión 10 el tema está basado en el Fortalecimiento de la comprensión auditiva en inglés aplicando audiocuentos. Universidadl ibre de Colombia.
  • Esta planeación se desarrollo con base en el contenido impartido por la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como del curso 2020 de Fonética y fonología de la lengua inglesa por parte de la Universidad de Granada.

Creditos

Esta Asignatura EstÁ Seriada Con AnÁLisis Gramatical Del InglÉS.

3 CrÉDitos Al Finalizar La Asignatura..


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lengua Extranjera

Asignatura:Inglés

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:  60 minutos. 60 minutos. 20 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos.  60 minutos. 60 minutos.  60 minutos.   60 minutos.

Herramientas:

Audio

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Música

Podcast

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

Wikis

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí