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Proyecto Ciencias Naturales Biología Huerta Escolar Por Que Sembramos

Huerta Escolar Por Que Sembramos

Publicado el 11 Febrero de 2011

Autor: MARLENE ARGUELLO MARTINEZ

Descripción

Se considero oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres aplicando tecnicas y manejo de una huerta  para que en sus hogares se forme el habito de cultivo de hortalizas.

A pesar de que algunas escuelas están casi a el punto del olvido y carecen de algunos aspectos que son necesarios para el desarrollo del estudiante, aun estando dentro de estados con nivel cultural muy amplio, cabe mencionar que de nuevo las clases sociales rigen estos aspectos, ya que algunas Sedes que están situadas en las periferias de la ciudad son las más afectadas en esta cuestión.

En esta ocasión de la visita al contexto urbano la sede Quebrada Arriba fue seleccionada, con la donación de computadores para Educar. Cuenta con una docente y siete estudiantes, de los cuales sus horarios son de 7:30-1:30 pm. Se encuentra situada en la Santa Rosa de Viterbo Boyacá.                                                               

Pues las estructuras de su alrededor hablando sobre las casas  son  de ladrillo y cemento con techo de el mismo material y algunas otras de lamina, además de algunos solares baldíos.  Se ubica en la zona noroeste de la ciudad aproximadamente a 30 minutos del centro de la ciudad.
El ambiente de estas zonas es algo conflictiva y de muy poca seguridad, los propios vecinos o habitantes de éstas sectores son los que cuidan la Sede.
 
La infraestructura de las instituciones de esta zona  son la gran mayoría de cemento, ladrillo y varilla aunque lo que las limita casi siempre es una cerca, que está siempre en malas condiciones, aunque cuentan con pocas aulas ya que los alumnos son escasos en estas zonas, las áreas verdes son grandes pero muy descuidadas. De ahí surge la incógnita de cómo aprovechar estos espacios verdes,  sin olvidar el trabajo del campesino ya que esto se ha ido perdiendo con el tiempo que los jóvenes tengan sentido de pertenencia por su tierra, y  de allí salió la pregunta ¿porqué sembramos?

Así nace también mi orientación como docente buscando que los estudiantes tuvieran una buena transversalidad con el uso del computador y trabajo de campo. Teniendo en cuenta que el uso de las tics optimizan una gran labor a la comunidad, que es educar   jóvenes y prepararlos para que sean el futuro de nuestra patria, pero estos objetivos se ven un poco obstaculizados, debido a que los profesores usan técnicas de enseñanza que actualmente han sido descartadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes por ser de épocas pasadas, uno de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que está reconocido como uno de los mejores es el método interactivo de estudiante – computador.


Hoy en día es una herramienta fundamental para la Unidad Educativa  tener un proceso de enseñanza adecuado por lo cual he decidido apoyar al estudiante con este material, que por ser un software scratch y demás herramientas tecnológicas   de gran importancia para el desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje, además de prestar una gran cantidad de información útil,  didáctica y divertida para el estudiante donde va a socializar cada actividades,  logrando tanto estudiante como docente.

·       

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Gráficas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

General: Colaborar en la construcción de la huerta.

Conocer el desarrollo y utilidad de las plantas de las huertas.

Específicos:

  •  Realizar en la comunidad la sensibilización  de la siembra de la huerta escolar
  • Intercambiar Información con los entes de la Umata y conocimiento de personas que manejan la producción de hortalizas.
  • interactuar con las Tics

Elaboración de instrumentos o elementos para ser utilizados en la
huerta (pala, carteles.

Recursos

.

CUADRO DE ACTIVIDADES

QUEBRADA ARRIBA

 

¿QUE VAMOS A SEMBRAR?

¿PORQUE SEMBRAMOS?

 

 

LABOR DEL DOCENTE

DESCRIPCION ACTIVIDADES

LABOR ESTUDIANTE

Orientador

¿que necesitamos para comer?

Socializar cada actividades

se observara en el software scratch. actividad de grupos de alimentos para iniciar el tema y que los clasifiquen.

Preparar el terreno para empezar nuestra huerta.

Inventa un cuento de como se prepara la tierra de acuerdo a lo trabajado  para sembrarla y representarla en scratch.

Investigar

auto-aprendizaje

socializar

Preparador

orientador

facilitado

Selección de semillas scratch historia

proyección de video la naturaleza y las semillas

dibuja y representa la selección de semillas utilizando scratch.

 

 

Representar

socializa y observa.

Preparador

Orientador

Faciliador

 Evidenciar mendiante el scratch como el aparato digestivo asimila las verduras de la huerta escolar

Representar

socializar y observación

Preparador

Orientador

Facilitador

Consultatr para que más son utilies las verduras que se van a sembrar

Representar

socializar y observary consultar

Requisitos

manejo de las Tics
La proyección es continuar con  las actividades para ir desarrollando más conceptualización en los estudiantes y lo propaguen en su contexto socio- cultural, no solo en este tema sino en varios saberes ya que de esta forma es mas fácil trabajar y realizar un trabajo transversal, significativo y colaborativo

Proceso

Se considero oportuno realizar este proyecto para promover el trabajo grupal con los niños y padres aplicando tecnicas y manejo de una huerta  para que en sus hogares se forme el habito de cultivo de hortalizas.

A pesar de que algunas escuelas están casi a el punto del olvido y carecen de algunos aspectos que son necesarios para el desarrollo del estudiante, aun estando dentro de estados con nivel cultural muy amplio, cabe mencionar que de nuevo las clases sociales rigen estos aspectos, ya que algunas Sedes que están situadas en las periferias de la ciudad son las más afectadas en esta cuestión.

En esta ocasión de la visita al contexto urbano la sede Quebrada Arriba fue seleccionada, con la donación de computadores para Educar. Cuenta con una docente y siete estudiantes, de los cuales sus horarios son de 7:30-1:30 pm. Se encuentra situada en la Santa Rosa de Viterbo Boyacá.                                                               

Pues las estructuras de su alrededor hablando sobre las casas  son  de ladrillo y cemento con techo de el mismo material y algunas otras de lamina, además de algunos solares baldíos.  Se ubica en la zona noroeste de la ciudad aproximadamente a 30 minutos del centro de la ciudad.
El ambiente de estas zonas es algo conflictiva y de muy poca seguridad, los propios vecinos o habitantes de éstas sectores son los que cuidan la Sede.
 
La infraestructura de las instituciones de esta zona  son la gran mayoría de cemento, ladrillo y varilla aunque lo que las limita casi siempre es una cerca, que está siempre en malas condiciones, aunque cuentan con pocas aulas ya que los alumnos son escasos en estas zonas, las áreas verdes son grandes pero muy descuidadas. De ahí surge la incógnita de cómo aprovechar estos espacios verdes,  sin olvidar el trabajo del campesino ya que esto se ha ido perdiendo con el tiempo que los jóvenes tengan sentido de pertenencia por su tierra, y  de allí salió la pregunta ¿porqué sembramos?

Así nace también mi orientación como docente buscando que los estudiantes tuvieran una buena transversalidad con el uso del computador y trabajo de campo. Teniendo en cuenta que el uso de las tics optimizan una gran labor a la comunidad, que es educar   jóvenes y prepararlos para que sean el futuro de nuestra patria, pero estos objetivos se ven un poco obstaculizados, debido a que los profesores usan técnicas de enseñanza que actualmente han sido descartadas para el proceso de aprendizaje de los estudiantes por ser de épocas pasadas, uno de los procesos de aprendizaje de los estudiantes que está reconocido como uno de los mejores es el método interactivo de estudiante – computador.


Hoy en día es una herramienta fundamental para la Unidad Educativa  tener un proceso de enseñanza adecuado por lo cual he decidido apoyar al estudiante con este material, que por ser un software scratch y demás herramientas tecnológicas   de gran importancia para el desarrollo adecuado del proceso de aprendizaje, además de prestar una gran cantidad de información útil,  didáctica y divertida para el estudiante donde va a socializar cada actividades,  logrando tanto estudiante como docente.

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Actividades Docente

Además implementando método, ABP aprendizaje basado en problemas se ve que los estudiantes adquieren habilidades y actitudes, es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional. Donde los  estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos básicos del contenido del problema así como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirán, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construcción del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa por eso hablamos de la huerta escolar sin dejar de nombrar los estándares trabajados en nuestro proyecto de Aula. Observo el mundo donde vivo.

• Hago preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuestas.

• Propongo explicaciones provisionales para responder mis preguntas.

• Identifico condiciones que influyen en los resultados de una   experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar.

Actividades Estudiante

·         Realizar las actividades con agrado generando aprendizaje

  • comprender los que alimentos son saludables y cuales no
  • reconocer las funciones del aparato digestivo utilizando las TIC
  • crear un aprendizaje significativo mediante el uso del software scratch
  • Desarrollar creatividad con el proyecto de huerta escolar
  • los estudiantes se interesaran mas en las actividades realizadas con el uso de las nuevas NTIC y afianzan el trabajo colaborativo.
  • Valorar la importancia de tener acceso a un computador.


Evaluación

En conclusión el sentido que le vi al trabajo  del proyecto a partir de preguntas con mis estudiantes fueron motivadoras, ya que nos llevaron a un conocimiento de las nuevas tics desarrollando actividades que generaron en ellos muchas más preguntas, investigaron más, se mostraron interesados, facilitó mi trabajo como docente y fueron más autónomos, los estudiantes mostraron bastante agrado por el trabajo en el proyecto.

 



Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Marlene Arguello Martinez - Utilizando A Eduteka.org
Universidad Pedagogica Nacional
Computadores Para Educar
Briyith Carolina Clavijo Sanchez Formadora

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

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