logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Economía Tipos De Estrategias Que Permitan El Desarrollo De La Empresa

Tipos De Estrategias Que Permitan El Desarrollo De La Empresa

Publicado el 15 Septiembre de 2020

Autor: Edgar Cevallos

Descripción

Si una empresa quiere perdurar competitivamente en el mercado debe plantearse de forma constante el desarrollo de estrategias de crecimiento, pero no sólo para mejorar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio o el tamaño de la organización, sino también para sobrevivir a los ataques de la competencia, gracias a las economías de escala y a los efectos experiencia que ofrece.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Definir y analizar los tipos de estrategias que permiten el desarrollo de una empresa

Recursos

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

Las estrategias de crecimiento pueden realizarse a través de un crecimiento interno u orgánico o un crecimiento externo. La elección de una u otra opción dependerá de diversos factores, como pueden ser, la fase del ciclo de vida de la fórmula comercial, la saturación del mercado, el nivel de competencia, la necesidad o no de un rápido crecimiento, la existencia o no de posibles colaboradores externos, el nivel de recursos y capacidades de la empresa, etc.

Estrategia de Crecimiento - Servicios financieros - Logismarket.mx

Estrategias competitivas genéricas.- El Profesor Michael Porter (economista y profesor de la Harvard Business School) describió la estrategia competitiva como “el emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una porción defendible en un sector, para enfrentarse con éxito a las fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior”. Las estrategias competitivas son tácticas que nos sirven para superar a los competidores.

Según su criterio, hay tres estrategias de éxito potencial para desenvolverse mejor que otras empresas en el sector: el liderazgo general en costes, la diferenciación y el enfoque o alta segmentación (en la que también se puede dar un enfoque hacia los costes o hacia la diferenciación).

Estrategias Genéricas de Porter - ActivaConocimiento

Liderazgo general en costes.- Esta estrategia consiste en vender los productos o servicios a precios muy bajos, a través de una reducción en los costes. Normalmente es aplicable a grandes empresas preferiblemente del sector industrial.

Formación 2.0 | Michael Porter: 3 estrategias claves de comercialización -  YouTube

Diferenciación.- La segunda estrategia consiste en la diferenciación del producto o servicio que ofrece la empresa, creando algo que el mercado (los clientes), perciba como único. Las formas de diferenciación pueden ser múltiples, desde la imagen de marca, a la tecnología, el servicio al cliente, los distribuidores, o cualquier otro factor considerado relevante por nuestros clientes actuales o potenciales.

Estrategia de diferenciación - Qué es, definición y concepto | Economipedia

Enfoque o alta segmentación.- La última estrategia competitiva consiste en concentrarse en un grupo de compradores particular (nicho), en razón de sus preferencias, gustos, ámbito geográfico o tipo de productos que demanden.

Por qué es necesaria la segmentación de mercados

CRECIMIENTO DIVERSIFICADO

Consiste en encontrar buenas oportunidades fuera de los productos actuales.

Diversificacion

Estrategia de diversificación concéntrica: la empresa sale de su sector industrial y comercial y busca añadir actividades nuevas, complementarias de las actividades existentes en el plano tecnológico y/o comercial.

Estrategia de diversificación horizontal: Esta estrategia se basa en la creación o incorporación de productos nuevos, no relacionados tecnológicamente con el producto principal, destinada a los clientes actuales. 

Estrategia de diversificación en conglomeradose basa en la adición de productos nuevos pero en este caso no relacionados (ni en el plano tecnológico ni comercial), y a diferencia de la estrategia de diversificación horizontal, el objetivo es la captación de potenciales clientes.

MANTENIMIENTO DE LA POSICION 

La opción estratégica del mantenimiento de la posición es, aunque válida desde la perspectiva intelectual, utópica en términos prácticos. Una empresa que no hace nada especial, no se mantiene, sino que se hunde. Para mantener la posición actual, habrá que emplear la misma presión competitiva que los principales competidores, o la media del sector (normalmente, manteniendo la línea estratégica actual)

Cómo hacer un plan de operaciones para una tienda online

ESTRATEGIAS DE REDUCCION

La reducción del tamaño de la empresa es siempre un proceso difícil, doloroso, excepcional, pero desafortunadamente necesario, y en los tiempos actuales, demasiado frecuente. A veces, las empresas son sorprendidas por cualquiera de los factores de entorno (economía desfavorable, marco jurídico, competencia, revoluciones tecnológicas a las que no ha llegado a tiempo, etc.) o se muestran incapaces de controlar los factores internos (gestión deficiente, inversiones inadecuadas, presiones sindicales, etc.) y llegan a una situación que se torna insostenible. Es preciso entonces tomar decisiones radicales para intentar salvar una parte de la empresa antes de que sea demasiado tarde y no haya nada que salvar. (“shrink fast, but shrink smart”)

Crisis. gráficos y plantillas de cuadros. infografía de negocios gastos de  inversión y reducción de la mala economía. | Vector Premium

 

Requisitos

Diferentes tipos  de estrategias para el desarrollo de una empresa

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividad del docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Estudiar los tipos de estrategias propuestos

Evaluación

Estudiar y complementar la informacion de recursos

Notas

https://www.ceupe.com/blog/las-estrategias-de-crecimiento-empresarial.html

https://gabrielmazzola.wordpress.com/2015/02/22/estrategias-de-crecimiento/

https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=EpZUdB3APJ8C&oi=fnd&pg=PA1&dq=estrategia+desarrollo+de+una+empresa&ots=M-loso_W3I&sig=NyHXIrIVF6fuDPZQfcylRfw9Om4&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20desarrollo%20de%20una%20empresa&f=false

https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=yAmLG-Vr8BkC&oi=fnd&pg=PA21&dq=estrategia+desarrollo+de+una+empresa&ots=D3wWQfwyib&sig=yhQTJfWO79oY9tkwtOTzbfj6tDw&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20desarrollo%20de%20una%20empresa&f=false

Creditos

Proyecto Creado Por Edgar Cevallos Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Economía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 Sesión

Herramientas:

Blogs

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Páginas Web

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí