logo eduetka

Proyecto

"Cuentos, relatos, experiencias y demás cosas?"

Descripción

INTERCAMBIO CULTURAL entre alumnos de EOI de nacionalidad española, estudiantes de Italiano y adultos italianos, estudiantes de Español, u otros estudiantes de la Unión Europea. 

La comunicación inicial se va a establecer sobre el tema:” Los italianos, tópicos y estereótipos. Experiencias directas e indirectas, cuentos, relatos, experiencias y demás cosas…" 

El proyecto resulta integrado en la programación del nivel Intermedio 2 de las Escuelas Oficiales de Idiomas y va a reforzar las cuatro destrezas objetivo del aprendizaje, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y sobre todo la interacción.

Los alumnos deben utilizar de forma flexible el lenguaje y las fórmulas propias de los intercambios, así como las formas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, dentro de un registro estándar amplio. Además deben saber utilizar las expresiones que maticen el desacuerdo o las valoraciones negativas si la situación lo requiere.

 

El alumno debe participar y reaccionar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez en una amplia gama de situaciones que requieran intercambio de opiniones y de información, comprendiendo lo que se dice a su alrededor.  Además debe comprender y escribir notas para transmitir información e ideas suficientemente precisas sobre el tema propuesto, adecuándose a la situación de comunicación, respetando razonablemente las convenciones del lenguaje escrito.

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Calendarios

Objetivos

El proyecto no se limita a la práctica lingüística e intercambio de información cultural sobre los aspectos cotidianos y del entorno del país Italia, sino que también se propone como objetivo fomentar la amistad entre adultos de dos países pertenecientes a la Unión Europea. Los países seleccionados podrían ser España e Italia, u otro País de la Unión interesado en el conocimiento del idioma Italiano como Lengua Extranjera.

Objetivos fundamentales del proyecto son que los alumnos comprendan y valoren los comportamientos y los valores diferentes a los propios que subyacen en los rasgos socioculturales habituales (relativismo cultural), reconozcan aspectos que resulten ofensivos o sean tabúes en la otra cultura.

 

Otro objetivo del proyecto es que los alumnos desarrollen las competencias estratégicas. Deberán activar los conocimientos de cómo funciona la interacción para resolver las tareas previstas. Contextualizar los recursos lingüísticos de que disponen en cada situación, localizar los que necesitan, observar cómo funcionan, ejercitarse, sortear las dificultades, construir lenguaje y reparar lagunas de información.

Finalmente deben ser capaces de valorar la consecución de sus metas, expresar sus dificultades, logros y los medios para progresar.

 

 


Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

INTERCAMBIO CULTURAL entre alumnos de EOI de nacionalidad española, estudiantes de Italiano y adultos italianos, estudiantes de Español, u otros estudiantes de la Unión Europea. 

La comunicación inicial se va a establecer sobre el tema:” Los italianos, tópicos y estereótipos. Experiencias directas e indirectas, cuentos, relatos, experiencias y demás cosas…" 

El proyecto resulta integrado en la programación del nivel Intermedio 2 de las Escuelas Oficiales de Idiomas y va a reforzar las cuatro destrezas objetivo del aprendizaje, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita y sobre todo la interacción.

Los alumnos deben utilizar de forma flexible el lenguaje y las fórmulas propias de los intercambios, así como las formas de tratamiento y expresiones de cortesía usuales, dentro de un registro estándar amplio. Además deben saber utilizar las expresiones que maticen el desacuerdo o las valoraciones negativas si la situación lo requiere.

 

El alumno debe participar y reaccionar de forma adecuada, con cierta seguridad y fluidez en una amplia gama de situaciones que requieran intercambio de opiniones y de información, comprendiendo lo que se dice a su alrededor.  Además debe comprender y escribir notas para transmitir información e ideas suficientemente precisas sobre el tema propuesto, adecuándose a la situación de comunicación, respetando razonablemente las convenciones del lenguaje escrito.

Duración

Actividades Docente

.El profesor tiene que asegurarse que los alumnos controlen las nuevas tecnologías puesto que en muchos grupos de adultos hay personas con ciertas dificultad. 

Deberán familiarizarse con las nuevas tecnologías y entrar en el proyecto. 

Después  empezarán los intercambios de ideas entre los alumnos de distintas nacionalidades, cuento de experiencias directas o indirectas, también redacciones de películas sobre el tema propuesto y libros atractivos a aconsejar. El trabajo puede ser soportado por fotografías u otro material que los alumnos estimen oportuno.

Finalmente se pueden organizar encuentros virtuales o reales entre los participantes, excursiones en el país meta, intercambios, etc.

El resultado final aparecerá en el sitio web creado por los alumnos y allí podrán seguir en contacto con los participantes de la comunidad virtual creada. 

Actividades Estudiante

.

Después de recopilar datos, se redactarán artículos u notas que fomentarán discusiones para tener viva la atención de los participantes y reforzar vínculos recién creados. 

Finalmente se elaborará como resultado un sitio web. 

Evaluación

.

Los alumnos se autoevaluarán entre ellos. Cada grupo analizará el trabajo de otro de su clase. El profesor intervendrá para proporcionar unas tablas que faciliten el trabajo de evaluación.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Alessandra Finoia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-11-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.