Proyecto

Taller Europeo de Teatro Contemporáneo

Descripción

Realización de un taller sobre textos de dramaturgia contemporánea preferiblemente europea, desde el punto de vista de la interpretación actoral, y desde la fase de ensayos a la de producción y exhibición, con alumnos de RESAD y erasmus europeos.

Objetivos

  1. Integrar en la práctica las diferentes técnicas estudiadas a lo largo de la carrera, con especial énfasis en los recursos psicofísicos de la técnica actoral, a partir del análisis dramatúrgico de la obra y del papel desde la perspectiva actoral.
  2. Profundizar en la encarnación del personaje en la obra y en el proceso de creación, teniendo en cuenta especialmente el trabajo con imágenes escénicas.
  3. Adecuar la expresión orgánica a diferentes códigos y criterios de convención teatral, correspondientes a las poéticas específicas del estilo o del texto propuesto, y desarrollar la versatilidad según diferentes propuestas escénicas.
  4. Desarrollar técnicas de encarnación de la textualidad de la obra y de la poética de su lenguaje, en cuanto a su elocuencia y en cuanto a la acción verbal.
  5. Desarrollar técnicas de caracterización interna y encarnación del personaje en la obra.
  6. Integrar desde la perspectiva actoral los elementos que componen el lenguaje escénico (espacio escénico, iluminación, escenografía, vestuario, utilería, espacio sonoro, etc.), y justificar actoralmente la puesta en escena.
  7. Desarrollar el compromiso y la responsabilidad del actor ante su trabajo individual y ante el carácter colectivo del hecho teatral, fomentando la ética actoral y el trabajo de elenco.
  8. Asumir el tránsito hacia el cambio de roles de Profesor - Estudiante a Director - Actor, en el marco de la evolución de lo pedagógico a lo profesional que culminará en el taller de Cuarto Curso.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Hoja de Cálculo
  • Blogs
  • Wiki
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

  1. Producción RESAD: 1000 euros.
  2. Proyecto integrado dentro de la asignatura Interpretación III.
  3. Ensayos en aula 1.11 (lunes/martes/viernes)
  4. Ensayos de apoyo en otras aulas (miércoles/jueves).
  5. Estreno y representaciones en Sala García Lorca (RESAD).
  6. Apoyo de plataforma moodle para materiales y trabajos teóricos.
  7. Correos personales de los alumnos, en lista de correo.
  8. Blog, wikis, podcast (banda sonora del espectáculo).
  9. Apoyo de chat y videoconferencia en periodos vacacionales.

Requisitos

  1. Alumnos de 3º de Interpretación Textual de RESAD, preferiblemente con Nivel B1 en cualquiera de las lenguas oficiales europeas (máximo 14 alumnos/as).
  2. Alumnos erasmus de 3º Interpretación de Escuelas europeas Superiores de Arte Dramático con Nivel B1 de lengua española (admitidos por el Departamento de Interpretación) (máximo 6 alumnos/as).

Actividades de Clase

Propósito

Realización de un taller sobre textos de dramaturgia contemporánea preferiblemente europea, desde el punto de vista de la interpretación actoral, y desde la fase de ensayos a la de producción y exhibición, con alumnos de RESAD y erasmus europeos.

Duración

Actividad Docente

  1. Entrenamiento actoral: Investigación y elenco.
  2. Elección del texto.
  3. Reparto y ajuste de papeles y tareas.
  4. Ensayos de creación.
  5. Ensayos de montaje.
  6. Ensayos de repetición.
  7. Montaje en sala.
  8. Ensayos técnicos y generales.ç
  9. Estreno y representaciones.
  10. Evaluación final.

Actividad Estudiante

1.      TRABAJOS PRÁCTICOS, a los que corresponde un 80 % de la nota final, según los criterios de evaluación anteriormente expuestos. En este apartado se valorarán:

(1.1.) Entrenamiento psicofísico actoral. A este trabajo corresponderá un 10 % de la nota de la parte práctica.

(1.2.) Espectáculo del primer cuatrimestre. A este trabajo corresponderá un 45 % de la nota de la parte práctica. Abordará el trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la encarnación del personaje, dentro de la puesta en escena planteada por el profesor-director: ensayos, estreno y representaciones.

(1.3.) Espectáculo del segundo cuatrimestre. A este trabajo corresponderá un 45 % de la nota de la parte práctica. Abordará el trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso de la encarnación del personaje, dentro de la puesta en escena planteada por el profesor-director: ensayos, estreno y representaciones.

 

2.      TRABAJOS TEÓRICOS,  a los que corresponde un 20 % de la nota final, según los criterios de evaluación anteriormente expuestos. El profesor podrá pedir las aclaraciones que precise sobre estos trabajos, que podrán entregarse en papel o en formato PDF. En este apartado se valorarán:

(2.1.) Memorias cuatrimestrales, presentadas como comentario escrito razonado del alumno sobre sus Trabajos Prácticos. Cada una de las dos memorias tendrá una extensión mínima de 15 hojas (tamaño de letra 12, interlineado sencillo), y dará cuenta de todo el proceso atendiendo a los siguientes puntos:

§         Diario de trabajo del entrenamiento e improvisaciones previos al trabajo sobre la escena.

§         Elección del texto.

§         Contextualización histórica del autor, de su obra en general y del texto en particular.

§         Técnica dramática presente en el texto.

§         Análisis activo momento a momento con bloques de acción, objetivos, subtexto e intenciones.

§         Metodologías empleadas desde la perspectiva del personaje.

(2.1.1.) Memoria del primer cuatrimestre. A este trabajo corresponderá un 40 % de la nota de la parte teórica.

(2.1.2.) Memoria del segundo cuatrimestre. A este trabajo corresponderá un 40 % de la nota de la parte teórica.

(2.2.) Reseñas comentadas de los libros siguientes de la bibliografía. Cada una de ellas tendrá una extensión máxima de 1.500 palabras. La elección de otros libros en lugar de éstos podrá atender a la diversidad del grupo en casos particulares.

(2.2.1.) Chéjov (2006): Lecciones para el actor profesional. A este trabajo corresponderá un 5 % de la nota de la parte teórica.

(2.2.3.) Brecht (2004): Escritos sobre teatro. A este trabajo corresponderá un 5 % de la nota de la parte teórica.

(2.3.) Exposición en clase y Comentario escrito personal sobre el tema "Historia de las diferentes técnicas de interpretación actoral después de Stanislavski". A este trabajo corresponderá un 10 % de la nota de la parte teórica. La exposición será a partir de uno de los libros de la bibliografía específica del tema VIII o de materiales proporcionados por el profesor, en grupos de dos o tres alumnos (quince minutos por alumno). El comentario escrito personal pondrá esa metodología en relación con la de Stanislavski o de Brecht, con un mínimo de 1.000 palabras. El devenir temporal del curso podrá aconsejar que la exposición se haga asimismo por escrito.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Criterios de evaluación

a) El seguimiento individualizado del alumno según su actitud (hacia el trabajo, hacia los compañeros y hacia el profesor), la aptitud, el rendimiento progresivo y la creatividad. [50 % de la nota final].

b) El rendimiento en la muestra como situación de evaluación [30 % de la nota final].

c) La capacidad de conceptualización y de reflexión crítica sobre el propio trabajo, valorada a través de ejercicios escritos u orales [20 % de la nota final]. En este apartado se valorarán memorias y reseñas.


Procedimientos de evaluación

 a) Técnicas de observación sistemática directa (realizadas por el profesor): Escalas de estimación, Listas de control, Registros anecdóticos, Listas de asistencia.

b) Técnicas de observación sistemática indirecta (realizadas por el alumno): Cuestionarios.

c) Entrevistas profesor-alumno.

d) Técnicas audiovisuales (registro videográfico de ensayos y de muestra).

e) Muestra como situación de observación externa.

f) Observación de grupo e individual.

g) Procedimientos de Autoevaluación y Coevaluación.


Notas

Departamento de Interpretación.
Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (R.E.S.A.D.)

Créditos

Autor: Mariano Gracia Rubio

Fecha de publicación : 2010-11-23


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