logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Elaboración De Un Periodico Escolar

Elaboración De Un Periodico Escolar

Publicado el 20 Noviembre de 2010

Autor: liliana posada

Descripción

.La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvian, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivos propios del proyecto

  • Desarrollar en  los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez competencias comunicativas, a través de  la construcción  de un periódico escolar.
  • Fortalecer procesos de escritura y escritura.
  • Fomentar el espíritu crítico  mediante el análisis de su entorno.

Objetivos del área:      

  • Llevar a cabo procedimientos de búsqueda, selección y almacenamiento de Información acerca de la temática que se va a trataren el texto narrativo.
  • Producir textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, estableciendo nexos de tipo textual e hipertextual.

objetivos  tic:

Utilizar adecuadamente los recursos que ofrece internet para construir conocimientos mediante investigación, atendiendo los aspectos éticos relacionados con el medio.

* Realizar investigaciones sistemáticas y efectivas conel fin de solucionar problemas de información mediante la obtención, evaluación crítica, selección, selección, uso, generación y comunicación de Información.

 

Objetivos ley 1014:

* Formar de manera  integral, en aspectos y valores como desarrollo del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad y desarrollo del gusto por la innovación y estímulo a la investigación y aprendizaje permanente;

Recursos

.Computadores con conexión internet y programas ofimáticos, presentaciones multimedia cámaras digitales con cables USB, pagina web de eduteka. Libros de lenguaje.

Requisitos

* Reconoce el entorno de trabajoque presenta un navegador de Internet

(menús, barras, área de visualización).

 *Aplica formato especial a un documento dado: tamaño del papel, márgenes,

tabulados, viñetas, columnas ,etc.

 *Reconocer el entorno de trabajo que presenta un programa de correo

Electrónico.

 * Utilizar estrategias de búsqueda adecuadas para localizar y acceder

las mejores fuentes que contengan la información más pertinente.

 

.

Proceso

.La utilización de periódicos en el aula de clase ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta de apoyo para fortalecer en los estudiantes un conjunto amplio de competencias. La primera, y más obvian, es la competencia comunicativa (lectura y escritura), que a su vez se convierte en pilar fundamental para el desarrollo de otras competencias tales como ciudadanía participativa, generación de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Actividades Docente

  • Papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de éstos.

Para desempeñar este papel, los docentes deben tener competencias que les permitan ayudar a los estudiantes a generar,

Implementar y monitorear, planteamientos de proyectos y sus soluciones.

·         Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y

herramientas específicas y deben ser capaces de utilizarlas con

flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y

Proyectos.

·         Los docentes deben poder utilizar redes de recursos para

ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder a la información y

comunicarse con expertos externos, a fin de analizar y resolver los

problemas seleccionados. Los docentes también deberán estar en

capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de

Clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes.

Actividades Estudiante

 

·         el estudiante debe estar en capacidad de utilizar adecuadamente los recursos que ofrece

Internet para construir conocimiento mediante

investigación, atendiendo los aspectos éticos

Relacionados con este medio.

 

·         estudiante debe estar en capacidad de obtener

y utilizar adecuadamente elementos de multimedia

Para mejorar diferentes trabajos académicos.

 

·         Al terminar la instrucción en esta competencia,

el estudiante debe estar en capacidad de realizar

investigaciones sistemáticas y efectivas con

el fin de solucionar problemas de información

mediante la obtención, evaluación crítica, selección, selección,

uso, generación y comunicación de

Información.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Monitorear el progreso

Notas anecdóticas:

Las notas a partir de observaciones apoyan los ajustes en la enseñanza y proveen evidencia para las evaluaciones finales.

 

Bitácora de notas:

Los registros son actualizaciones breves anotadas regularmente en un cuaderno de proyecto, diario o formulario corto, que incluyen indicaciones estructuradas.

 

Reporte de progreso.

Los reportes del progreso ayudan a los estudiantes a documentar el progreso o a explicar alguna novedad aprendida. Un reporte podría ser un borrador, un guion gráfico o un resumen de la información.

 

Reuniones de proyecto y reuniones formales

Las reuniones de proyecto permiten aprobar o refrendar la preparación del estudiante que lo faculta a avanzar hacia la siguiente fase o hito de un proyecto. Se emplean para comprobar el progreso, mantener el compromiso en el grupo y planificar los pasos siguientes.

Formación de aprendizajes independientes

Retroalimentación con los compañeros.

Con la realimentación de los compañeros, los estudiantes pueden interiorizar las características propias de un trabajo de calidad, al evaluar el trabajo de sus compañeros.

 

Autoevaloación y reflexión:

 La autoevaluación y la reflexión les proporcionan a los estudiantes oportunidades para evaluar su propio progreso, pensamiento y aprendizaje. También posibilitan la reflexión de los métodos para el perfeccionamiento.

Notas

.

Creditos

Proyecto&Nbsp;Adaptado Por Liliana Posada - Utilizando A Eduteka.org, Estandares Tic Unesco 2008, Curriculo Insa, Estandares Nacionales De Lenguaje Y La Ley 1014.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí