Impirmir


Proyecto

CARACTERES GENÈTICOS

Descripción

Un gran número de caracteres de la especie humana cumple las leyes de la herencia mendeliana, mediante esta actividad practica vamos a comprobar algunos de ellos y deducir cuales alternativas son dominantes y cuales son recesivas.
Mediante el registro de datos de caracteres observados en los compañeros del curso, hallar el porcentaje de caracteres que aparecen en menor y mayor frecuencia y representar por medio de gráficos los datos obtenidos (barras y torta)
Realizar un árbol genealógico de su familia con uno de los caracteres mencionados en la actividad.

Objetivos

  • Comprobar que algunos caracteres humanos cumplen las leyes de la herencia mendeliana.
  • Utilizar los árboles genealógicos como herramientas de la ciencia que recopilan información genética en una familia determinada.
  • Organizar y clasificar información en tablas y gráficos
  • Realizar deducciones a partir de información de tablas y gráficos
  • Construir gráficos teniendo en cuenta la información obtenida.

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Hoja de Cálculo

Recursos

  • Tablas de registro de datos
  • Computador con Excel para la elaboración de tablas y gráficos.
  • Power point

Requisitos

  • Leyes de la herencia
  • Árbol genealógico

Actividades de Clase

Propósito

Un gran número de caracteres de la especie humana cumple las leyes de la herencia mendeliana, mediante esta actividad practica vamos a comprobar algunos de ellos y deducir cuales alternativas son dominantes y cuales son recesivas.
Mediante el registro de datos de caracteres observados en los compañeros del curso, hallar el porcentaje de caracteres que aparecen en menor y mayor frecuencia y representar por medio de gráficos los datos obtenidos (barras y torta)
Realizar un árbol genealógico de su familia con uno de los caracteres mencionados en la actividad.

Duración

Actividad Docente

  • Presentar la tabla de características para el registro de datos
  • Presentar la tabla para el registro del total de alumnos que presenten la característica y el porcentaje.
  • Dar las instrucciones para la elaboración de los gráficos de barras y torta con los datos obtenidos
  • Preguntar: ¿Cuáles caracteres aparecen con mayor frecuencia?¿Cuáles caracteres aparecen con menor frecuencia?
  • Establecer los criterios para la elaboración del árbol genealógico.
  • Utilizando herramientas de power point escoger uno de los caracteres dados y realizar el árbol genealógico de la familia con tres generaciones.

Actividad Estudiante

  • El estudiante deberá elaborar la tabla en Excel y registrar en la tabla de datos las características observadas en sus compañeros de clase, utilizando las herramientas de Excel.
  • Registrar en la tabla los datos obtenidos y hallar el porcentaje
  • Realizar gráficos de barras con los datos obtenidos.
  • De acuerdo a los resultados contestar las preguntas sugeridas.
  • Elaborar el árbol genealógico de la familia con la característica genética escogida

  TABLA DE CARACTERISTICAS GENETICAS HUMANAS

   

 
Nombre del alumno
CARACTERÌSTICAS
Tipo de Sangre
Barbilla hundida
Ojos Oscuros
Cabello Lacio
Lóbulo pegado
Doblar la lengua
Pico de Viuda
A
B
AB
O
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
Si
No
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 Con los datos de la tabla anterior completar LA TABLA DE PORCENTAJES
  
 
CARÁCTER
 
N° DE ALUMNOS
 
PORCENTAJE
TIPO DE SANGRE
 
 
A
 
 
B
 
 
AB
 
 
O
 
 
BARBILLA HUNDIDA
 
 
BARBILLA NO HUNDIDA
 
 
OJOS OSCUROS
 
 
OJOS CLAROS
 
 
CABELLO LACIO
 
 
CABELLO CRESPO
 
 
LOBULO PEGADO
 
 
LOBULO DESPEGADO
 
 
DOBLAR LA LENGUA
 
 
NO DOBLAR LA LENGUA
 
 
PICO DE VIUDA
 
 
NO PICO DE VIUDA
 
 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

  • El cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos para ambas asignaturas.
  • La coherencia en el desarrollo de las actividades planteadas
  • La elaboración de las tablas y gráficos.
  • La elaboración del árbol genealógico
  • La claridad de la exposición oral que acompaña la presentación debe evidenciar la comprensión que el estudiante adquirió sobre el tema.
     

Notas

Créditos

Autor: Diana Marìa Cadavid Rojas

Fecha de publicación : 2008-04-01


Responsive image