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Proyecto

Pequeñas grandes tecnobilingues

Descripción

 

PEQUEÑAS GRANDES TECNOBILINGUES

El uso de las tics en conjunto con el juego, como una gran estrategia para el aprendizaje significativo de la L2

El aprendizaje significativo de una segunda lengua se ha convertido en un reto hasta nuestros días, pues a los estudiantes se les ha dificultado su aprendizaje, surgente del déficit de recursos, tiempo y estrategias aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Se propone entonces, un plan de área de Inglés basado en las tics, y en el juego mediante las tics, entendiendo que nuestros estudiantes se encuentran en un mundo tecnológico y virtual,  por ende la mayoría de sus intereses giran alrededor de este, condicionando su movilidad social; se pretende con la ejecución de este plan el alcance del aprendizaje significativo. 

La adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una necesidad, producto del contexto globalizado que se encuentra en gran apogeo en nuestra cultura. En consecuencia con lo anterior, surge la enseñanza de la L2 en las instituciones educativas como imperativo categórico para lograr que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en el tejido social que los acoge.

 Del mismo modo,  se observa en la vida escolar, el gran acceso que tienen los educandos al mundo tecnológico, por medio de aparatos de comunicación, dispositivos multimedia y redes sociales.

Sumando a lo anterior se tiene claro, desde postulados constructivistas, el juego como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje, ya que este permite que el estudiante experimente, aprenda de sus errores, cumpla un papel activo y logre un aprendizaje desde sus centros de interés.

Finalmente se desea que los alumnos usen el computador y el mundo virtual, a través de los cuales pueden aprender jugando, confrontando nuevos concepciones y fortaleciendo otras, tanto en su lengua materna como en su L2.

La enseñanza de la lengua extranjera inglés se ha limitado a las guías textuales, y a la estrategia conocida como la traducción, convirtiéndose en un proceso algo mecánico, en el que el alumno cumple un papel pasivo, y no tiene la posibilidad de experimentar ni poner en práctica contenidos, emergiendo así la falta de contextos funcionales.

Además, se ha observado mas en las instituciones públicas que privadas, la falta de recursos, y horas semanales (tiempo) dedicas a la enseñanza de la L2

También, se ha disuelto en la educación de la lengua extranjera, la importancia de enseñar a partir de los centros de interés, y de contextualizar el saber a las necesidades de los estudiantes.

En el asunto de las tics, se ha observado que varios profesores lo consideran solo como una herramienta de diversión y socialización, conjuntamente a los videojuegos como una distracción para el logro del aprendizaje.

El juego es visto como ocio, sin sentido teórico

Un profesor que enseñe ingles debe tener gran apropiación del conocimiento científico, didáctico y cotidiano que le corresponde.

Para mejorar la labor docente, dejar a un lado modelos pedagógicos tradicionales y lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes; como muestra al amor que sentimos por nuestra vocación, debemos ser conscientes de lo que sabemos, y de lo que no, de lo que se necesita y de lo que no, y aplicar el conocimiento científico, didáctico, pedagógico y cotidiano en el espacio de aprendizaje.

Es de obviar, el interés actual sobre los objetos tecnológicos de parte de los estudiantes, por ende la alfabetización tecnológica sean ha convertido en la base de todo aprendizaje, pues los educandos aprenden implícita o explícitamente una serie de saberes informáticos, sociales, culturales y académicos (aunque estos no son muy bien logrados)

Por otro lado, se ve la necesidad de aprender lenguas alternativas a la materna, para la expansión de la proyección y utilidad social del alumno, en este caso, se enfatiza en el inglés, como la lengua de orden universal.

Surge entonces, la necesidad de presentar un método de aprendizaje del inglés, que permita un aprendizaje significativo basado en las tics, como centro de interés actual de los estudiantes.

 

Objetivos


 

GENERAL:

Crear una metodología de aprendizaje significativo de la lengua extranjera, inglés, que incentive y mejore la competencia comunicativa de la L2 dentro del criterio europeo, a través del uso de las Tics y de contextos funcionales en los educandos de la Normal Superior de Envigado

 

ESPECÍFICOS:

1. Estructurar un cronograma de actividades con el empleo de las Tics para cada tema propuesto que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.

2. Incluir demostraciones interactivas y virtuales que evidencien la praxis, teoría-practica  en el área de inglés

3.         Incluir actividades académicas magistrales con el empleo de las Tics.


Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Simulaciones
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Fotografía/Video
  • Otras

Recursos

RECURSOS DIGITALES:

SOFTWARE:
•Herramientas Básicas:
•Procesador de texto
•Presentador multimedia
•Hoja de Cálculo
•Base de Datos
•Navegador de Internet
•Lector de correo electrónico
•Edición de imágenes, videos y sonido
•Software para construir mapas conceptuales y Diagramas
RECURSOS WEB:
•Medios para la investigación: Construcción de Teoría, Acceso a Información, Recolección de datos.
•Medios para la comunicación: Preparación de documentos, comunicación con otros, Medios para colaborar, para enseñar.
•Medios para la construcción (lenguajes programación, robótica)
•Medios par la Expresión (dibujo, música, animación)
WIKIS
YOUTUBE
FACEBOOK
BLOGS
PODCASTING

Destinado a alumnos de segundo grado

Contenidos:

 

Days of week

Animals

Clothes

 

 

Metodología: 

 

La metodología estará encaminada a una pedagogía activa e interactiva, basada en las tics donde la docente intentará usar la L2 mas que la L1 en el aula de clase, evitando la traducción, e incentivando a la predicción por medio del lenguaje corporal, gestos, apareamientos, muestra de flash cards, talleres, juegos, sopas de letras, crucigramas, canciones, exposiciones, juego de roles, participación, diálogos, recreando espectros de contextos funcionales de forma virtual(en mayor medida) o real y utilizando constantemente el idioma para la adquisicon de un aprendizaje significativo

 

 

RECURSOS

TICS

Los requeridos para la evaluación cualitativa como catitas felices.

Los requeridos para los juegos, como rompecabezas, ganchos, loterías, valdes etc.

Los requeridos para elaboración de material didáctico como las flash cards, cartulina, vinilos, colores, tijeras, etc. 


 

Bibliografía:

 

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Bogotá.  MEN.

·         Estándares Básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés

·         Guía de estructura de plan de estudios english institución educativa normal superior de envigado

 

 

 

 

 

 

TABLA DE ACTIVIDADES

 

PERIODO 1

 

Contenidos

Recursos Utilizados

Actividades

Entregables por el estudiante/trabajo en clase por el estudiante

 

Dias de la semana

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil 

 

 

 

 

Dias de la semana

Power point

Elaborar diapositivas simples con diferentes actividades que haga cada dia de la semana

Exponer ante el grupo

 

Dias de la semana

http://www.masteranylanguage.com/cgi/f/qView.pl?pc=MALEnglish&tc=DaysOfWeek&vm=mg&six=1&sw=1&la=es

Realizar el examen con supervisión docente

Muestra de resultados

 

Los animales

http://www.maestros.sinproblemas.com/ 

 

Observar en la primera pagina cada animal, aprenderse el vocabulario

Crear una página en su blog que muestre al docente 5 animales que animal  más le gustaron de lo observado y una pequeña descripción de cualidades en ingles!

 

Los animales

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=of7ebu7ahRM&feature=fvw

Observar atentamente el video 

Describe una cualidad escuchada de 10 animales que más te hayan gustado o impresionado

 

Los animales

http://www.theyellowpencil.com/vexanimal1.html 

http://www.theyellowpencil.com/vexanimal2.html 

http://www.theyellowpencil.com/vexanimal3.html

Responder el examen sin corregir

La docente tomará la nota mientras los estudiantes realzan la prueba

 

Clothes

http://www.maestros.sinproblemas.com/ 

 

Observar e ir suponiendo posibles formas escritas

Crear una página en el blog que de muestra del vocabulario aprendido en la clase de hoy

 

Clothes

http://www.youtube.com/watch?v=wUakDOHAmVg&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=z5vg2gHn8lE

Observar y escuchar

Crear una página en el blog en donde expongan las prendas que mas usan y el por qué

 

Clothes

http://www.theyellowpencil.com/vexropa1.html 

http://www.theyellowpencil.com/vexropa2.html 

http://www.theyellowpencil.com/vexropa3.html

Responder

Resultados

 

Temas anteriores

www.facebook.com

Crear una cuenta en el facebook

Crear un grupo en el facebook donde expongan todo lo aprendido, los aspectos positivos y negativos de las clases,etc.

 

 

INDICACIONES ADICIONALES:

 

 

Visitar constantemente el blog de la docente (si es necesario en compañía de padres o familiares que les faciliten la navegación en la pagina)

Crear un blog con ayuda docente donde se adjuntaran talleres o tareas propuestas.

 

RESULTADOS

 

Impactar y revolucionar criterios

Renovar la metódica y la didáctica docente

Cambiar estigmas tomados frente a las tics

Demostrar a los estudiantes otro modo de uso de los recursos tecnológicos, que a la vez es beneficiario, práctico y de alta calidad

Aprendizaje significativo en el área de inglés por parte de los alumnos

CONCLUSIONES

 

Debemos mejorar nuestra práctica docente, aplicando a nuestra metodología de clase los intereses de los estudiantes, que para nuestra era son las tics, y así implicar el saber cotidiano, pedagógico, científico, interdisciplinar, didáctico logrando el aprendizaje significativo, ya que el alumno crea y organiza su propio conocimiento y el profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información), teniendo en cuenta que es un aprendizaje con Trabajo cooperativo, y se rompen las distancias geográficas y temporales

 

 

 

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

 

PEQUEÑAS GRANDES TECNOBILINGUES

El uso de las tics en conjunto con el juego, como una gran estrategia para el aprendizaje significativo de la L2

El aprendizaje significativo de una segunda lengua se ha convertido en un reto hasta nuestros días, pues a los estudiantes se les ha dificultado su aprendizaje, surgente del déficit de recursos, tiempo y estrategias aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

 Se propone entonces, un plan de área de Inglés basado en las tics, y en el juego mediante las tics, entendiendo que nuestros estudiantes se encuentran en un mundo tecnológico y virtual,  por ende la mayoría de sus intereses giran alrededor de este, condicionando su movilidad social; se pretende con la ejecución de este plan el alcance del aprendizaje significativo. 

La adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una necesidad, producto del contexto globalizado que se encuentra en gran apogeo en nuestra cultura. En consecuencia con lo anterior, surge la enseñanza de la L2 en las instituciones educativas como imperativo categórico para lograr que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en el tejido social que los acoge.

 Del mismo modo,  se observa en la vida escolar, el gran acceso que tienen los educandos al mundo tecnológico, por medio de aparatos de comunicación, dispositivos multimedia y redes sociales.

Sumando a lo anterior se tiene claro, desde postulados constructivistas, el juego como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje, ya que este permite que el estudiante experimente, aprenda de sus errores, cumpla un papel activo y logre un aprendizaje desde sus centros de interés.

Finalmente se desea que los alumnos usen el computador y el mundo virtual, a través de los cuales pueden aprender jugando, confrontando nuevos concepciones y fortaleciendo otras, tanto en su lengua materna como en su L2.

La enseñanza de la lengua extranjera inglés se ha limitado a las guías textuales, y a la estrategia conocida como la traducción, convirtiéndose en un proceso algo mecánico, en el que el alumno cumple un papel pasivo, y no tiene la posibilidad de experimentar ni poner en práctica contenidos, emergiendo así la falta de contextos funcionales.

Además, se ha observado mas en las instituciones públicas que privadas, la falta de recursos, y horas semanales (tiempo) dedicas a la enseñanza de la L2

También, se ha disuelto en la educación de la lengua extranjera, la importancia de enseñar a partir de los centros de interés, y de contextualizar el saber a las necesidades de los estudiantes.

En el asunto de las tics, se ha observado que varios profesores lo consideran solo como una herramienta de diversión y socialización, conjuntamente a los videojuegos como una distracción para el logro del aprendizaje.

El juego es visto como ocio, sin sentido teórico

Un profesor que enseñe ingles debe tener gran apropiación del conocimiento científico, didáctico y cotidiano que le corresponde.

Para mejorar la labor docente, dejar a un lado modelos pedagógicos tradicionales y lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes; como muestra al amor que sentimos por nuestra vocación, debemos ser conscientes de lo que sabemos, y de lo que no, de lo que se necesita y de lo que no, y aplicar el conocimiento científico, didáctico, pedagógico y cotidiano en el espacio de aprendizaje.

Es de obviar, el interés actual sobre los objetos tecnológicos de parte de los estudiantes, por ende la alfabetización tecnológica sean ha convertido en la base de todo aprendizaje, pues los educandos aprenden implícita o explícitamente una serie de saberes informáticos, sociales, culturales y académicos (aunque estos no son muy bien logrados)

Por otro lado, se ve la necesidad de aprender lenguas alternativas a la materna, para la expansión de la proyección y utilidad social del alumno, en este caso, se enfatiza en el inglés, como la lengua de orden universal.

Surge entonces, la necesidad de presentar un método de aprendizaje del inglés, que permita un aprendizaje significativo basado en las tics, como centro de interés actual de los estudiantes.

 

Duración

Actividad Docente

El docente ademas de desarrollar lo establecido en los recursos, debe:
El docente diseña y utiliza ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos por TICs:
•Activos
•Constructivos
•Colaborativos
•Intencionales
•Complejos
•Contextuales
•Conversacionales
•Reflexivos
•Estimulan creatividad y pensamiento crítico
LOS DOCENTES DE OTRAS ÁREAS DEBEN DE POSEER:
COMPETENCIA TIC
•Docente: alfabetización y actualización TIC, profundizar y generar conocimiento.
•Estudiantes: adquirir habilidades, conocimiento y competencias para usar TICs.
ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:
•Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TICs: Clases dinámicas, activas y colaborativas.
•TICs herramienta que potencie la construcción del conocimiento.
COMPETENCIA DE INTEGRACIÓN:
•Diseñar y emplear ambientes constructivistas.
•Usa TICs para diseñar proyectos de clase.
•Participa en implementación de TICs en institución

Actividad Estudiante

ENSEÑANZA TICS:
Alumnos competentes en uso de herramientas básicas TIC Capacidad para:
•Comunicar sus ideas
•Localizar información e intercambiarla
•Trabajar colaborativamente con otros
•Localizar, evaluar y organizar información
•Procesar datos e informar resultados
•Solucionar problemas de la vida diaria
•Tomar decisiones bien fundamentadas
•Modelo pedagógico
COMPRENSIÓN, ALCANCE TICS EN LA EDUCACIÓN:
•TICs apoyan el aprendizaje activo:
•Centrado en alumno
•Maestro es guía y aprendiz
•Alumno activo (propio aprendizaje)
•La información se transforma
•TICs facilitan: comunicación,  colaboración, acceso a información y expresión
•Tics satisface:
•Hacer tareas centradas en situaciones auténticas, reales y altamente visuales.
•Resolver problemas de motivación, con estudiantes que asumen roles activos.
•Enseñar a estudiantes a trabajar en equipo, cada integrante se responsabiliza de una parte.
•Enfatizar actividades  comprometedoras y motivadoras.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

EVALUACIÓN:

-

se propone la corrección de trabajos entre ellos;

Que el alumno sea evaluado por sus maestros (he tero evaluación) y compañeros Coevaluacion igualmente la reflexión sobre su propio desempeño lo favorecerá en la:

autoevaluación.

-evaluación de talleres presentados

-evaluación de trabajos realizados durante la clase

-participación de clase

-feeckback acerca de las temáticas vistas.



CRITERIOS A EVALUAR:

La evaluación se entiende como un proceso, no solo como un producto. Por ello la evaluación formativa,  implica una reflexión permanente entorno al desempeño del alumno y del maestro, así como al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en general. Esto desde la perspectiva del maestro y la institución. Desde la óptica del estudiante y como parte de su desarrollo integral, es conveniente que el alumno aprenda a evaluar a sus compañeros (se propone la corrección de trabajos entre ellos); que el alumno sea evaluado por sus maestros (hetero evaluación) y compañeros (co evaluación), ello lo irá preparando para futuras discusiones con sus pares; igualmente la reflexión sobre su propio desempeño lo favorecerá en la autoevaluación. La evaluación es por lo tanto un instrumento de análisis del proceso de aprendizaje, que tiene en cuenta los factores que inciden en el resultado final.

 

EVALUACIÓN         DEMOCRÁTICA . . .

“En la medida en que todos las agentes educativos dejemos de ser espectadores y nos convirtamos en actores, el cambio de la escuela será una realidad. De esta manera se contribuirá a generar más justicia social en contraposición a la violencia que en algunos casos han producido los viejos modelos de evaluación”

 

La evaluación entendida como un proceso formativo (no como momento final de aprendizaje) exige determinar claramente los logros que los estudiantes deben  alcanzar y las competencias que deben desarrollar progresivamente. Además es necesario hacer un seguimiento permanente que asegure el éxito del aprendizaje.

 

El decreto 1860 de 1994, sobre la concepción acerca de la evaluación dice: artículo 47: finalidades; 

Notas

.

Créditos

Autor: Natalia Montoya

Fecha de publicación : 2010-11-12


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