logo eduetka

Proyecto Matemáticas Álgebra Estrategias Para Disminuir La Mortalidad Académica De Materias De Ciencias Básicas En Los Estudiantes Universitarios De Primeros Semestres

Estrategias Para Disminuir La Mortalidad Académica De Materias De Ciencias Básicas En Los Estudiantes Universitarios De Primeros Semestres

Publicado el 19 Octubre de 2010

Autor: Ignacio Jaramillo

Descripción

El presente proyecto pretende indentificar los factores de deserción comunes a instituciones de educación superior, en el área de ciencias básicas, y plantear estrategias comunes para disminuir la mortalidad de los estudiantes de primer semestre que pasan por asignaturas de este área.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El presente proyecto enmarcado en el curso de diplomado impartido por la UNAB y el MEN sobre el tema de estrategias didácticas y medios digitales en la Educación, fue realizado colaborativamente, entre miembros de distintas universidades, Con el siguiente objetivo:

- Indentificar los currículos comunes en Ciencias Básicas, de las universidades a las que pertenecen los integrantes de este proyecto.
- Identificar los factores comunes de mortalidad en algunas asignaturas de Ciencias Básicas comunes.
- Proponer estrategias para disminuir la mortalidad de estudiantes de ciencias básicas de las universidades a las que pertenecen los integrantes de este proyecto. 

Recursos

- Fase 1 : se proponen las siguientes actividades

Actividad grupal : los participantes del proyecto harán el análisis de requerimientos de la solución del problema.

Actividad individual : los participantes del proyecto con la adecuada asesoría  elaborarán los instrumentos que les permitan identificar las unidades temáticas del currículo. En un foro se socializarán los resultados

Actividad grupal : Los participantes del proyecto determinarán las unidades de conocimiento prioritarias a trabajar para reducir la  mortalidad académica. 

Actividad de control : Mediante informes se evidenciarán las unidades determinadas, de esta forma se verifica el trabajo del equipo de trabajo. De igual forma se monitorea todas las actividades que se realicen para el estudio de diagnóstico. Se dejará programado un wiki para la construcción de los informes respectivos.

- Fase 2.

Actividad grupal : el equipo de trabajo socializará los factores de mortalidad predominantes de su respectiva institución educativa.

Actividad grupal : El equipo de trabajo determinará el grupo de factores a trabajar.

Actividad individual : Con una estrategia metodológica, como es el caso del árbol de problemas, se especificará cada estrategia.

Actividad de control : Con la misma metodología de árbol de problemas se puede generar los informes de control para determinar los factores de mortalidad. Se programará un foro para hacer la discusión de los factores de mortalidad.

- Fase 3

Actividad grupal : Socialización de estrategias para combatir la mortalidad académica de materias de ciencias básicas.

Actividad grupal : Determinar un estudio prospectivo, por ejemplo, la metodología de Marc Giget; con el fin de concretar el árbol de estrategias.

Actividad individual : A cada miembro del equipo de trabajo se le asignará una rama de estrategias a aplicar en forma de laboratorio en su respectiva institución.

Actividad de control : Informes periódicos de cada una de las pruebas en cada institución. Retroalimentar permanentemente estas pruebas. Utilizar una página web que controle el avance del proyecto y que evidencie los resultados obtenidos en cada una de las pruebas.

Requisitos

Se requieren las siguientes herramientas: Foros Virtuales, Encuestas electrónicas en google docs, blogs. Gestor de Proyectos Eduteka para la Fase de Planeación.

Proceso

El presente proyecto pretende indentificar los factores de deserción comunes a instituciones de educación superior, en el área de ciencias básicas, y plantear estrategias comunes para disminuir la mortalidad de los estudiantes de primer semestre que pasan por asignaturas de este área.

Actividades Docente

El Rol de los docentes Universitarios que hacen parte de este proyecto será:
 - Aportar colaborativamente a la formulación y planeación del proyecto
 - Aportar directamente y a través del Blog en la Etapa Diagnóstica del Proyecto (Fase 1, 2, 3 y 4)
 - Apoyar en la elaboración de encuestas e instrumentos para entrevistas
 - Aplicar instrumentos y realizar entrevistas
 - Analizar y sistematizar datos
 - Escribir documento de informe final y participar en eventos de socialización

Actividades Estudiante

En este caso, estudiantes y padres de familia colaborarán con las encuestas y entrevistas virtuales

Evaluación

El proceso colaborativo en Equipo a lo largo del proyecto será valorado con la siguiente Rúbrica:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1964073&

El reporte final del proyecto será evaluado con la siguiente rúbrica de producto:
http://rubistar.4teachers.org/index.php?screen=ShowRubric&rubric_id=1964063

Notas

MYRIAM EDILMA GÓMEZ FILIGRANA
JUAN PABLO GALINDO CÓRDOBA
JUAN FRANCISCO MENDOZA MORENO
JUAN PABLO MEJÍA GUISAO
IGNACIO RAFAEL JARAMILLO URRUTIA

Creditos

Proyecto Creado Por - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí