Impirmir


Proyecto

texto argumentativo

Descripción

.

Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.

Objetivos

.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender la diferencia entre generalizaciones y estereotipos.
  2. Comparar y contrastar representaciones de los dos géneros.
  3. Hacer un análisis crítico de los medios en lo referente a estereotipos de género.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Internet - Información
  • Base de Datos
  • Simulaciones
  • Organizadores Gráficos
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Compositor de imágenes (Corel Draw
  • etc)
  • Editor de imágenes (Photoshop
  • etc)
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video

Recursos

.

Preparación / Materiales:

  1. Un número suficiente de revistas para que cada estudiante pueda recortar parte de éstas. Si es posible, tiene ventajas que los estudiantes traiganrevistas de sus casas; de esta maneralas imágenes pueden reflejar su propio entorno mediático.
  2. Cartulina para afiches y goma o cinta pegante.

Requisitos

.

recursos

Actividades de Clase

Propósito

.

Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.

Duración

Actividad Docente

.

  • Explique a los estudiantes las diferencias que existen entre generalización y estereotipo. Se trata en ambos casos de maneras de organizar la información con verdades y falsedades, pero se diferencian en su forma y uso.


 

    • Las generalizaciones son descripciones flexibles a cerca de algunos o de muchos que pueden ayudar a iniciar una indagación y a expandir posibilidades.
    • Los estereotipos son conclusiones rígidas sobre todos o la mayoría que tienden a cerrar la indagación y a limitar posibilidades.
    • Por ejemplo: “algunas personas blancas tienen poco ritmo” es una generalización, pero “los blancos no pueden bailar” es un estereotipo.
  • Cree generalizaciones discutiendo las diferencias entre muchachos y muchachas.
  • ¿Cómo se diferencian en el vestir?
  • ¿Qué hacen de manera diferente?
  • ¿Cómo se los trata de manera diferente?
  • ¿Qué cosas tiende a preferir o a rechazar cada grupo?
  • Pida a los estudiantes que tomen algunas de las ideas expuestas y las escriban primero como generalizaciones y las cambien luego a estereotipos.

Actividad Estudiante

.

I. Crear “Collages”(montajes)

  • Los alumnos recortan en las revistas las fotografías de hombres y mujeres y las separen en dos montones uno para cada género.
  • Los alumnos crean dos “collages” o montajes, dividiendo en dos una cartulina y pegando en una mitad de esta las fotografías de los hombres y en otra las de las mujeres.

II. Descubrir Diferencias

  • Los alumnos comparan los dos “collages” y dibuje un Diagrama de Venn para analizar diferencias y similitudes en las representaciones.
  • los estudiantesdistribuidos en equipos y basándose en los montajes y en los diagramas de Venn, escriben frases sobre hombres y mujeres. Para expresar cada idea deben escribir dos frases: una generalización y un estereotipo.
  • Los alumnos comparten las frases escritas y desarrolla preguntas en el cuaderno sobre los valores comunicados tanto en las generalizaciones como en los estereotipos.
  • los alumnos examinan el papel que juegan los medios en la creación y/o establecimiento de estereotipos respondiendo las siguiente preguntas:
  • ¿Cuándo están los medios “simplemente entreteniendo” y cuando están “enseñando”?
  • ¿Cuándo se convierten en estereotipos las imágenes de los medios?
  • ¿Generan los medios nuevos estereotipos o simplemente repiten los ya existentes en la sociedad?
  • ¿Deben acabar los medios con el uso de estereotipos nocivos?

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

consecuciòn del resultado

Notas

.

Créditos

Autor: Cesar Oswaldo Huerfano Guevara

Fecha de publicación : 2008-02-26


Responsive image