logo eduetka

Proyecto

Nuevo Proyecto: 2019-09-11 17:20:47

Descripción

La intención de crear un proyecto de periódico digital, demanda de los almunos poner en funcionalidad las destrezas y competencias adquiridas a lo largo de la enseñanza del nivel de Primaria y Premedia, aunado a aprovechar la actividad generada de la institución o entidad educativa, canalizando cada una de las informaciones.

Combinar las herramientas de las Tic con la asignatura de Lengua Castellana para dar rienda a la imaginación. y que se genere un canal informativo para alimentar con la frecuencia adecuada.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Imágenes
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales
  • Mapas geográficos
  • Mensajería Instantánea
  • Microblogs (Twitter)
  • Música
  • Páginas Web
  • Podcast
  • Presentadores multimedia
  • Procesadores de texto
  • Programación de computadores
  • Realidad aumentada
  • Video
  • Videoconferencia
  • Wikis
  • Mapas de Ideas
  • Diagramas de Venn
  • Organigramas
  • Juegos
  • Modelado dinámico
  • Libros Digitales
  • Simulación

Objetivos

Optimizar la capacidad de redacción de noticias de acuerdo a la pirámide invertida

Integrar las actividades pedagógicas con las del discente.

Recursos

Requisitos

Investigar mediante la herramienta de trabajo de formatos de entrevista.

Saber utilizar las herramientas tecnológicas de trabajo.

Dominar algunos criterios de evaluación de fotografía y diseño.

Aprender a redactar material noticioso.

Crear espacios de entretenimiento

Proceso

Actividad 1

Establer un canal informativo interno y externo

Duración

3 Sesión: De dos horas académicas cada una.

Actividades Docente

Actividad del docente:

Guiar el proceso de redacción de noticias

Crear las comisiones de trabajo: redactores, investigadores, fotográfos, encargados de contenido de secciones especiales, ensambladores, correctores, publicadores.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante:

Investigar el contenido mediante formato de entrevistas, encuestas, compendio fotográfico, trabajar los borradores de redacción de noticias, crear material externo para cargar al periódico digital; tales como las secciones especiales: crucigramas, calendarios, sopa de letras, cómics, publicación de trabajos destacados de los diferentes niveles escolares, trabalenguas, organizadores gráficos, retos de memoria, etc.

Evaluación

Se deberá evaluar trabajo colaborativo mediante rúbrica.

Armado del periódico.

Habilidades de redacción y diagramación

Notas

Se evaluará en la escala del 1 al 5 cada una de las fases del proyecto. Se captará una evaluación en grupo y las demás individuales, según las comisiones de trabajo a las que pertenezca cada estudiante.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Yolanda Atencio utilizando a eduteka.org

El total de créditos serán equivalentes a tres notas en la escala del 1 al 5. 

Fecha de publicación: 2019-09-11 17:20:47
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.