logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Conservacion De Los Recursos Naturales

Conservacion De Los Recursos Naturales

Publicado el 10 Junio de 2010

Autor: Mara Aliria Dueas Cubides

Descripción

DESCRIPCIÃ’N DEL PROBLEMA

 

El proyecto  Aula titulado  CONSERVACION DE LOS RECURSOS  NATURALES, tiene como  objetivo , conocer ,  analizar, comprender   y crear una conciencia ecológica    a partir del conocimiento del entorno que nos  rodea y   la relación de este con el ser humano   .

Se observa que en el municipio de Sabana larga   , hay  muy poca conciencia  frente a  la conservación de los  recursos  naturales, por falta de conocimientos, e irresponsabilidad   siendo reflejada esta problemática  en las actitudes y acciones de la nueva  generación.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÃ’N PROBLEMA

 

-¿Qué  acciones de las que realizan a diario nuestros estudiantes   y comunidad en general están causando daños a nuestro medio ambiente?

-¿Qué podemos hacer para mitigar o solucionar los daños que hemos causado a nuestro medio ambiente?

.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Crear conciencia  en nuestros estudiantes y comunidad en general frente al uso racional de los recursos naturales en busca de un desarrollo sostenible.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

-Comprender a través de la lectura de textos, narraciones,  entrevistas la evolución que han tenido nuestros recursos naturales en el municipio de Sabana larga.

-Realizar salidas pedagógicas con el fin de observar el estado actual de los recursos naturales identificando  los problemas que más están incidiendo en su deterioro.

-Realizar campañas de reciclaje y embellecimiento dentro de la institución  educativa.

- Realizar actividades que permitan la publicación y divulgación de los resultados del estudio del tema

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

DESCRIPCIÃ’N DEL PROBLEMA

 

El proyecto  Aula titulado  CONSERVACION DE LOS RECURSOS  NATURALES, tiene como  objetivo , conocer ,  analizar, comprender   y crear una conciencia ecológica    a partir del conocimiento del entorno que nos  rodea y   la relación de este con el ser humano   .

Se observa que en el municipio de Sabana larga   , hay  muy poca conciencia  frente a  la conservación de los  recursos  naturales, por falta de conocimientos, e irresponsabilidad   siendo reflejada esta problemática  en las actitudes y acciones de la nueva  generación.

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACIÃ’N PROBLEMA

 

-¿Qué  acciones de las que realizan a diario nuestros estudiantes   y comunidad en general están causando daños a nuestro medio ambiente?

-¿Qué podemos hacer para mitigar o solucionar los daños que hemos causado a nuestro medio ambiente?

.

Actividades Docente

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 1,2 y 4

Los estudiantes plantearán hipótesis teniendo en cuenta las preguntas problema. Esto se hace con el fin de determinar qué tipo de temáticas se estudiaran con  ellos.

2 días

Estudiantes y  profesores

Guía.

responsable

Preguntas problema , salón de clases e internet

3 y 7

 

Se realizará una actividad en donde los estudiantes expliquen los tipos de contaminación que conocen y las contrastarán con las que consulten. Al final realizarán una representación en scratch

1 dìa

Estudiantes

Guía

responsable

 

Internet, sala de computo.

 

5 y 6

Los estudiantes realizarán coplas, o textos de diferente tipo en donde comenten acerca del cuidado del medio ambiente

Cada sesión desde el área de español

Estudiantes

Guía

Responsable

Salón de clase

3

Los estudiantes realizarán una consulta fotográfica con los diferentes vecinos con el fin de comparar y contrastar los cambios que el medio ambiente y los lugares comunes han tenido durante el tiempo

Una semana

estudiantes

guía

responsable

Compilación fotográfica

4

Los estudiantes realizarán mapas conceptuales en donde explicaran los temas estudiados

1 día

estudiantes

Guía

responsable

Sala de computo, Eve o Cmap tools. Internet

2

Los estudiantes realizarán representaciones en el programa scratch en donde explicaràn la cadena alimenticia. Se trata de construir herramientas que le permitan ala estudiantes realizar hipótesis  acerca del deterioro del medio ambiente, en este caso de la cadena a alimenticia.

1 día

estudiantes

Guía

responsable

Internet, scratch, sala de computo.

 

Los estudiantes realizarán salidas pedagógicas con las cuales observarán el estado de deterioro de las zonas con principal afectación ambiental

2dìas

Estudiantes y docentes

Guía

Responsable investigador

Cámara fotográfica, y sitios de visita

.

Actividades Estudiante

CUADRO DE ACTIVIDADES

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 1,2 y 4

Los estudiantes plantearán hipótesis teniendo en cuenta las preguntas problema. Esto se hace con el fin de determinar qué tipo de temáticas se estudiaran con  ellos.

2 días

Estudiantes y  profesores

Guía.

responsable

Preguntas problema , salón de clases e internet

3 y 7

 

Se realizará una actividad en donde los estudiantes expliquen los tipos de contaminación que conocen y las contrastarán con las que consulten. Al final realizarán una representación en scratch

1 dìa

Estudiantes

Guía

responsable

 

Internet, sala de computo.

 

5 y 6

Los estudiantes realizarán coplas, o textos de diferente tipo en donde comenten acerca del cuidado del medio ambiente

Cada sesión desde el área de español

Estudiantes

Guía

Responsable

Salón de clase

3

Los estudiantes realizarán una consulta fotográfica con los diferentes vecinos con el fin de comparar y contrastar los cambios que el medio ambiente y los lugares comunes han tenido durante el tiempo

Una semana

estudiantes

guía

responsable

Compilación fotográfica

4

Los estudiantes realizarán mapas conceptuales en donde explicaran los temas estudiados

1 día

estudiantes

Guía

responsable

Sala de computo, Eve o Cmap tools. Internet

2

Los estudiantes realizarán representaciones en el programa scratch en donde explicaràn la cadena alimenticia. Se trata de construir herramientas que le permitan ala estudiantes realizar hipótesis  acerca del deterioro del medio ambiente, en este caso de la cadena a alimenticia.

1 día

estudiantes

Guía

responsable

Internet, scratch, sala de computo.

 

Los estudiantes realizarán salidas pedagógicas con las cuales observarán el estado de deterioro de las zonas con principal afectación ambiental

2dìas

Estudiantes y docentes

Guía

Responsable investigador

Cámara fotográfica, y sitios de visita

 

 

.

Evaluación

.

Permanente y constante a través de las diversas áreas que se integran en el proyecto

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por MarÃ&Shy;A Aliria DueÃ&Plusmn;As Cubides - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí