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Proyecto

AGRUPANDO APRENDO A MULTIPLICAR

Descripción

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Con el proyecto “Agrupando Aprendo a Multiplicar”  tratamos de solucionar la apatía y falta de motivación por el aprendizaje de las operaciones matemáticas, en este caso la multiplicación en los grados segundo y tercero de básica primaria.   Algunos estudiantes llegan al grado quinto sin reconocer la importancia de saber aplicar cada una de las operaciones básicas a diferentes situaciones de su vida diaria, de allí la importancia de un aprendizaje significativo y no memorístico, que le permita al estudiante en cualquier situación dar respuesta, empleando los procesos y opciones para llegar a soluciones efectivas.

 

Teniendo en cuenta que los estudiantes presentan un poco de apatía por estos temas y que su aprendizaje hasta el momento en el uso de las tablas de multiplicar se realiza generalmente de forma memorística, es necesario trabajar en actividades que le permitan al estudiante motivarse frente al trabajo, que inicialmente parta de su entorno para facilitar el conocimiento y adicionalmente que sea él quien descubra y entienda los procesos que se realizan para dar solución a problemas o ejercicios cotidianos planteados en las guías de trabajo.

 

La Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal Sede Barzal; cuenta con una sala de informática que cumple con los requerimientos para el trabajo con los estudiantes, pero en ocasiones tiene un uso limitado a ciertas consultas o trabajos específicos del área de informática, por esto es necesario dar el uso que estos equipos verdaderamente pueden ofrecer en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir del desarrollo de actividades que motiven y le permitan al estudiante de forma interactiva construir conceptos aplicándolos a su vida diaria, contribuyendo a convertir las operaciones matemáticas en algo  fácil, práctico y cotidiano

 

 

PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA

 

Según la experiencia se ha observado que los estudiantes aprenden inicialmente de lo que conocen, pueden observar, analizar, de allí surge la situación con la que se ha de trabajar:

 

El mundo esta lleno de preguntas y de situaciones donde todo se debe contar, ya sea empleando la suma o la multiplicación o alguna otra operación aun sin saber que la operación empleada por ejemplo ¿Cuántas patas tienen 5 vacas?  Y si tengo tres gallinas y todos los días ponen un huevo ¿Cuántos huevos tendré en cinco días?

 

Son situaciones que los estudiantes reconocen y a las cuales pueden dar respuesta, identificando procesos gráficos y de conteos.

 

¿Cómo dar respuesta a situaciones o preguntas básicas del entorno que impliquen procesos de multiplicación?

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Reconocer y aplicar la multiplicación para solucionar problemas que se presentan a diario en el contexto.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 1.  Identificar el algoritmo de la multiplicación a partir del desarrollo de actividades lúdicas.

 

2.  Comprender el concepto de la multiplicación como una suma repetida a partir del análisis de problemas sencillos.

 

3.  Resolver problemas en situaciones  multiplicativas

Recursos

Para trabajar en el proyecto se requieren los siguientes elementos:

Computador

Scratch

 

Lápiz

 

Hojas

 

Elementos del entorno

 

Guias de trabajo

 

Internet

Requisitos

.Para este proyecto se requiere que los estudiantes manejen procesos de conteo, suma, agrupacion de elementos.

Que tengan conocimientos en el manejo de Mouse

Y a nivel actitudinal que presenten interes por el trabajo para poder realizar las actividades

Proceso

Duración

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Debe ser continua y en cada actividad se debe revisar el avance de los estudiantes para replantear situaciones o actividades.

Se debe revisar el planteamiento de los objetivos y su cumplimiento y dar la oportunidad a los estudiantes de juzgar, validar y opinar acerca de su trabajo y el de sus compañeros.

 

 

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Comprender el concepto de la multiplicación como una suma repetida.

 

A través del juego el rey manda los estudiantes recolectaran elementos que serán agrupados por cantidades y características de tal forma que posteriormente se representan multiplicaciones a partir de la suma repetida.

2 horas

 

Docentes

 

 

Guiar la actividad

Buscar elementos

 

Agruparlos

 

 

Elementos del entorno

 

Plantear y resolver situaciones que requieran de la multiplicación para su solución.

 

 

Trabajo en Scratch a partir de preguntas que impliquen procesos multiplicativos.

 

2 horas

Docentes

 

 

Orientar a los estudiantes.

 

 

 

 

Obtener conclusiones

 

Realizar planteamientos

 

Analizar situaciones

Computador

 

Scratch

 

Lápiz

 

Hojas

 

 

Emplea diferentes representaciones en procesos multiplicativos

 

 

Desarrollo de guías que permitan afianzar los procesos y concepto de la multiplicación

 

3 semanas

Docentes

Organizar la información

 

Proponer actividades

 

Orientar

Dar solución a los ejercicios

 

Obtener conclusiones

Computador

 

Guías

 

Lápiz

Emplea las tablas de multiplicar para dar solución a diferentes ejercicios.

 

Ejercitación de las tablas de multiplicar empleando diferentes ejercicios interactivos en paginas de internet.

 

2 meses

Docentes

Proponer posibles paginas de trabajo

Jugar y practicar las    tablas

Computador

 

 

 

 

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por FLOR ANA CONTENTO - CARMEN ROSA MARTINEZ utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-05-03
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