logo eduetka

Proyecto

Conociendo el valor nutricional de los alimentos que consumo en mi colegio.

Descripción

El propósito de este proyecto es que los estudiantes reflexionen sobre la importancia de una alimentación balanceada, la cual se define por el consumo de al menos 3 de los 5 grupos principales de alimentos, en especial durante el desayuno (refrigerio), y el aporte que cada uno de ellos hace para suplir sus necesidades nutricionales como adolescentes.

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Escritura colaborativa
  • Imágenes
  • Páginas Web
  • Video
  • Juegos

Objetivos

El estudiante intercambia información acerca de hábitos alimenticios, sus gustos y aportes nutricionales en la dieta diaria de un adolescente.

Requisitos

conocimientos de vocabulario sobre alimentos, manejo de herramientas informáticas (power point, internet, correo electronico), conocimiento de hábitos saludables relacionados con la alimentación.

Proceso

Concretar acciones para desarrollar el proyecto

Preparar la presentación desde el contenido que se espera tener en el producto final

Finalizar el producto con la elaboración de una conclusión, siguiendo un texto modelo.

Socializar el producto final y evaluar.

Los estudiantes conozcan el tema del proyecto.

Planear y definir el producto final del proyecto

Duración

1 sesión de 50 minutos 1 sesion de 50 minutos 1 sesión 50 minutos 1 sesión de 50 minutos 1 sesión de 50 minutos 1 sesión de 50 minutos

Actividades Docente

Plantear actividades que permitan  reconocer el grupo de alimentos, porciones saludables y aporte nutricional de cada uno de ellos

monitorear el trabajo de los estudiantes para apoyar en aspectos como la gramática,  vocabulario y funciones.  Asi mismo, que los estudiantes cuenten con la información ( foto y/o imagenes del refrigerio escogido de la semana), a fin de organizar la presentación y determinar al grupo de alimentos al que pertenece y los aportes nutiucionales.

Modelar el proceso de escritura del texto que se va a producir, el propósito, sus partes y el tipo de recursos lingüísticos  que se requieren para producirlo

. Propiciar los espacios para la socialización, retroalimentación y evaluación.

Activar el conocimiento previo de los estudiantes sobre sobre el tema relacionado con la alimentación balanceada, haciendo énfasis en los alimentos que se consumen en el refrigerio y almuerzo del colegio, a partir de la pregunta  pregunta ¿Reconozco el valor nutricional de los alimentos que consumo en el refrigerio y/o almuerzo en el Cahoma?,

explicar que van a realizar un proyecto para crear una presentación como producto final, en la que analizarán el valor nutricional de uno de los refrigerios y/o almuerzos ofrecidos durante la jornada escolar, y para lo cual deberán trabajar en plataformas interactivas, lecturas que apoyen el aprendizaje.

Actividades Estudiante

Los estudiantes trabajan en los grupos colaborativos en las diferentes actividades propuestas en la plataforma, permitiendo afinazar el reconocimiento de los grupos de alimentos y aportes nutricionales.

Los estudiantes resuelven sus dudas frente a aspectos gramaticales, vocabulario requerido para orientar y desarrollar el producto final a traves de una presentación en diapositiva que da cuenta de lo trabajado en clase.

Los estudiantes trabajan en el producto, discirminando los alimentos presentes en el refrigerio seleccionado, clasificandolo según el grupo de alimentos al que pertenece y realizando un  texto que concluye sobre el valor nutricional de dicho refrigerio, a partir del modelo socializado en clase ppor la docente.

Los estudiantes evaluan su proceso y desempeño, teniendo en cuenta la retroalimentación recibida por compañeros y docente.

Los estudiantes conocen el tema a trabajar en el proyecto desde la pregunta planteada por la docente, y participan desde sus conocimientos previos.

Los estudiantes se organizan en grupos colaborativos para planear el desarrollo y ejecución del producto.

Evaluación

Se establece la siguiente rubrica:

Evaluación

Aspectos

 

5

4

3

2

1

La presentación fue clara

 

 

 

 

 

 

La presentación está bien organizada

 

 

 

 

 

 

La presentación esta completa

 

 

 

 

 

 

La presentación cumplió el objetivo de aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

Hubo compromiso de todos los integrantes del grupo.

 

 

 

 

 

Notas

Este proyecto se reconoce como un aporte al proyecto PESCC, el cual en mi institución ha desarrollado jornadas como “Vive 100% saludable”, la cual promueve hábitos sanos para los estudiantes en diferentes ámbitos, y uno de ellos es el incremento de consumo de fruta y verduras.

Así mismo, deseo expresar agradecimientos a la rectora Lic. Sonnia Maria Viveros A, quien ha hecho posible contar con las aulas tita y promover  ambientes de aprendizaje que promueven el trabajo colaborativo, la autonomía y el aprendizaje significativo.

Finalmente, agradecer al señor Carlos Díaz, lider de semilleros tita en el proyecto Mi Comunidad es Escuela por visibilizar las experiencias de docentes y estudiantes de mi institución.

IDATOS DE MI INSTITUCIÓN

NOMBRE. IETI CARLOS HOLGUIN MALLARINO

COMUNA 15

CALLE 55A #30B-50 Comuneros

tel.4263307

rectora: Sonnia Maria Viveros A.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MONICA SAMIRA MILLAN utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2019-03-12 21:20:16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.