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Proyecto Humanidades Filosofía Filosofía

Filosofía

Publicado el 28 Noviembre de 2018

Autor: elsa patio

Descripción

El alumno debe ser capaz de comprender conceptos de la Filosofía, la importancia que tiene como medio para el logro de una subsistencia personal, social y familiar.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 4 clases  de 90 minutos cada una. 1º clase: preparación de la actividad 2º y 3º clase: exposición con medios audiovisuales ante el curso 4º clase: Evaluación y discusión socializada.

Herramientas:

Audio

Blogs

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Videoconferencia

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

_ Apreciar la nueva perspectiva desde donde la modernidad aborda la reflexión sobre el ser del hombre

_ Distinguir las diferencias entre el planteamiento de Descartes acerca del hombre de aquel elaborado por Kant

Recursos

audios, infografias, paginas web

-Uso de Word y de la planilla Excel

- Manejo de Power Point

- Uso de correo electrónico

- Búsquda de información en internet

-Uso de los sistemas de información propios del colegio.

- Uso de la sala de recursos interactivos del colegio.

Requisitos

Los alumnos requieren tener conocimientos previos sobre que es la Filosofía y cual es su importancia en la actualidad. Para ello es requisito acceder a internet a las siguientes paginas

http://e-ciencia.com/opinion/foros/index.php?topic=4713.0 Recuperado el 26 de octubre del 2014

http://reglasespanol.about.com/od/comohacerunensayo/a/ensayo-argumentativo.htmRecuperado el 26 de octubre del 2014

http://www.filosofia.org/hem/dep/clc/n34p013.htm Recuperado el 26 de octubre del 2014
http://cienciasiifisicashifu.mex.tl/frameset.php?url=/245994_Ramas-de-la-Fisica—-.htmlRecuperado el 26 de octubre del 2014

Proceso

                                                                                                                                             Sesión 1

                                              Ética para Adolescentes Posmodernos                                                                                       La Critica de la razón Pura de Kant

En la Crítica de la razón pura, Kant logra una síntesis entre la tradición racionalista y empirista. El racionalismo, que retoma la idea de que la razón pura es capaz de un conocimiento importante, y el empirismo, que admite la idea de que el conocimiento proviene principalmente de la experiencia. De este modo, se evitan las especulaciones metafísicas de los racionalistas, sin caer en el escepticismo metafísico.

Kant se da cuenta de lo que él llama una revolución copernicana en la filosofía: que consiste en derrocar el informe de sujeto / objeto, que es preguntar qué es el pensamiento que percibe el objeto. Kant niega la idea de hacer la mente una página en blanco o un receptor de estímulos en el mundo; puesto que no sólo recibe información, sino que también la proporciona. De hecho el conocimiento no es algo que existe en el mundo exterior y se introduce en una mente abierta. El conocimiento es más bien algo creado por la mente.

Kant se diferencia de sus predecesores, al afirmar que la razón pura racionalista puede discernir la forma, pero no el contenido de la realidad. Los racionalistas, como Descartes, Spinoza y Leibniz han especulado sobre la naturaleza del tiempo, el espacio, la causalidad,  y Dios, pensando que la razón pura tiene derecho a encontrar respuestas satisfactorias a estos objetos.

En La crítica de la razón pura se abre una tercera vía para la metafísica, a medio camino entre el racionalismo que pretende saberlo todo, y el empirismo que desafía la razón a ser capaz de encontrar nada fuera de la experiencia: este camino es el de la crítica (o la filosofía trascendental), que limita el poder de la razón para re-legitimarlo.

Actividades Docente

 

Organizar las actividades de las 4 sesiones de clases.

-Formar 10 grupos de un máximo de 4 alumnos.

- Entregar el mismo tema a dos grupos  arbitrariamente para establecer comparaciones.

- Explicar el tipo de esquema que deben realizar con las herramientas informáticas disponibles en el colegio.

-Pauta de exposición de temas con un máximo de 15 minutos por grupo.

 

 

 

Actividades Estudiante

 

-Organizarse en grupos de trabajo.

- Establecer roles dentro del grupo(Director,secretario,editor,expositor)

- Buscar información en internet y en la biblioteca para elaborar el esquema creativo.

- Manejar los recursos multimediales, utilizando la planilla Excel y  power point  para la exposición del tema al curso.

- Aportar conclusiones.

- Participar en la discusión socializada.

-Evaluar mediante pauta entregada por el profesor a los grupos que exponen.

 

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Elaboración de cuadros sinopticos

El medio más apropiado para medir el aprendizaje esperado es la Rúbrica, donde se avaluará:

Herramientas informáticas utilizadas

Comprensión y calidad de las ideas

Pertinencia de los contenidos

Claridad de expresión

Análisis temático

Pensamiento crítico

Conclusiones

Creatividad

Aporte a la discusión socializada

 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Elsa PatiÑO Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 4 clases  de 90 minutos cada una. 1º clase: preparación de la actividad 2º y 3º clase: exposición con medios audiovisuales ante el curso 4º clase: Evaluación y discusión socializada.

Herramientas:

Audio

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Herramientas: recopilar información

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