logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Nuevo Proyecto: 2018-11-20 17:27:13

Nuevo Proyecto: 2018-11-20 17:27:13

Publicado el 20 Noviembre de 2018

Autor: Karol Erazo

Descripción

Siguiendo con el proyecto de las maestras del ciclo, de realizar un pequeño Petronio en la institución, el plan de clase posee como actividad rectora la elaboración de un instrumento musical que resulta fundamental en la música del pacífico colombiano: La Guasá. A partir de botellas plásticas recicladas, que los mismos estudiantes se encargarán de conseguir, y de materiales para decorar, se llevará a cabo la construcción de dicho instrumento.

Esta actividad se realiza además, con el propósito de que los estudiantes comprendan que, esta música nos pertenece; que hacemos parte de la región pacífica.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: Numero de sesiones: 1 Tiempo: 2 horas 

Herramientas:

Fotografía

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general:

  • Aprender a elaborar uno de los instrumentos principales (Guasá) con que se toca la música del pacífico, del Petronio, con materiales reciclados.

Objetivos específicos:

  • Comprender a qué tipo de música es dedicado el festival Petronio Álvarez.

  • Comprender cuáles son los instrumentos principales con que se toca la música del pacífico.

Recursos

Para la construcción de la Guasá el estudiante necesita:

Una botella plástica, vacía, pequeña y con su respectiva tapa; ega, tijeras punta roma, materiales para que el instrumento suene (piedras, botones, chaquiras, pepitas; cualquiera de los anteriores o incluso, uno diferente) y materiales para decorar (pueden ser: vinilos, papelillo, papel seda, foamy, escarcha, periódico, botones, retacitos de tela o de cualquiera de los anteriores materiales, etc. Cabe aclarar que, no necesariamente deben ser estos, pueden ser otros con los que estudiante quiera trabajar o los tenga la posibilidad de llevar; además, que no deben ser todos, son los que pueda llevar).

Requisitos

El estudiante necesita saber recortar y pegar.

Proceso

Estándares básicos de competencias en Ciencias sociales (de grado primero a grado tercero):

  • Reconozco características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia.

  • Participo en actividades que expresan valores culturales de mi comunidad y de otras diferentes a la mía.

  • Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías.

  • Identifico y describo algunos elementos que permiten reconocerme como miembro de un grupo regional y de una nación (territorio, lenguas, costumbres, símbolos patrios…).

Actividades Docente

Labor del docente 

-Las docentes se presentan diciendo que son estudiantes de licenciatura en educación básica primaria de la universidad Icesi y que les darán una clase de artística donde van a hacer unos instrumentos musicales. Luego, piden a los estudiantes que salgan al patio de la institución para hacer una dinámica.

-Una de las docentes enseña paso a paso cómo hacer el siguiente saludo: ¿Cómo están niños!: Profes
Los niños responden: Bien, bien, bien. ¡Súper bien! Bien, bien, bien, bien, bieeen. ¡SÚPER BIEN! *cantando y bailando*

-Terminada esta actividad cada docente dice su nombre y su color favorito, para luego ponerlo en una cartulina de dicho color y pegarlo en sus camisetas. Después, les piden a los estudiantes que se presenten de la misma forma y ponen sus nombres en una cartulina del color que elijan.

 

*Se le pedirá a la maestra la lista con los nombres de los estudiantes para llevarlos escritos este día y agilizar la actividad.

 

-En seguida, se preguntará a los estudiantes lo siguiente: ¿Qué es para ustedes un Petronio, a que les suena o que han escuchado sobre este? ¿Cuál es la región pacífica? ¿Qué canciones del pacífico colombiano conocen? ¿Con qué instrumentos se toca la música del pacífico? ¿Qué entienden por afrocolombiano? Con cada pregunta se espera que los estudiantes respondan y luego se hace la respectiva retroalimentación:

 

El Petronio Álvarez se celebra cada año en el mes de agosto. Es un festival dedicado a la música del folclor del Pacífico Colombiano o relacionado directamente con él.

 

*En un celular, se reproducirán algunas canciones para que los estudiantes que no conocen este tipo de música, puedan conocerla un poco.

 

El departamento del Valle del Cauca hace parte de la región Pacífica, entonces Cali también.

 

*Les mostraremos los instrumentos principales en imágenes impresas y les indicaremos cual realizaremos. Además, cada docente llevará una Guasá terminada, al estilo de cada una, para que los estudiantes observen cómo la realizaremos y además, comprendan que pueden decorarla según sus propios gustos.

 

*Se realiza un pequeño paréntesis para indicarles que con materiales reciclados, tales como la botella, se pueden crear cosas. Que no todo es basura.

 

-Después, una de las docentes cantará: “La gallina tarantena puso huevo en la ventana de… (#) Yemas”. Esta actividad se repetirá varias veces a modo de juego y, finalmente se expresará que deben formar grupos de tanta cantidad de yemas, de tal manera que los estudiantes queden distribuidos equitativamente en 4 grupos.

 

*En este punto nos trasladaremos al salón nuevamente, para la elaboración del instrumento.

 

-Las docentes guían a su grupo de estudiantes al salón y, junto a ellos, se ubica en un espacio del mismo.

-Cada docente acompañará a un grupo y guiará a los estudiantes en el proceso; proporcionará los materiales a aquellos que no los hayan llevado o a los que quieran utilizar otros diferentes a los que poseen y, además, promoverá la ayuda entre compañeros.

-Finalmente, las docentes preguntarán a los estudiantes cómo les pareció la actividad y qué aprendieron (del Petronio,  de los instrumentos y del Pacífico).

Se promoverá la participación de los estudiantes preguntando a aquellos que participaron en un principio qué aprendieron de nuevo y, motivando a aquellos que no han participado a contarnos qué su experiencia.  

Actividades Estudiante

Labor del estudiante

-Los estudiantes salen y se organizan en círculo.

-Todos los estudiantes siguen las instrucciones cantando y bailando como las docentes.

-Cada estudiante en orden va diciendo su nombre y su color favorito. Luego, con ayuda de la docente se pegará el nombre con la cartulina en la camiseta.

-Los estudiantes que quieran participar, levantan la mano y responden según las ideas previas que tengan. Todos los estudiantes podrán participar siempre y cuando pidan y se les conceda la palabra. En el momento en que algún compañero esté hablando, los demás deben guardar silencio y escuchar.

-Los estudiantes caminarán por el espacio mientras la docente canta, cuando ella diga el número de yemas los estudiantes deberán agruparse con el número de integrantes indicados.

-Los estudiantes se dirigen al salón y se ubican con sus materiales en el espacio acordado con la docente.

-Los estudiantes le enseñan a la maestra los materiales que han llevado y cómo desean decorar su instrumento. En la elaboración, colaboran y reciben colaboración de sus compañeros y, piden ayuda al docente cuando tenga alguna duda.

-Los estudiantes participaran, levantando la mano cuando deseen hacerlo, exponiendo sus opiniones. Todos los estudiantes podrán participar siempre y cuando pidan y se les conceda la palabra. En el momento en que algún compañero esté hablando, los demás deben guardar silencio y escuchar.

Evaluación

La evaluación de esta actividad no se realizará en términos de una nota. Lo que se tendrá en cuenta es el grado de comprensión de los estudiantes tanto en lo referente a lo ‘teórico’ (qué es el Petronio Álvarez, cuál es la región pacífica, con qué instrumentos se toca la música del pacífico, qué se entiende por afrocolombianidad), como en lo práctico (elaboración del instrumento), para conocer el grado de pertinencia de las dinámicas propuestas y reflexionar sobre otras maneras en que podrían ser realizadas las actividades de este tipo.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Karol Erazo Utilizando A Eduteka.org

Gracias A La Profesora Sandra Lorena&Nbsp;


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 7-8 años

Duración: Numero de sesiones: 1 Tiempo: 2 horas 

Herramientas:

Fotografía

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí