Proyecto
Nuevo Proyecto: 2018-09-30 18:10:13
Descripción
Descripción
El acercamiento a las ciencias naturales tiene como propósito contribuir al desarrollo integral de los niños mediante la construcción de la idea de que la ciencia es parte de la cultura que un ciudadano de la sociedad del conocimiento debe poseer para desarrollarse de manera integral en un mundo cada vez más complejo y envuelto en los desarrollos de la ciencia.
Objetivos
- Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos
- Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar
- Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
- Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
- Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
Area
Ciencias Naturales - Biología
Edad
6-7 / 7-8
Duración
Sesión 1:
1 Sesión
Herramientas
- Editor vectorial (Flash
- Svg
- etc)
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
Requisitos
Requisitos
Unidad de aprendizaje I. Naturaleza de la ciencia
? ¿Qué es la ciencia?
- Los seres vivos y el camino hacia la biodiversidad.
- La biodiversidad como muestra de la evolución.
- Ideas previas sobre ¿qué es la ciencia?, ¿cómo identificar cuestiones científicas?
Unidad de aprendizaje II. Explicación de fenómenos de manera científica
? ¿Existe una sola manera de hacer ciencia?
- Recursos Naturales. La importancia del desarrollo sustentable: Sus valores y procedimientos.
- ¿Qué hay que hacer para explicar y qué es explicar de manera científica?
- ¿Explicar es lo mismo que observar?
Unidad de aprendizaje III. Utilizar evidencia científica
? ¿Cómo la ciencia afecta nuestras vidas?
- De regreso a los individuos: Uso de la ciencia y la tecnología ¿para satisfacer necesidades?
- Habilidades y destrezas en la práctica de la ciencia escolar: Ahora como alumno, en un futuro como docente.
- Las pruebas científicas, ¿dónde se buscan o cómo se construyen?
Actividades de Clase
Evaluación
- Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos y exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.
- Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.
- Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto.
- Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.
Notas
Este proyecto de clase aporta al proyecto de educación ambiental, que el niño inicie un contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.