logo eduetka

Proyecto

Literatura contemporánea

Descripción

Con este proyecto queremos analizar la influencia de la literatura contemporánea en los jóvenes de hoy, la importancia histórica de la literatura contemporánea en la humanidad y disfrutar de todos los elementos estéticos y artí­sticos que esta literatura nos ofrece.

Vamos a generar un espacio grato y ameno para entrar en contacto con la literatura contemporánea, los alumnos van a explorar nuevos elementos estéticos que los van a acercar más a su propia realidad y los invitarán a investigar y conocer más acerca de la historia de la literatura de hoy en día y de la literatura universal.

La idea general es que en estas 25 horas de trabajo, podamos encontrar alumnos que sepan pensar por ellos mismos y que a su vez puedan argumentar sus ideas de manera clara , espontánea y crítica. Lo que deseo encontrar son estudiantes con libertad para pensar, libertad para argumentar y libertad para percibir el mundo.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Gráficas

Objetivos

1. Sintetizar en 10 páginas las obras más sobresalientes desde el año 1800 a la fecha. (Obra, autor y fecha de publicación)

2.Los alumnos del grado 11 realizarán una investigación escrita acerca de la literatura contemporánea, sus elementos, sub géneros, autores y obras màs destacadas. El trabajo será desarrollado en parejas y se hará un debate sobre la importancia de esta literatura en nuestra época.

3.los alumnos del grado 11 investigarán acerca de las obras que más influencia han tenido en la historia y harán un acercamiento a esas obras. Escogerán 2 y las expondrán a sus compañeros de grupo.

4.los alumnos del grado 11 participarán en grupos de un concurso (organizado por el docente) de preguntas libres y abiertas acerca de las obras más destacadas de los últimos 2 siglos, su corriente artística, sus autores y la influencia de la misma en la historia de la literatura.

Recursos

Web, libros, enciclopedias, diccionarios, cuaderno.

Requisitos

El proyecto tendrá una duración de 5 semanas. El alumno debe mostrar gran capacidad de síntesis, buen nivel de escritura de textos, ensayos e informes, oratoria y manejo de grupos de exposición, manejo de internet, manejo de motores de búsqueda, manejo de procesadores de texto, conocimientos generales del tema.

Proceso

Con este proyecto queremos analizar la influencia de la literatura contemporánea en los jóvenes de hoy, la importancia histórica de la literatura contemporánea en la humanidad y disfrutar de todos los elementos estéticos y artí­sticos que esta literatura nos ofrece.

Vamos a generar un espacio grato y ameno para entrar en contacto con la literatura contemporánea, los alumnos van a explorar nuevos elementos estéticos que los van a acercar más a su propia realidad y los invitarán a investigar y conocer más acerca de la historia de la literatura de hoy en día y de la literatura universal.

La idea general es que en estas 25 horas de trabajo, podamos encontrar alumnos que sepan pensar por ellos mismos y que a su vez puedan argumentar sus ideas de manera clara , espontánea y crítica. Lo que deseo encontrar son estudiantes con libertad para pensar, libertad para argumentar y libertad para percibir el mundo.

Duración

Actividades Docente

Presentar el proyecto y los objetivos del mismo

Dar una introducción breve de la teoriía que se va a abordar en el proyecto y los recursos que los alumnos van a utilizar.

Atender los requerimientos logísticos que los alumnos necesiten para el desarrollo adecuado de su proyecto.

Diseñar y crear el concurso que se realizará como actividad del proyecto.

Aclarar los diferentes conceptos que se van a manejar en este tema.

Actividades Estudiante

Consultar en internet y/o libros los conceptos de: literatura universal, literatura modernista, literatura medieval, literatura contemporánea.

Investigar en la red las obras de mayor importancia en los 2 últimos siglos y su influencia en el mundo actual. En sus propias palabras explicará la influencia de esta literatura en su mundo y en el que lo rodea.

Realizar los trabajos que se han diseñado en los objetivos. Conocer e investigar los subgéneros, autores, obras y características estéticas y artísticas de la literatura contemporánea. Debatir sus resultasos y refutar los de los demás compañeros de salón.

Participar en todas las actividades que el proyecto requiera. Enfocarse en ganar el concurso que el docente va a organizar y estar en capacidad de discutir con argumentar cualquier pregunta y respuesta que el concurso tenga.

Estar en capacidad de compartir y exponer todas las actividades de este proyecto con cualquier alumno de la institución.

Leer al menos 2 obras de esta época.

Evaluación

Participación en clase.

Cumplimiento en la entrega de los trabajos asignados.

Calidad en la presentación.

Calidad en el contenido.

Cantidad de puntos acumulados en el concurso.

Calidad de la argumentación en los debates.

 

Notas

Colegio Comfandi Yumbo. Grados 10 y 11.

Docente: Ricardo Valderrama. Español y Literatura.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ricardo Valderrama - utilizando a eduteka.org

Gracias a:

Álvaro Contreras. Docente sistemas Comfandi Miraflores.

Fecha de publicación: 2010-02-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.