logo eduetka

Proyecto Humanidades Filosofía Animemonos A Filosofar

Animemonos A Filosofar

Publicado el 25 Febrero de 2010

Autor: Natalia Andrea aez

Descripción

El proyecto titulado : "Animémonos a filosofar" tiene como objetivo acercar a los jovenes a diferentes tematicas importantes en la filosofia y la etica, a partir, de la observacion de algunos capitulos de series anime (series de television animadas del japon). Estas series contienen grandes reflexiones filosoficas sobre algunas tematicas trabajadas por filosofos clasicos y contemporaneos como lo son:  el problema de la justicia, el problema de la realidad, el problema del conocimiento verdadero, el existencialismo, entre otros. 

En nuestros dias se hace necesario acercar a los jovenes de una manera didactica hacia los grandes problemas filosoficos que han generado eco hasta lo contemporaneo, ya que la filosofia por su misma rigurosidad historica pasa por ser una asignatura aburridora para los jovenes, se hace pues pertinente motivarlos al amor por la sabiduria.. o en otra palabras motivarlos al pensar por si mismo,  haciendo uso de las herramientas que la filosofia permite.

En cada una de las sesiones, a su inicio se plantea la tematica a trabajar, en un primer momento se realiza un ronda de preguntas sobre el tema, (una especie de lluvia de ideas), donde el joven parta del conocimiento previo que tiene sobre el tema; en un segundo momento se realiza la proyeccion de uno de los capitulos elegidos de alguna serie anime que trabaje la problematica, al finalizar esta se realiza nuevamente la ronda de preguntas con algnas de las preguntas que en un principio fueron planteadas.

Para la clase o como trabajo para la casa se dejan lecturas sobre aquella tematica, para discutirlas en clase con los compañeros y para tener  claro la fundamentacion teorica que le permitira al joven consignar mediante el   procesador de texto  una sistesis -  ensayo  final - del proyecto sobre la problematica filosofica.


 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • acercar a los estudiantes  de una foma didactica a problemas filosoficos y eticos que hasta hoy en dia estan presentes en las discusiones de los grandes pensadores de la filosofia.
  • el estudiante debe identificar los principales conceptos de la tematica filosofica presentes en la serie de anime.
  • el estudiante debe analizar y comprender los textos asignados por el docente con referencia a la problematica filosofica.
  • fomentar una postura critica de los estudiantes frente a las diferentes concepciones filosoficas.
  • el estudiante debe realizar un texto argumentativo sobre una pregunta o frase asignada por el profesor.
  • Realizar una propuesta audiovisual en power point sobre la problematica trabajada, a partir de las lecturas filosoficas y los capituos de la serie de anime.

Recursos

pagina > www.youtube.com

http://www.animextremist.com/

http://clubchufablog.blogspot.com/2007/09/filosofa-anime.html

http://didacticafilosofia.blogia.com/

http://www.aafi.filosofia.net/revista/el_buho/elbuho2/elbuho.htm

http://www.rafaelrobles.com/wiki/index.php?title=Portada PAGINA Donde se expecifican peliculas que se pueden trabajar en varios temas de filosofia y etica

 

Requisitos

Manejo de conceptos previos como:  libertad, Justicia, existencialismo, hombre , realidad, existencia.

Conocimiento previo de las epocas en las que se divide la historia de la Filosofia (antigua, medieval, moderna, contemporanea).

conocimiento previo de las teorias de autores como Platon, Aristoteles, descartes, sartre, Nietzsche.

Lectura de los textos filosóficos acordado.

 

Manejo del navegador de Internet

Manejo de Power Point

Manejo de técnicas de lectura, análisis y redacción

Manejo del Procesador de Texto Word  

 

 

Proceso

El proyecto titulado : "Animémonos a filosofar" tiene como objetivo acercar a los jovenes a diferentes tematicas importantes en la filosofia y la etica, a partir, de la observacion de algunos capitulos de series anime (series de television animadas del japon). Estas series contienen grandes reflexiones filosoficas sobre algunas tematicas trabajadas por filosofos clasicos y contemporaneos como lo son:  el problema de la justicia, el problema de la realidad, el problema del conocimiento verdadero, el existencialismo, entre otros. 

En nuestros dias se hace necesario acercar a los jovenes de una manera didactica hacia los grandes problemas filosoficos que han generado eco hasta lo contemporaneo, ya que la filosofia por su misma rigurosidad historica pasa por ser una asignatura aburridora para los jovenes, se hace pues pertinente motivarlos al amor por la sabiduria.. o en otra palabras motivarlos al pensar por si mismo,  haciendo uso de las herramientas que la filosofia permite.

En cada una de las sesiones, a su inicio se plantea la tematica a trabajar, en un primer momento se realiza un ronda de preguntas sobre el tema, (una especie de lluvia de ideas), donde el joven parta del conocimiento previo que tiene sobre el tema; en un segundo momento se realiza la proyeccion de uno de los capitulos elegidos de alguna serie anime que trabaje la problematica, al finalizar esta se realiza nuevamente la ronda de preguntas con algnas de las preguntas que en un principio fueron planteadas.

Para la clase o como trabajo para la casa se dejan lecturas sobre aquella tematica, para discutirlas en clase con los compañeros y para tener  claro la fundamentacion teorica que le permitira al joven consignar mediante el   procesador de texto  una sistesis -  ensayo  final - del proyecto sobre la problematica filosofica.


 

Actividades Docente

1. El docente debe informar en la primera clase el tema a trabajar en el proyecto de clases.

2.  en la primera Clase, el docente realiza una actividad previa como lluvia de ideas o enunciados de situaciones hipoteticas relacionadas con la tematica, hecho esto, se pasa a la busqueda via web  de paginas donde se pueda observar en red el capitulo anime, youtube puede ser la primera fuente.

3. el docente guiara la discusion con ciertas preguntas a los estudiantes, luego de que ellos hallan visto  el capitulo y sean consientes de la tematica.

4. al final de la clase el docente recoje las conclusiones de la tematica arrojadas en la discusion,

5. El Docente debera proveer material via web a los estudiantes para que estos lo trabajen en clase o en casa.

6. Facilitara informacion sobre Blogs o revistas con tematicas filosoficas para que los jovenes hagan las respectivas lecturas.

Actividades Estudiante

· Posibilitar y cooperar con  el trabajo en grupo; evidenciándose en su comportamiento y disposición hacia su trabajo y el de los demás.

· Realizar las lecturas acordadas para su análisis y discusión.

· Investigar en las páginas Web para ampliar el tema correspondiente a su  grupo.

 

· Buscar o elaborar ayudas didácticas como videos, documentales, afiches  etc. que permitan evidenciar ejemplos reales del tema tratado.

· Exponer en Power Point con el material elaborado durante el transcurso del proyecto el tema del grupo.

Evaluación

 En cada clase se evaluara la participacion en la discusion y lluvia de ideas,  la participacion con aportes criticos o ejemplos de la tematica.

se evaluara todo material audiovisual que el estudiante elabore a partir de la tematica trabajada (carteles, presentacion en power point, videos, etc.

como trabajo Final el estudiante debera elaborar en el procesados de palabras / Word un ensayo minimo de tres paginas sobre una pregunta problema sucitada a partir de la tematica trabajada a traves de la serie anime y la lectura de textos  filosoficos

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Natalia Andrea ÑAÑEz - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí