logo eduetka

Proyecto

A school newspaper

Descripción

De acuerdo a las necesidades que presentan los estudiantes para reforzar su proceso  en la lengua extranjera y teniendo en cuenta el enfoque comunicativo de la institucion, se ha diseñado este proyecto que consiste en recopilar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria escolar este proyecto contribuira  a mejorar la expresion y comprension escritas y el buen uso gramatical del idioma asi como el uso del lenguaje en el diario vivir (pragmatica). Los estudiantes tomaran como guia publicaciones electronicas de reconocidos periodicos de habla inglesa para acercarse a la cultura y a los tipos de redaccion que se usan para los textos informativos.

Haciendo uso de estos conocimientos y otros previamente adquiridos, el estudiante de grado decimo debera  realizar un periodico escolar que estara  dividido en 7 secciones (editorial, deportes, farandula, entretenimiento, cientifico, clasificados, local) este sera el numero de integrantes del grupo. cada noticia debe estar acompañada por una imagen de autoria propia ( en el caso de fotografias).Los articulos tambien deberan ser redactados por los estudiantes con una permanente guia del docente.

Al final del proceso los estudiantes entregaran el periodico tanto impreso como en medio magnetico.

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

  • Reconocer los textos informativos y diferenciarlos de los narrativos, descriptivos. etc.
  • Hacer uso apropiado de los diferentes tiempos verbales usados en los textos informativos.
  • Desarrollar habilidades propias del aprendizaje de la lengua extranjera tales como comprension oral y escrita y expresion escrita.
  • Aplicar recursos tecnologicos en el aprendizaje de la lengua extranjera. ( manejo de internet, correo electronico, camara digital, procesador de texto, hoja de calculo, photoshop, etc.)
  • Hacer uso adecuado de la informacion recopilada para ser narrada en un texto informativo.
  •  Tomar el rol de reportero generando un sentido de pertenencia a la institucion al realizar entrevistas y recopilacion de datos para la posterior redaccion de la noticia.

Recursos

www.timesonline.co.uk

www.nytimes.com

www.shreveporttimes.com

www.miamiherald.com

www.cnn.com

diccionario bilingue y monolingue

computador

internet

camara digital

Requisitos

los estudiantes necesitaran:

  • conocimientos previos del uso de los tiempos verbales necesarios para la narracion. ( presente y pasado simples, presente y pasado continuos, presente y pasado perfecto, voz pasiva en presente y pasado.)
  • uso de herramientas informaticas ( internet, procesador de texto, hoja de calculo, photoshop, multimedia)

Proceso

De acuerdo a las necesidades que presentan los estudiantes para reforzar su proceso  en la lengua extranjera y teniendo en cuenta el enfoque comunicativo de la institucion, se ha diseñado este proyecto que consiste en recopilar los conocimientos adquiridos durante su trayectoria escolar este proyecto contribuira  a mejorar la expresion y comprension escritas y el buen uso gramatical del idioma asi como el uso del lenguaje en el diario vivir (pragmatica). Los estudiantes tomaran como guia publicaciones electronicas de reconocidos periodicos de habla inglesa para acercarse a la cultura y a los tipos de redaccion que se usan para los textos informativos.

Haciendo uso de estos conocimientos y otros previamente adquiridos, el estudiante de grado decimo debera  realizar un periodico escolar que estara  dividido en 7 secciones (editorial, deportes, farandula, entretenimiento, cientifico, clasificados, local) este sera el numero de integrantes del grupo. cada noticia debe estar acompañada por una imagen de autoria propia ( en el caso de fotografias).Los articulos tambien deberan ser redactados por los estudiantes con una permanente guia del docente.

Al final del proceso los estudiantes entregaran el periodico tanto impreso como en medio magnetico.

Duración

Actividades Docente

El docente deberá:

  • Proporcionar la informacion necesaria para que los estudiantes puedan diferenciar los diferentes tipos de textos.
  • Guiar a los estudiantes en la seleccion de los textos a leer asi como las paginas web recomendadas.
  • Guiar a los estudiantes en la correcta seleccion del nombre de su periodico escolar.
  • acompañar a los estudiantes en la realizacion de las preguntas para las entrevistas que realizaran.
  • Monitorear durante la clase las producciones escritas que los estudiantes vayan escribiendo, realizando comentarios y sugiriendo las correcciones necesarias.
  • Colaborar en selección de las imágenes que seran incluidas en el producto final, velando por que estas sean adecuadas para el tema y la audiencia.
  • Revisar el borrdor del producto final, haciendo los comentarios y sugerencias necesarias para ser corregidos y/o mejorado por los estudiantes al momento de realizar la presentación final.

Actividades Estudiante

El estudiante debera:

  • Leer la información proporcionada por el docente para diferenciar los diversos tipos de textos.
  • visitar las páginas recomendadas por el docente y leer las noticias alli presentadas.
  • seleccionar la seccion en la cual centrara su trabajo teniendo en cuenta las de sus compañeros de grupo.
  • escoger un nombre para el periodico escolar.
  • realizar la investigación necesaria para elaborar su artículo.si debe hacer una entrevista, realizar el cuestionario para ella apoyandose en el docente de area.
  • elaborar su produccion escrita durante la clase, aprovechando la presencia del docente para aclarar cualquier duda que se presentase.
  • tomar las fotografias necesarias para su articulo, enseñarselas al docente e incluirlas en su producto final de la manera adecuada.
  • Entregar al docente el borrador del periódico para recibir sus comentarios y sugerencias.
  • Entregar el producto final, recopilando los articulos de los integrantes del grupo creando asi un periodico escolar.

Evaluación

La evaluación se realizara de la siguiente manera:

  • Trabajo por cada sesion: 30%
  • Proceso de elaboracion de su articulo: 40%
  • Producto final: 30%

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Claudia Viviana Pèrez urrego - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-02-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.