Proyecto
PROYECTO EMPRENDIMIENTO
Descripción
En una sociedad consumista como la nuestra es muy importante que los niños aprendan, desde muy pequeños, a dar valor a lo que tienen y a conocer los límites de los gastos. Con este proyecto lo que se pretende es enseñarles a manejar el dinero, a priorizar los gastos y a saber qué valor tiene cada cosa.
Es fundamental el papel de la familia ya que los niños y las niñas aprenden a usar el dinero de forma natural por imitación o modelo de lo que ven en la casa. De ahí la importancia que desde la escuela se fomente el ahorro como un camino para alcanzar el proyecto de vida. Por lo tanto el niño y la niña realizaran una alcancía en el colegio con material reciclable, la cual llevaran a sus casas para iniciar el ahorro. en clase, se realizara un seguimiento con diferentes actividades significativas como diferenciar el dinero entre monedas y billetes, fomentar en ellos valores como esfuerzo, paciencia y perseverancia, al finalizar el proyecto se hará uso del ahorro en común acuerdo con los padres de familia.
En cuanto al proyecto de emprendimiento institucional, lo anterior apunta a que el niño inicie en el proceso de identificar sus prioridades, reconociendo que todo se consigue con esfuerzo y dedicación para satisfacer sus propias necesidades, siendo esta una base que le permita formarse como una persona activa y comprometida con sus metas de vida.
Objetivos
- Se espera que los niños y niñas puedan:
- Acercarse al conocimiento y buen uso del dinero.
- Demuestra constancia al realizar sus actividades.
- Realiza conteo y secuencia numérica.
- Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales entre otros.
Area
Matemáticas - Cálculo
Edad
5-6
Duración
Sesión 1:
8 semanas
Herramientas
- Sistema Operativo
- Blogs
- Wiki
- Editor de páginas Web
Recursos
1. Material Montessori.
2. Material Didáctico.
3. Material audiovisual.
4. Implementos escolares.
5. Recursos humanos.
Requisitos
- Reconocimiento de números.
- Reconocer el valor monetario del dinero.
- Identificar monedas y billetes.
- Identificar diferentes formas de ahorro en casa (Agua, energía, dinero)
- Habilidades para el dibujo y coloreado.
Actividades de Clase
Evaluación
- Participación en ideas previas sobre el significado del dinero y ahorro.
- Reconocimiento de los números.
- Habilidad para en el dibujo, baile y expresión corporal frente a la comprensión de diversos textos narrativos.
- Elaboración de alcancía en clase.
RÚBRICAS EN FORMA DE LISTA DE VERIFICACIÓN
JUGANDO VOY AHORRANDO
|
|
ASPECTO |
CRITERIO |
PARTICIPACION |
|
ESCUCHA |
|
COGNITIVO |
|
SEGUIMIENTO DE AHORRO |
|
Notas
- Universidad ICESI por la capacitacion recibida.
- Corporacion Educativa Popular de la Amistad lugar donde se ejecutaron los proyectos,
- Padres de familia por firmar el acta de consentimiento para publicar las fotografias de los estudiantes,