logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía La Literatura Enfocada Desde La Perspectiva Del Folklore

La Literatura Enfocada Desde La Perspectiva Del Folklore

Publicado el - - -

Autor: Luz Herminda Gallego

Descripción

.En la aplicación de las últimas  pruebas saber arrojó  resultados bajos en ciencias sociales,  a nivel departamental, y en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA BARBARA SEDE LA CADENA no fue la excepción, se desconoce el contexto propio en los ámbitos, social, cultural y todo lo relacionado con las costumbres y lo autóctono y propio de cada región, es así que el folklore puede ser una opción concreta por las dimensiones implícitas que lo conforman.

 Hay acciones de tipo administrativo que no apoyan adecuadamente a la institución en cuanto a los procesos pedagógicos y material didáctico, además de la apatía hacia la  materia por parte  de los estudiantes.

 

Algo que se rescata y se deja notar por los educandos es la habilidad de producir textos literarios  dejando ver  gran creatividad siendo esta una opción viable para desarrollar los contenidos en el área de Ciencias Sociales, en otras palabras integrando las áreas del saber con un fin.

 

A partir de lo descrito anterior mente se plantean la siguiente pregunta.

 

¿Cómo aprovechar la producción de textos literarios integrando el folklore propio y foráneo para motivar al estudiante frente al área de ciencias sociales?

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 General:

 Desarrollar y  Ejercitar habilidades  lecto-escritoras que permitan al estudiante producir textos literarios  enfocados hacia el conocimiento del folklore propio y foráneo.

 

Específicos: 

·         Apropiarse del folklore local dándolo a conocer mediante representaciones literarias autóctonas propias de la región.

·         Integrar saberes propios de folklore y literatura a través de las TIC’s

·         Promocionar el conocimiento de la literatura infantil como un espacio para la creatividad, la tolerancia y el entendimiento.

Recursos

.Exploracion en la web, acerca de informacion geografica y folclorica de nuestro municipio.

Recrear con scratch, textos literarios acerca del folklor de cada municipio.

elaborar juegos sencillos mostranod el folklor de cada region

organizar la informacion investigada en el programa E-Slate 

Requisitos

.Recoleccion de datos,  que permitan al estudiante conocer el folklor de cada region a estudiar

.Revision de actividades culturales.

.Documentacion de regiones de importancia geografica, historica y cultural

Proceso

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

.se realizaran las siguientes evaluaciones:

Ø  Evaluación de los Logros: midiendo los logros obtenidos en las tareas realizadas para alcanzar el producto final, en relación a los objetivos propuestos.

Ø  Evaluación del Impacto: verificando el aprendizaje y la aplicación de herramientas informáticas en situaciones nuevas, valorando el grado de adhesión al proyecto y la predisposición al trabajo grupal.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Luz Herminda Gallego, Luz Miryam Rodriguez Y Fabian Fonseca&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí