logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Introducción A Los Géneros Literarios

Introducción A Los Géneros Literarios

Publicado el 18 Mayo de 2018

Autor:

Descripción

El propósito de la clase será que los estudiantes conozcan e identifiquen los géneros y subgéneros literarios. Se pretende construir un ambiente de diálogo y escucha, donde cada estudiante participe en las actividades planteadas de forma amena.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Sesión de 2  horas

Herramientas:


Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Los estudiantes escuchan las participaciones de sus compañeros respetuosamente.

  • Los estudiantes participan activamente en las actividades.

  • Los estudiantes construyen el significado de los conceptos desde su experiencia.

  • Lo estudiantes identifican qué y cuáles son los géneros literarios.

  • Los estudiantes reconocen qué y cuáles son los subgéneros. Literarios.

Recursos

El salón se organizará en semicírculo.

Se hará uso de cinta de enmascarar y marcadores para la actividad de presentación de los participantes.

Se utilizará el tablero y los marcadores para realizar un esquema sobre los géneros literarios.

Se utilizarán fotocopias que contengan  fragmentos de la canción Blowin’ in the wind de Bob Dylan y fotocopias del cuento El príncipe feliz de Oscar Wilde.

Papelitos con las consignas correspondietes a los grupos de trabajo. 

Cartulinas de colores.

Requisitos

  • Atender y escuchar las intervenciones de sus compañeros.
  • Capacidad de narrar, describir y sintetizar.
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Capacidad de trabajar  bajo tiempos estipulados.
  • Capacidad creativa y de escritura.
  • Capacidad de realizar representaciones dramáticas.
  • Comprensión de lectura.

Proceso

El propósito de la clase será que los estudiantes conozcan e identifiquen los géneros y subgéneros literarios. Se pretende construir un ambiente de diálogo y escucha, donde cada estudiante participe en las actividades planteadas de forma amena.

 

Actividad 1

Saludo, presentación, objetivos y reglas de juego. (5 min.)

Actividad 2

Organización del salón en semicírculo. (5 min.)

Actividad 3

Actividad de presentación de los participantes. (15 min).

Actividad 4

Introducción a los géneros literarios, exploración de conocimientos previos y ejemplos de los temas.

Actividad 5

Grupos interactivos sobre cada género literario. (45 min.)

Actividad 6

Socialización de las actividades realizadas. (20min.)

Actividad 7

Evaluación y despedida. (20min.)

 

 

Actividades Docente

Actividad del docente

 

1.Presentación:

La docente dará un saludo a los participantes y presentará las reglas de juego tales como: la escucha atenta, participación activa, respeto a la palabra del otro, entre otras que deberán ser acatadas durante el desarrollo de la sesión.

 

2. Organización:

La docente  solicitará a los participantes organizarse en un semicírculo.

 

3. Presentación de los participantes

La docente pedirá a los participantes escribir sus nombres en una cinta de enmascarar que será facilitada por ella misma. Aquí, los estudiantes pegarán sus nombres en un lugar visible y la profesora escogerá a cada uno de estos de forma aleatoria para que se presente y responda preguntas como ¿Qué música le gusta? ¿Qué música escucha cuando está feliz o triste? ¿Libro favorito? ¿si fuera un héroe que poder tendría? Entre otra preguntas que pueden relacionarse con el tema a explicar.

 

4. Introducción a los géneros literarios

La docente explorará el conocimiento que tienen los participantes acerca de los géneros literarios y facilitará ejemplos que expliquen los distintos tipos, así como sus subgéneros. En esta parte, realizará constantemente preguntas sobre los conocimientos que tienen los estudiantes y hará énfasis en que, a pesar de no distinguir los géneros, todos hemos tenido una aproximación a ellos de una u otra forma. Asimismo, la docente tomará la información que los estudiantes le proporcionaron en la presentación para enriquecer los ejemplos y las interacciones de la clase.  

Una vez terminado este momento,  la docente explicará que para las actividades que vienen se implementarán los Grupos Interactivos. Cada grupo se ubicará en mesa redonda y estará conformado por un grupo de estudiantes y un posible miembro de la comunidad (profesora, padre de familia o acudiente), en donde realizarán diferentes actividades por grupo. En cada estación se asignará la consigna de una de las actividades por medio de un papel.

 

5. Grupos interactivos sobre cada género literario.

 

Grupo #1: Actividad sobre Narración

El docente leerá en voz alta el cuento El Príncipe Feliz de Oscar Wilde y realizará preguntas que lleven a reflexiones de momentos específicos de la lectura o de algunos comentarios que se den en el desarrollo de la actividad.

 

Grupo #2: Actividad sobre el género lírico: (Género lírico,lectura de la canción Blowin’ in  the wind de Bob Dylan traducida al español. En esta actividad, la docente comenzará guiando la lectura de la canción Blowin’ in the wind de Bob Dylan e irá asignando turnos de lectura a los participantes mediante la realización de esta. En este caso, la docente explicará que la canción se usa para resaltar una emoción; la de inconformidad por la injusticia que se suele vivir en el mundo. Durante la lectura la docente realizará preguntas como ¿Qué piensas de este párrafo? ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué crees que significa? )  (Inteligencia Cultural).

 

Grupo #3: Actividad sobre el género dramático: En esta actividad, la docente propondrá a los participantes realizar un escrito en el cual deberán crear un superhéroe con las características que ellos deseen en donde se realice un acto heróico, todo esto con el objetivo de trabajar el género épico. Al final, los estudiantes deberán representar la situación de heroica. Cada estudiante desempeñará un papel y tendrá un diálogo corto en la situación propuesta. De ser posible, uno de los integrantes podrá hacer de narrador a la vez.

 

6. Socialización de las actividades realizadas.

Un representante por cada grupo hablará sobre las reflexiones que se dieron en su grupo y la relación que encuentra entre las actividades y el género literario correspondiente.  En el caso del grupo dramático, los integrantes realizarán la representación de la historia creada.

 

7. Evaluación y despedida

El docente realizará una actividad análoga al Kahoot! donde realizará preguntas a los estudiantes. En este caso, cada grupo debe escoger un representante por pregunta y los representantes deben responder correctamente, levantando un cuadro de cartulina del color que corresponde a su respuesta, el profesor confirmará si es o no la respuesta.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

1. Presentación :

Los participantes prestarán escucha atenta hacia las indicaciones dadas por la docente (diálogo igualitario.)

 

2. Organización:

Los estudiantes se organizarán en el semicírculo, de tal forma que se ubique un niño seguido de una niña, y así sucesivamente (igualdad de diferencias). La organización no deberá tomar más de los 5 minutos establecidos, todo esto con el propósito de implementar con éxito las demás actividades.

 

3.Presentación de los participantes

Los participantes deberán pegar las cintas que contienen sus nombres, de tal manera que sean visibles para la docente y sus demás compañeros, y así, presentarse cuando la docente se los pida.

 

4. Introducción a los géneros literarios

Los estudiantes expresarán qué noción tienen de género literario, luego de ello, conocerán los diferentes géneros.

 

5. Grupos interactivos sobre cada género literario.

 

Grupo #1: Actividad sobre Narración

Los participantes escucharán con atención el cuento y realizarán aportes de situaciones similares a las del texto o comentarios del mismo.

 

Grupo #2: Actividad sobre el género lírico:  Género lírico, lectura de la canción Blowin’ in  the wind de Bob Dylan traducida al español y reflexión de lectura del cuento El Príncipe Feliz de Oscar Wilde

 

En esta actividad, los participantes harán lectura en voz alta de la canción e  identificarán las distintas emociones que se pueden reflejar en el género lírico. De igual forma, serán capaces de relacionarlas con algo significativo que hayan vivido y dar a conocer sus propias interpretaciones de cada una de estas.

 

Grupo #3: Actividad sobre el género dramático:  

En esta actividad, los estudiantes deberán formar dichos grupos para crear un superhéroe y diseñar una puesta en escena para representar una situación de heroísmo. Cada estudiante desempeñará un papel y tendrá un diálogo corto en la situación propuesta. De ser posible, uno de los integrantes podrá hacer de narrador a la vez.


 

6. Socialización de las actividades realizadas.

Un representante por cada grupo hablará sobre las reflexiones que se dieron en su grupo y la relación que encuentra entre las actividades y el género literario correspondiente.  En el caso del grupo dramático, los integrantes realizarán la representación de la historia creada.

 

7. Evaluación y despedida (20 min):

 

Los participantes  deberán explorar los aprendizajes evidenciados durante la sesión a través de un juego asemejado a un Kahoot, con la diferencia de que este será diseñado en diferentes cartulinas de colores, las cuales contendrán preguntas y opciones de respuesta relacionadas al tema desarrollado.

 

Concluido el juego, los participantes expresarán a la docente y a sus compañeros qué actividad llamó más su atención, qué puntos no les gustó y qué cambiarían o mejorarían de cada una de ellas.

Evaluación

 

Aspectos

 

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Participación

 

El estudiante participa voluntariamente  en las actividades.

 El estudiante participa sólo cuando la profesora da la orden.

El estudiante no participa en ninguna actividad, se niega e interrumpe las actividades.

Respeto

 

El estudiante es respetuoso hacia  los aportes de los demás durante toda la sesión.

El estudiante es respetuoso, pero en ocasiones deja de prestar atención hacia los aportes de sus compañeros.

El estudiante presenta un comportamiento desinteresado  la mayoría del tiempo e irrespeta la palabra de los demás.

Cooperación

 

El estudiante permite un desarrollo efectivo de las actividades durante toda la sesión.

El estudiante desarrolla aportes concernientes a la sesión, pero no de forma constante.

El estudiante no permite un desarrollo efectivo de las actividades y distrae a sus demás compañeros.

Regulación

 

El estudiante se regula durante toda la sesión y regula a otros

El estudiante se regula, pero de vez en cuando es necesaria la intervención del maestro u otro miembro de la comunidad.

El estudiante no atiende, y es necesario llamar su atención varias veces.

Notas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA FE

SEDE CENTRAL Calle 34 # 17B-41 B/Santa Fe – Comuna 8

Santiago de Cali – Valle del Cauca

Creditos

Proyecto Creado Por U Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 1 Sesión de 2  horas

Herramientas:

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí