logo eduetka

Proyecto Matemáticas Álgebra Funciones Polinomiales, Concepto Y Gráficas. Planificación Usando Trabajo Colaborativo.

Funciones Polinomiales, Concepto Y Gráficas. Planificación Usando Trabajo Colaborativo.

Publicado el 25 Abril de 2018

Autor: okno angel

Descripción

Plan de clase para  introducir el tema de Funciones Polinomiales. Se toma en cuenta la dimension de Pensamiento Analítico - Sintético. Se hace uso de estragegias de trabajo colaborativo y de la aplicación Geogebra. 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Las dos actividades presentadas anteriormente , los videos y su posterior discusión, toman un promedio de 80 minutos. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Gráficas

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Identificar formas generales de las gráficas de funciones polinomiales.

Graficar funciones polinomiales y localizar sus ceros.

Determinar máximos y mínimos de funciones polinomiales.

Adquirir destreza en el uso del programa Geogebra. 

Recursos

 Link para usar Geogebra:  https://www.geogebra.org/m/k7kQBPSy

Concepto de funcines polinomiales: https://www.youtube.com/watch?v=nzh7WgXs8Ww&t=51shttps://www.youtube.com/watch?v=arGTVP21dqM

 Aplicación de los polinomios a la vida diaria:  https://www.youtube.com/watch?v=V3xqeXB3CnA

 Aplicación de las funciones polinomiales (parábolas en el deporte):   https://www.youtube.com/watch?v=dSRWY5vUHCU

Requisitos

Los alumnos deben tener conocimientos básicos de operaciones con polinomios, habilidad en el trazo de gráficas de funciones y un conocimiento básico del programa Geogebra. 

Proceso

Actividad 1: Presentar el video: Aplicación de los polinomios a la vida diaria  https://www.youtube.com/watch?v=V3xqeXB3CnA

     Esta actividad permitirá que los estudiantes conozcan el por qué es importante estudiar y conocer qué son las funciones polinomiales.

Actividad 2: Funciones polinomiales https://www.youtube.com/watch?v=IqBm5yOgFAA. 

     Esta actividad permitirá que los estudiantes conozcan qué son las funciones polinomiales. 

Programa Geogebra https://www.geogebra.org/m/k7kQBPSy

     Este programa pemitirá graficar funciones polinomiales. 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Presentará los videos y  discutirá con los alumnos la importancia de las funciones polinomiales en la vida diaria y cómo se obtienen las mismas a partir de datos reales.

Actividades Estudiante

a. Observará los videos

b. Participará activamente en la discusión acerca de la importancia de las funciones polinomiales en la vida diaria.

c. Buscará información en internet acerca de lo que son las funciones polinomiales y eleborará una lista con los conceptos importantes.

d. Formarán grupos de 4 en los cuales compartirán sus investigaciones aceca de los conceptos importntes y elaborarán un resumen que compartirán en la plenaria. 

e. Usarán el programa geogebra para trazar gráficas de distintas funciones polinomiales y harán una clasificación de los diferentes tipos de funcines polinomiales. 

Evaluación

 

Rúbrica para Evaluar Trabajo en Equipo

Nombres de los integrantes: _________________________________________________________________________________________________________________

 

Elementos

Excelente

(10)

Bueno

(9-8)

Satisfactorio

(7-6)

Deficiente

(5 ó menos)

Puntuación

 

 

 

 

 

 

Calidad del trabajo

Las fuentes de información que utilizó fueron variadas y múltiples. La información que recopiló tenía relación con el tema, era relevante y actualizada. Las fuentes eran confiables (aceptadas dentro de la especialidad) y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran variadas y múltiples. La información que recopiló era actualizada, pero incluyó algunos datos que no son relevantes o no tienen relación con el tema. Las fuentes eran confiables y contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran limitadas o poco variadas. La información recopilada tenía relación con el tema pero algunas no estaban al día o no eran relevantes. Algunas fuentes no eran confiables por lo que no contribuyeron al desarrollo del tema.

Las fuentes de información eran muy pocas o ninguna. Si utilizó fuentes, éstas no eran confiables ni contribuyen al tema. La información tiene poca o ninguna relación con el tema principal.

 

Contribución

Siempre aportó al logro de los objetivos.

Buscó y sugirió soluciones a los problemas

Casi siempre aportó al logro de los objetivos, Casi siempre buscó y sugirió soluciones a los problemas

 

Pocas veces aportó al logro de los objetivos.

Pocas veces buscó y sugirió soluciones a los problemas

No aportó al logro de los objetivos.

Muy pocas veces o ninguna buscó y sugirió soluciones a los problemas

 

Integración al grupo

Siempre trabajó para lograr las metas, cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

 

Casi siempre trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo.

Pocas veces trabajó para lograr las metas, cumplir con las normas y adaptarse a los cambios del equipo, y necesitó ser alentado.

Nunca trabajó para lograr las metas, muy pocas veces o nunca cumplió con las normas y se adaptó a los cambios del equipo.

 

Destrezas sociales

Siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.

Casi siempre demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Casi siempre trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.

Pocas veces demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo y estableció lazos de comunicación.

Pocas veces trató con respeto y amabilidad a los miembros del equipo.

Nunca demostró tener habilidad para manejar las relaciones entre los miembros del grupo.

Muy pocas veces o nunca estableció lazos de comunicación y trató con respeto y amabilidad a sus compañeros.

 

Actitud ante la crítica

 

Siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Casi siempre estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Pocas veces estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

Muy pocas veces o nunca estuvo receptivo a aceptar críticas y sugerencias de los miembros del equipo.

 

Actitud al comunicar

Siempre estuvo dispuesto a escuchar las opiniones de sus compañeros de equipo.

  -Escuchó y habló

    equitativamente.

En la mayoría de las ocasiones escuchó y en pocas ocasiones habló.

En la mayoría de las ocasiones habló y en muy pocas ocasiones escuchó.

Siempre habló y muy pocas veces o nunca escuchó a otros miembros del equipo

 

Motivación

Promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

Casi siempre promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

Pocas veces promueve la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

Muy pocas veces o nunca promovió la cooperación, participación e integración entre los miembros de equipo.

 

 

Notas

Rúbrica para evaluar Trabajo en Equipo - CurriculoCURSPS

https://curriculocursps.wikispaces.com/...

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Okno Angel - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: Las dos actividades presentadas anteriormente , los videos y su posterior discusión, toman un promedio de 80 minutos. 

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Gráficas

Presentadores multimedia

Procesadores de texto

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí