logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Virtualidad: Medio Para La Produccion De Escritores

La Virtualidad: Medio Para La Produccion De Escritores

Publicado el 13 Noviembre de 2009

Autor: YURANY ARDILA

Descripción

.

El proyecto “Virtualidad: medio para la formación de escritores”, consiste en la creación de textos a partir de lecturas realizadas con anterioridad, de esta manera los niños construyen escritos a partir de sus propias experiencias integradas con las informaciones previas que estos tengan desarrollando un aprendizaje significativo que va a trascender mas allá de las aulas.

En este sentido el proyecto además de generar y afianzar procesos cognitivos, ayudara en procesos de creación, pues a modo de hacer el cuento mas vivencial se utilizara la herramienta scratch que permitirá recrear mediante el uso de escenas y personajes el cuento realizado por los niños.

Así los cuentos serán colgados en blogs donde los niños a la vez que realizan actividades escriturales a partir del cuento, pueden visualizar las escenas, de este modo se genera un proceso sensorial y de integración, que permite relacionar conceptos en torno a la literatura infantil.

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar herramientas metodológicas y conceptuales a partir del manejo de herramientas tecnológicas que contribuirán al mejoramiento del proceso comprensivo de la lectura y escritura.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Propiciar herramientas cognitivas para el uso eficiente de las tecnologias de la información.

Aumentar las actividades que promuevan la escritura y lectura de textos

Mejorar la capacidad de análisis de textos

Incrementar la capacidad de argumentación, proposición y comprensión de textos escritos.

 

Recursos

.

Recursos:

-          Computadores

-          Libros

-          Revistas

-          Internet

-          Software libre

 

Requisitos

Los requisitos para desarrollar el proyecto tienen que ver con los preconceptos de los estudiantes hacia el uso de la tecnología informativa en relación a la literatura infantil, de este modo los niños tendrán la posibilidad de relacionar sus conocimientos haciendo uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Por otro lado el docente ha de tener la disposición necesaria para generar un acercamiento hacia la tecnología, pues en el ambiente rural es un proceso que en este momento ha dado apertura a la generación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje.

 

Proceso

.

El proyecto “Virtualidad: medio para la formación de escritores”, consiste en la creación de textos a partir de lecturas realizadas con anterioridad, de esta manera los niños construyen escritos a partir de sus propias experiencias integradas con las informaciones previas que estos tengan desarrollando un aprendizaje significativo que va a trascender mas allá de las aulas.

En este sentido el proyecto además de generar y afianzar procesos cognitivos, ayudara en procesos de creación, pues a modo de hacer el cuento mas vivencial se utilizara la herramienta scratch que permitirá recrear mediante el uso de escenas y personajes el cuento realizado por los niños.

Así los cuentos serán colgados en blogs donde los niños a la vez que realizan actividades escriturales a partir del cuento, pueden visualizar las escenas, de este modo se genera un proceso sensorial y de integración, que permite relacionar conceptos en torno a la literatura infantil.

 

Actividades Docente

Entre las funciones que el docente tiene en relación al proyecto se pueden considerar los siguientes:

-          Orientación en el manejo de Scratch.

-          Muestra de materiales escritos y audiovisuales.

-          Desarrollo de actividades.

-          Evaluación.

 

Actividades Estudiante

Las funciones de los estudiantes en relación al desarrollo del proyecto son:

-          Aprendizaje en el uso de Scratch

-          Desarrollo de actividades lecto – escritoras

-          Creación de textos

-          Análisis de imágenes

 

Evaluación

La evaluación se realizará de forma procesual, es decir que se evaluará el proceso más no los resultados; para tal efecto se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

-          Creación de lecturas.

-          Manejo y uso del Scratch

-          Desarrollo de habilidades cognitivas

 ASPECTOS A EVALUAR

-       Procesos metacognitivos (análisis, comprensión, interpretación)

-       Aspectos creativos por medio de actividades desarrolladas en scratch.

- Relación entre aquello que escribieron y la animación de scratch.

CRITERIOS DE EVALUACION

- Creatividad

- Análisis

- Observación

 - Relación de contenidos

- Redacción

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Yurany Ardila - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí